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Gestión del conocimiento y los proyectos

Resumen

           
El mundo de los proyectos está requiriendo cambio de fondo en su estructura, pues los resultados reportados no son aceptables, paralelo a esto, el mundo está enfrentado a constantes cambios, catalizados por la tecnología, obligando a las compañías a buscar alternativas para permanecer en el mercado, a aún más difícil para ser para ser rentables. En este documento se propone una alternativa de solución.




CONTENIDO                                                                                                                                                Pág.





ÍNDICE de Tablas




ÍNDICE de ilustraciones









INTRODUCCIÓN


Distintas autoridades vienen reportando resultados desfavorables en la gestión de proyectos, para efectos prácticos de este documento, sólo se menciona un estudio realizado por el Project Management Institute (PMI),  y se focaliza sólo en las conclusiones, pero se debe tener en consideración que las cifras son en extremo críticas, se invita al lector a indagar en el tema.
En las TIC el panorama es muy complejo, al punto que obtener una póliza de seguro de cumplimiento y calidad para un proyecto de ingeniería de software es una tarea difícil de cumplir.
Dada la gravedad de la situación, se hace necesario buscar alternativas de solución, un punto de partida es focalizar las causas de fracaso concluidas en los estudios y ahondar en alternativas de solución.
El presente documento, es una propuesta de solución, basa en estructura operativa y organizacional, provista por el Project Management Institute, (. (2013). Guía de los Fundamentos Para la dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), la gestión del conocimiento y el liderazgo basado en humanismo.
Dado lo anterior, en el interior de este ensayo, se verá un abrebocas del problema, al igual que de la estructura organizacional propuesta por el  Guía del PMBOK® y se ahondará en temas de liderazgo y humanismo, para finalmente proponer una combinación de estos elementos en la solución a los problemas de gestión de proyectos, y más específicamente a los resultados.







1.    Escenario

Las circunstancias de resultados de los proyectos a nivel mundial, exigen soluciones de fondo al fracaso reportado; la mayoría de las causas apuntan a la falta de disponibilidad de personas, a la falta de actitud por parte de dichas personas y a asimetrías de información.
¿Existen alternativas para elevar la calidad del trabajo de las personas y su actitud, que permitan generar rentabilidad de forma sostenida?

1.1.        Resultados de los proyectos

En la actualidad se han realizado múltiples estudios, para identificar por qué los proyectos no llegan a feliz término, en su documento (Institute, 2014), se concluye: “Las organizaciones pueden mitigar el perjuicio que la deficiente gestión de requisitos tiene en sus proyectos y programas, y su consecuente despilfarro financiero. „ Establezca los recursos necesarios para efectuar debidamente la gestión de requisitos en proyectos y programas, y reconozca y desarrolle las habilidades de los empleados necesarias para una gestión efectiva de estos requisitos; „ Estandarice, formalice y haga madurar los procesos de gestión de requisitos de la organización, y aplique constantemente buenas prácticas de gestión de requisitos; „ Asegúrese de que la organización en general, las directivas y los patrocinadores ejecutivos/ de proyectos valoren plenamente la gestión de requisitos como una competencia crítica para sus proyectos y programas, y la respalden con el debido compromiso de su parte.”. Los proyectos de TIC no son ajenos a la problemática.
A continuación se extracta los elementos más destacados de dicho estudio:
Tabla 1 Informe Pulso de la profesión de PMI



Las causas en su mayoría comprometen la disponibilidad y calidad del trabajo realizado por las personas.

1.2.        Tendencias mundiales

En su libro La revolución de la riqueza, Toffler distingue tres sistemas de riqueza: 1. Agricultura, 2. Industrialización, y 3. La sociedad del conocimiento o la economía del conocimiento. La información  el conocimiento están disponibles gracias a: 1. Avances tecnológicos, que facilitan “bajos costos, tiempos de respuesta” el almacenamiento, acceso, transformación, y generación de nueva información, redundando en la agilidad y efectividad de la toma de decisiones. 2. Las comunicaciones y los sistemas de transporte. Y 3. Incremento de la complejidad de consumidores y estrategas, el consumidor quiere más a cambio de su dinero, los productores deben ofrecer cosas adicionales. El consumidor conoce más y mejor sus necesidades y sus preferencias.
La gestión del conocimiento (competencias personales, organizativas y relacionales,) lleva a la configuración del CAPITAL INTELECTUAL. Compuesto por El potencial del cerebro humano, Los nombres de los productos, Las marcas, Liderazgo en tecnología, Formación de empleados, y Rapidez en la respuesta a las solicitudes de servicio de los clientes.
Roos (1997) el CAPITAL INTELECTUAL abarca las relaciones con los clientes y los socios, los esfuerzos innovadores, la infraestructura de la compañía y el conocimiento y la pericia de los miembros de la organización. Así mismo Annie Brooking (1997) categorías del CAPITAL INTELECTUAL de una empresa. 1. Activos de mercado (marcas, los clientes y su fidelidad, la repetibilidad del negocio, el prestigio, los canales de distribución, contratos, acuerdos, licencias y franquicias, entre otros); 2. Activos de propiedad intelectual (Know how, los secretos de fabricación, los derechos de autor, las patentes y todos los derechos de diseño, así como también las marcas de fábrica y de servicios); 3. Activos centrados en el individuo (pericia colectiva, la capacidad creativa, la habilidad para resolver problemas, el liderazgo y la capacidad empresarial y de gestión encarnados en los empleados de la organización). Este tipo de activos no puede ser propiedad de la empresa; los conocimientos encerrados en la mente del individuo sólo le pertenecen a él. Y 4. Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos [cultura corporativa, las metodologías para el cálculo de riesgos, los métodos de dirección de la fuerza de ventas, la estructura financiera, las bases de datos de información sobre mercados y clientes, los sistemas de comunicación.]).
Por otro lado Benavides (2003), elementos integrantes del CAPITAL INTELECTUAL: 1. Capital Humano, 2. Capital Estructural y  3. Capital Relacional.    
EL capital humano es el factor más importante del CAPITAL INTELECTUAL por ser fuente de innovación y renovación estratégica de la empresa, el capital humano son los aspectos que poseen las personas, como el conocimiento, experiencia, motivación, habilidad de razonamiento y decisión, lealtad, entre otros. Se considera que este activo es la base de la generación de los otros elementos del CAPITAL INTELECTUAL y el recurso intangible por excelencia, ya que es indisociable de su portador.
El capital estructural permite la creación de riqueza por medio de la transformación del trabajo del capital humano. Representa el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que, en un principio, puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Son conocimientos estructurados (la estructura de la organización, los procesos y procedimientos, tales como los desarrollados para la definición de los productos y servicios, los procesos de reflexión estratégica, las tecnologías de la información, la propiedad intelectual, la tecnología disponible); representa todos aquellos mecanismos y estructuras de la organización que pueden ayudar a los empleados a optimizar su rendimiento intelectual y por tanto su rendimiento empresarial.
El capital estructural es susceptible de ser clasificado en:
1.    Capital tecnológico (habilidad estructural de la empresa para crear futuras innovaciones y, por lo tanto, riqueza.) y
2.    Capital organizativo (habilidad de las empresas para integrar sus competencias en nuevos y flexibles métodos, así como desarrollar competencias cuando éstas son requeridas, Hace referencia a aquellos componentes del capital estructural que describen las acciones y el modo de hacer las cosas en un esfuerzo por trasladar, transferir y capitalizar el capital humano.).
El capital relacional puede ser definido como la habilidad de la empresa para interactuar positivamente con la comunidad empresarial, y así estimular su potencial de creación de riqueza animando el capital humano y el estructural.

1.3.        Herramienta de solución

La guía Pmbok del Project Management Institute, (2013), provee las siguientes herramientas, que facilitan la gestión:
Tabla 2 Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento de la Guía del PMBOK®
Áreas de Conocimiento
Grupos de Procesos de la Dirección de Proy ectos
4. Gestión de la Integración del Proyecto
Grupo de Procesos de Inicio
5. Gestión del Alcance del Proyecto
Grupo de Procesos de Planificación
6. Gestión del Tiempo del Proyecto
Grupo de Procesos de Ejecución
7. Gestión de los Costes del Proyecto
Grupo de Procesos de Monitoreo y Control
8. Gestión de la Calidad del Proyecto
Grupo de Procesos de Cierre
9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
10. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
11. Gestión de los Riesgos del Proyecto
12. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
13. Gestión de los Interesados del Proyecto

1.4.        Proposición de solución


¿Existen alternativas para elevar la calidad del trabajo de las personas y su actitud, que permitan generar rentabilidad de forma sostenida?
: Es la gestión de las fuentes generadoras del conocimiento y la gestión del conocimiento mismo.

