¿Cómo armar el plan táctico de su planeación estratégica?
El Problema:
Si la entidad está reportando baja rentabilidad,
esto como consecuencia de una baja reputación y perdida oportunidades comerciales. Además observa
clientes insatisfechos, pérdida de clientes, repetición de errores, rotación de
capital humano y costos altos. Todo esto seguido de baja repetición de aciertos,
altos tiempos en el servicio, baja calidad en el producto, incertidumbre en el
futuro profesional del capital humano y procesos complejos. El tronco de todos
estos problemas ha de ser una baja efectividad en la operación.
Pues hay que buscar la causa raíz de todos
estos síntomas. De seguro se puede tratar de falta de efectividad en las
pruebas del producto o servicio, falta de efectividad en los puntos de control,
baja alineación a los procesos, documentación de ejecución de proceso a
destiempo (carga operativa que no genera valor), falta de uniformidad en el
producto y en los servicios, falta de observación a las necesidades del cliente
(para anticipar), baja motivación en el capital humano y falta efectividad en
el plan de carrera del capital humano.
Todos estos elementos conjugados, harán ver su
entidad como un árbol seco:
La necesidad:
Si se ha identificado la causa raíz, es
posible que las necesidades corporativas sean algo así como: tener definido el plan
de carrera del capital humano, tener capital humano motivado, lograr anticipar
la necesidad del cliente, tener producto y servicios uniformes, tener proceso
apropiados, disponer de puntos de control efectivos y montar pruebas
controladas. Lo anterior llevará la entidad a disponer de una operación efectiva.
Acciona que permitirá mostrar al mercado y los clientes potenciales, un capital
humano alineado, un producto estable y tiempos de trabajo racionalizados; que
redundará en costos racionalizados, baja rotación de capital humano, ejecución
efectiva y mejorada las relaciones con los clientes. Finalmente la organización
estará reportando buena reputación, liderazgo en producto y una mejora en la rentabilidad.
Este deseable se verá así:
Focalizando:
Para armar el plan táctico que permitirá materializar
el plan estratégico, focalice en los elementos de mayor relevancia para los
clientes y el accionista, esto es:
Centrarse
en aspectos financieros: La compañía existe para dar
resultados al accionista. No pierda de vista los demás aspectos, son la
herramienta para lograr éste primer objetivo.
Focalizarse
en el cliente y el mercado: Elementos que llevarán a
cumplir las metas.
Focalizarse
en los procesos internos y los riesgos: La
articulación de estos elementos y su elevación en efectividad llevarán a feliz
término.
Focalizarse
en el aprendizaje, formación y desarrollo personal de sus colaboradores: Defina acciones concretas y efectivas de aprendizaje, formación y
desarrollo personal de los colaboradores, ellos son el catalizador del Plan. El
capital humano de una organización es la fuente de ventajas competitivas
sostenibles, son la única alternativa para permanecer el mercado altamente
cambiante en el siglo 21.
El Plan Táctico:
Es hora de ser disruptivos, hay que pensar en
el futuro a largo plazo y actuar hoy, Es hora de romper paradigmas, es hora de
iniciar la generación de ventajas competitivas de manera
sostenible.
Hay que definir un sistema de generación de
ventajas competitivas sostenibles, que estará integrado por tres subsistemas a
saber: 1) subsistema de gestión de las capacidades organizacionales; 2)
subsistema de gestión del conocimiento; y 3) subsistema de liderazgo humanista.
Este subsistema se verá así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario