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¿Cómo armar el plan táctico de su planeación estratégica?


¿Cómo armar el plan táctico de su planeación estratégica?

El Problema:
Si la entidad está reportando baja rentabilidad, esto como consecuencia de una baja reputación y  perdida oportunidades comerciales. Además observa clientes insatisfechos, pérdida de clientes, repetición de errores, rotación de capital humano y costos altos. Todo esto seguido de baja repetición de aciertos, altos tiempos en el servicio, baja calidad en el producto, incertidumbre en el futuro profesional del capital humano y procesos complejos. El tronco de todos estos problemas ha de ser una baja efectividad en la operación.

Pues hay que buscar la causa raíz de todos estos síntomas. De seguro se puede tratar de falta de efectividad en las pruebas del producto o servicio, falta de efectividad en los puntos de control, baja alineación a los procesos, documentación de ejecución de proceso a destiempo (carga operativa que no genera valor), falta de uniformidad en el producto y en los servicios, falta de observación a las necesidades del cliente (para anticipar), baja motivación en el capital humano y falta efectividad en el plan de carrera del capital humano.

Todos estos elementos conjugados, harán ver su entidad como un árbol seco:


La necesidad:
Si se ha identificado la causa raíz, es posible que las necesidades corporativas sean algo así como: tener definido el plan de carrera del capital humano, tener capital humano motivado, lograr anticipar la necesidad del cliente, tener producto y servicios uniformes, tener proceso apropiados, disponer de puntos de control efectivos y montar pruebas controladas. Lo anterior llevará la entidad a disponer de una operación efectiva. Acciona que permitirá mostrar al mercado y los clientes potenciales, un capital humano alineado, un producto estable y tiempos de trabajo racionalizados; que redundará en costos racionalizados, baja rotación de capital humano, ejecución efectiva y mejorada las relaciones con los clientes. Finalmente la organización estará reportando buena reputación, liderazgo en producto y una mejora en la rentabilidad.

Este deseable se verá así:



Focalizando:

Para armar el plan táctico que permitirá materializar el plan estratégico, focalice en los elementos de mayor relevancia para los clientes y el accionista, esto es:
Centrarse en aspectos financieros: La compañía existe para dar resultados al accionista. No pierda de vista los demás aspectos, son la herramienta para lograr éste primer objetivo.
Focalizarse en el cliente y el mercado: Elementos que llevarán a cumplir las metas.
Focalizarse en los procesos internos y los riesgos: La articulación de estos elementos y su elevación en efectividad llevarán a feliz término.
Focalizarse en el aprendizaje, formación y desarrollo personal de sus colaboradores: Defina acciones concretas y efectivas de aprendizaje, formación y desarrollo personal de los colaboradores, ellos son el catalizador del Plan. El capital humano de una organización es la fuente de ventajas competitivas sostenibles, son la única alternativa para permanecer el mercado altamente cambiante en el siglo 21.



El Plan Táctico:

Es hora de ser disruptivos, hay que pensar en el futuro a largo plazo y actuar hoy, Es hora de romper paradigmas, es hora de iniciar la generación de ventajas competitivas de manera sostenible.

Hay que definir un sistema de generación de ventajas competitivas sostenibles, que estará integrado por tres subsistemas a saber: 1) subsistema de gestión de las capacidades organizacionales; 2) subsistema de gestión del conocimiento; y 3) subsistema de liderazgo humanista. Este subsistema se verá así:







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