Se hace necesario que la organización en general, y en particular las directivas y los patrocinadores sean conscientes de la trascendencia que tiene para los proyectos:
1.    La dimensión, disponibilidad y calidad adecuada de recursos (personas, tiempo, etc.).
2.    El identificar las habilidades requeridas al interior de los proyectos y el desarrollarlas en las personas, en particular las que tiene que ver con la efectiva gestión de requerimientos; esto es que la organización necesita que las personas responsables del análisis tengas la cualidades adecuadas para hacer un levantamiento de información y que los usuarios tengan un adecuado conocimiento del negocio. En cualquier caso es necesario que se gestione la actitud y la aptitud.
3.    El hacer de la gestión de proyectos un proceso formal, que use procedimientos, formatos y registros, permitiendo la mejora continua, a partir de la medición, el seguimiento, el control y la rendición de cuentas.
            Por otro lado, aferrados al Project Management Institute, (2013), además de velar por la triada (Tiempo, alcance y costo) que equilibra el proyecto, se hace necesario que la organización, las directivas, los patrocinadores y el gerente de proyecto tengan control formal de la Integración entre todos los comprometidos e interesados en el proyecto, incluyendo, otros proyectos, sistemas de información, terceros y demás; también se debe gestionar la Calidad, los Recursos Humanos, los mecanismos de Comunicaciones, los Riesgos, las Adquisiciones y los Interesados.
Adicionalmente se invita a los gerentes de proyecto a madurar su faceta de líderes, a continuación se ilustran alternativas, en el capítulo dos.

Ilustración 1 Propuesta de Solución con Estructura, Conocimiento y Humanismo.
 



Tabla 3 Autores consultados en el tema de TIC
Autor/Obra
Tema
Proposiciones.
(Galindo, 2010)
Las tecnologías de la información como herramientas humanísticas:
ü     buscar coherencia en la integración de las TIC.
ü     Las tic es un medio no un fin.
ü     Se hace necesario un acompañamiento y asesoría a las personas para el uso de las tic para que se haga uso adecuado de las redes y se identifiquen las redes del saber.
ü     Usar las tic como un espacio de aprendizaje, como un medio de proyección, que hagan parte del plan estratégico y articulen con los servicios empresariales.
(Galindo, 2010)
Relación de humanismo y tecnología
ü     El director ya no es un controlador restrictivo, ahora la dirección es un trabajo arquitectónico.
ü     La información es diferente del conocimiento, La información es algo externo que sólo cobra valor cuando se sabe dónde está,
ü     Hay un nuevo tipo de organización social, es la sociedad del conocimiento, o sociedad del aprendizaje, que contempla una serie de hábitos[1], virtudes y esfuerzos compartidos.
ü     La energía de los talentos humanos es incomparablemente superior a la fuerza de la materia y a todas sus posibles transformaciones.
ü     El objetivo del enseñar es el aprender y en las empresas las jerarquías serán definidas en función del saber.
ü     La organización debe ser capaz de aprender y de generar conocimiento.


2.    Liderazgo

Se propone una definición de líder:

Un líder es cada una de las personas que se hacen protagonistas de su existir, es decir que tiene el valor de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas si es necesario o reconocer los errores si se requiere; un líder es quien afectan a otras personas, su entorno y pensamiento y es consciente de su responsabilidad y de sus consecuencias; un líder es una persona con la capacidad de cambiar lo que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir es una persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el medio, permitiendo que lo mejor de sí y lo mejor del medio prime sobre la realidad. Un líder es aquella persona que en su vida no la pasa de espectador y escribe su propio destino, pero indiscutiblemente, lo anterior no es suficiente, para ser líder se requiere, además y fundamentalmente, tener honor, lealtad, honestidad, integridad y compasión, este pentágono garantiza que el holismo sea adecuado, este pentágono evidencia coherencia  y cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el medio interpreta. En ocasiones los conflictos son generados, no por diferencias de ideas, sino por mal interpretación de las ideas y por asimetrías de información.

A continuación se relaciona autores consultados en el tema de liderazgo, las actividades requeridas por un líder y las TIC frente a la gestión de conocimiento.

Tabla 4 Autores consultados en el tema de liderazgo
Autor/Obra
Tema
Proposiciones.
(Cameron, 2013).
Prácticas de un líder
ü     La gente Positiva debe ser identificada, animada, recompensada, y atendida.
ü     La cultura de abundancia
ü     motivación verbal permanente
ü     actitud[2] comprensiva y auditiva
(Zamora y Poriet, 2014)
Nuevas Tendencias Del Liderazgo
NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
ü     Estructura flexible y adaptable.
ü     Autoridad basada en conocimientos. Alto grado de descentralización.
ü     Unidades estructurales pequeñas autocuestionadas con capacidad de integración en redes.
ü     Personal con alta capacidad, creatividad e innovación, alta profesionalidad.
ü     Alta cooperación e integración.
ü     Trabajo de equipo.
ü     Transfuncionalidad.
ü     Información bidireccional y transversal necesaria para una dirección cooperativa.
ü     Dirección participativa cooperativa.
ü     Discusión sin imposición de jerarquías.
ü     Comunicación entre todos los niveles y unidades organizativas en tiempo real.
(Ulrich D Zenger J & Smallwood):
Liderazgo basado en resultados
ü     Los líderes están llamados a forjar una cultura de crecimiento,
ü     contratar para crecer, tener presente a la próxima generación de clientes y la próxima generación de líderes,
ü     que organizarse para el crecimiento, capacitarse para el crecimiento, Invertir en líderes,
ü     formar sistemas de administración de desempeño que respalden el valor para los accionistas.
(Ulrich D Zenger J & Smallwood)

ü     El líder se forja cuando decide ir a su propio encuentro, enfrentando sus miserias, confrontando sus virtudes; actuando en su presente convencido de alcanzar el éxito, cada una de sus meta; focalizado, controlando las circunstancias , ; pasión, creencia, pensamiento, siente, tiene confianza en sus ideas; es generoso; consiente y responsable de sus actos, es un ejemplo a seguir; es equilibrado; es reconocido de forma espontánea y popular; conoce en realidad a cada persona de su equipo; promueve el liderazgo; es intuitivo; no conoce limitaciones, impedimentos, fronteras; aprende de sus errores; no prejuzga; escucha ; asume su responsabilidad y tiene palabra; no se queda a celebrar, se encamina a nuevas metas; se anticipa, visualiza y planea; tiene y fomenta la autoestimas.

(Lussier, 2011).

Liderazgo
ü     Proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio. Cuenta con 5 elementos Influencia, líderes y seguidores, cambio personas y objetivos organizacionales

 (Steve Zaffron, 2011)

Desempeño[3]


ü       Nuestro desempeño se correlaciona con nuestra percepción de la situación.
ü       El modo en que se desarrolla una situación depende del lenguaje utilizado.
ü       El lenguaje basado en el futuro transforma el modo en que las situaciones ocurren.

A continuación se mencionan elementos observados en un líder, a partir de videos consultados.
Tabla 5 Videos Sobre Liderazgo
Autor/Obra
Proposiciones.
Productor multimedia Jhonatan quesada
Proyecto liderazgo CGI
ü    Entrenamiento vivencia en equipo, rediseñar las creencias, giro en la relación consigo y con otros.
Proyecto 50 EAFIT
Liderazgo en la gestión de proyectos
Recomendaciones:
ü    Gestionar la Presión,
ü    Gestionar la Incertidumbre
ü    Gestionar la el Poder/Energía, Buscando: respaldo, apoyo, recursos.
ü    Gestión de Tiempo, espacio, condiciones.
ü    No comprometer plazos audaces.
ü    Hacer un piloto.
esaumartinanton
Invictus - Discurso Nelson Mandela
ü    Trato digno
ü    Conocer cuidadosa mente a sus interesados.
ü    Compartir los éxitos.
ü    Compasión
ü    Templanza
ü    Generosidad
ü    Ustedes me eligiron como su dirigente, dejen que les dirija
alberto Gonzalez
Liderazgo inspirador
ü    Amable, se preocupa por todos los de si equipo, valora su trabajo y su ser, sabe que hacen sus colaboradores, ayuda a sus colaboradores en el quehacer va al fango, ejemplo, inspiración para superar las espectativas, busca símbolos, como los poemas, una canción, valora el tiempo de sus personal,
Soft Swift
LIDERAZGO BASADO EN VALORES - SER EJEMPLO
ü    Hacer saber al personal que se le necesita ay se le quiere, pero que está en libertad de abandonar si no se puede alinear.
Fernando Torres
Trabajo en equipo.
ü    Los equipos conformados por individuos muy distintos con intereses diversos y con conflictos.
ü    Personalidades.
ü    Agresivas, pacíficos, alegra, autoritarios, tímidos, amorosos, carismáticos, tacaños,
ü    Mala comunicación
ü    Tolerancia
ü    No tener en cuenta opiniones
ü    No asumir responsabilidad
ü    Controlar emociones
ü    Tolerancia
ü    Armonía – música
M+S (Metodologias + Soluciones)
La Organización Humana Perfecta: Eficacia, Eficiencia, Coordinación, Normalización, y mas
ü    Para este video no se hacen observaciones, se invita al lector a verlo y analizar tiempos, movimientos y resultados.
empoderando
Steve Jobs (Apple) Trabajo en Equipo Exitoso, en Empoderando Canal
ü    En APPLE no hay comités
ü    visibilidad trasversal del negocio de parte de todo el equipó.
ü    Confianza en los demás.
ü    Auto seguimiento, Auto control, rendición de cuentas.
ü    Dejar que los miembros del equipo tome decisiones.
ü    Manejo del error como oportunidad.
ü    Permitir que las ideas de los colaboradores sean entendidas y validadas.
empoderando
LIDERAZGO EMPRESARIAL German Efromovich (avianca) en Empoderando Canal
ü    Paciencia,
ü    Persistencia,
ü    Fe


CONCLUSIONES


Se evidencia la necesidad de gestionar la información, convirtiéndola en conocimiento y perdurable, que permita madurar la gestión de proyectos.
La sociedad de la información y sus herramientas que permite compartir conocimientos y experiencia, son una base fundamental para el crecimiento y maduración en la gestión de proyectos.
La gestión de tecnologías, información, conocimiento y personas, son el eje central de la economía digital, mecanismo que conlleva a la sinergia y articulación de bienes capitales, para buscar la permanencia de la empresas en un mercado cada vez más complejo.
En la gestión de proyectos, no es suficiente con tener bajo control tiempo, alcance y costo, además es necesario tener en consideración todos los Grupos de Procesos y Áreas de Conocimiento de la Guía del PMBOK®.
Los proyectos de TIC, son más sensibles en su gestión, por el grado de dependencia que se tiene para con el conocimiento y experiencia que tienen los: 1. Líderes funcionales,  2. Líderes técnicos, la disponibilidad de conocimiento del negocio, la disponibilidad de conocimiento de regulaciones y estándares,  y el conocimiento y destreza con el uso de herramientas tecnológicas para definir arquitectura y diseño de soluciones. Es decir se depende de las personas, en potras palabras hay que hacer gestión de los medios de producción del conocimiento y gestión del conocimiento.
El factor crítico de éxito en la gestión de proyectos de TI es el conocimiento y éste se fundamenta en las personas, por tanto el reto a las organizaciones es a genera condiciones propicias para que la actitud de las personas permita generar ventajas competitivas sostenibles, que permitan generar rentabilidad de forma sostenida.






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


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[1] Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[2] https://www.youtube.com/watch?v=wAmVohZsTDA&feature=youtu.be Victor Kuppers 10 min geniales. Resultados = (c+h)XA, conocimiento más habilidades  todos ellos multiplicados por las actitudes.
[3] Steve Zaffron, Dave Logan, The Three Laws of Performance: Rewriting the Future of Your Organization and Your Life (J-B Warren B)

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