Resumen
El mundo de los
proyectos está requiriendo cambio de fondo en su estructura, pues los
resultados reportados no son aceptables, paralelo a esto, el mundo está enfrentado
a constantes cambios, catalizados por la tecnología, obligando a las compañías
a buscar alternativas para permanecer en el mercado, a aún más difícil para ser
para ser rentables. En este documento se propone una alternativa de solución.
ÍNDICE de Tablas
ÍNDICE de
ilustraciones
INTRODUCCIÓN
Distintas autoridades vienen reportando resultados
desfavorables en la gestión de proyectos, para efectos prácticos de este
documento, sólo se menciona un estudio realizado por el Project Management
Institute (PMI), y se focaliza sólo en
las conclusiones, pero se debe tener en consideración que las cifras son en
extremo críticas, se invita al lector a indagar en el tema.
En las TIC el panorama es muy
complejo, al punto que obtener una póliza de seguro de cumplimiento y calidad
para un proyecto de ingeniería de software es una tarea difícil de cumplir.
Dada la gravedad de la situación,
se hace necesario buscar alternativas de solución, un punto de partida es
focalizar las causas de fracaso concluidas en los estudios y ahondar en
alternativas de solución.
El presente documento, es una
propuesta de solución, basa en estructura operativa y organizacional, provista
por el Project Management Institute, (. (2013). Guía de los Fundamentos Para la
dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), la gestión del conocimiento y el
liderazgo basado en humanismo.
Dado lo anterior, en el interior
de este ensayo, se verá un abrebocas del problema, al igual que de la estructura
organizacional propuesta por el Guía del
PMBOK® y se ahondará en temas de liderazgo y humanismo, para finalmente
proponer una combinación de estos elementos en la solución a los problemas de
gestión de proyectos, y más específicamente a los resultados.
1.
Escenario
Las circunstancias
de resultados de los proyectos a nivel mundial, exigen soluciones de fondo al
fracaso reportado; la mayoría de las causas apuntan a la falta de
disponibilidad de personas, a la falta de actitud por parte de dichas personas
y a asimetrías de información.
¿Existen alternativas
para elevar la calidad del trabajo de las personas y su actitud, que permitan
generar rentabilidad de forma sostenida?
1.1.
Resultados de los proyectos
En
la actualidad se han realizado múltiples estudios, para identificar por qué los
proyectos no llegan a feliz término, en su documento (Institute,
2014) , se
concluye: “Las organizaciones pueden
mitigar el perjuicio que la deficiente gestión de requisitos tiene en sus
proyectos y programas, y su consecuente despilfarro financiero. „ Establezca
los recursos necesarios para efectuar debidamente la gestión de requisitos en
proyectos y programas, y reconozca y desarrolle las habilidades de los
empleados necesarias para una gestión efectiva de estos requisitos; „
Estandarice, formalice y haga madurar los procesos de gestión de requisitos de
la organización, y aplique constantemente buenas prácticas de gestión de
requisitos; „ Asegúrese de que la organización en general, las directivas y los
patrocinadores ejecutivos/ de proyectos valoren plenamente la gestión de
requisitos como una competencia crítica para sus proyectos y programas, y la
respalden con el debido compromiso de su parte.”. Los proyectos de TIC no
son ajenos a la problemática.
A continuación se extracta los elementos más
destacados de dicho estudio:
Tabla 1 Informe Pulso de la
profesión de PMI
Las causas en su mayoría comprometen la
disponibilidad y calidad del trabajo realizado por las personas.
1.2.
Tendencias mundiales
En
su libro La revolución de la riqueza, Toffler distingue tres sistemas de
riqueza: 1. Agricultura, 2. Industrialización, y 3. La sociedad del conocimiento o
la economía del conocimiento. La información el conocimiento están disponibles gracias a:
1. Avances tecnológicos, que facilitan “bajos costos, tiempos de respuesta” el
almacenamiento, acceso, transformación, y generación de nueva información,
redundando en la agilidad y efectividad de la toma de decisiones. 2. Las
comunicaciones y los sistemas de transporte. Y 3. Incremento de la complejidad
de consumidores y estrategas, el consumidor quiere más a cambio de su dinero,
los productores deben ofrecer cosas adicionales. El consumidor conoce más y
mejor sus necesidades y sus preferencias.
La gestión
del conocimiento (competencias personales, organizativas y relacionales,) lleva
a la configuración del CAPITAL INTELECTUAL. Compuesto por
El potencial del cerebro humano, Los nombres de los productos, Las marcas,
Liderazgo en tecnología, Formación de empleados, y Rapidez en la respuesta a
las solicitudes de servicio de los clientes.
Roos (1997)
el CAPITAL
INTELECTUAL abarca las relaciones con los clientes y los socios, los
esfuerzos innovadores, la infraestructura de la compañía y el conocimiento y la
pericia de los miembros de la organización. Así mismo Annie Brooking (1997) categorías del CAPITAL INTELECTUAL de
una empresa. 1. Activos de mercado
(marcas, los clientes y su fidelidad, la repetibilidad del negocio, el
prestigio, los canales de distribución, contratos, acuerdos, licencias y
franquicias, entre otros); 2. Activos de propiedad
intelectual (Know how, los secretos de fabricación, los derechos de autor,
las patentes y todos los derechos de diseño, así como también las marcas de
fábrica y de servicios); 3. Activos centrados
en el individuo (pericia colectiva, la capacidad creativa, la habilidad
para resolver problemas, el liderazgo y la capacidad empresarial y de gestión
encarnados en los empleados de la organización). Este tipo de activos no puede
ser propiedad de la empresa; los conocimientos encerrados en la mente del
individuo sólo le pertenecen a él. Y 4. Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos [cultura
corporativa, las metodologías para el cálculo de riesgos, los métodos de dirección
de la fuerza de ventas, la estructura financiera, las bases de datos de
información sobre mercados y clientes, los sistemas de comunicación.]).
Por otro lado Benavides (2003), elementos integrantes del CAPITAL
INTELECTUAL: 1. Capital Humano, 2. Capital Estructural y 3. Capital Relacional.
EL capital humano es el factor más
importante del CAPITAL INTELECTUAL por ser fuente de innovación y renovación
estratégica de la empresa, el capital humano son los aspectos que poseen las
personas, como el conocimiento, experiencia, motivación, habilidad de razonamiento y
decisión, lealtad, entre otros. Se considera que este activo es la base
de la generación de los otros elementos del CAPITAL INTELECTUAL y el
recurso intangible por excelencia, ya que es indisociable de su portador.
El capital estructural permite la
creación de riqueza por medio de la transformación del trabajo del capital
humano. Representa el conocimiento que la organización consigue explicitar,
sistematizar e internalizar y que, en un principio, puede estar latente en las
personas y equipos de la empresa. Son conocimientos estructurados (la
estructura de la organización, los procesos y procedimientos, tales como los
desarrollados para la definición de los productos y servicios, los procesos de
reflexión estratégica, las tecnologías de la información, la propiedad
intelectual, la tecnología disponible); representa todos aquellos mecanismos y
estructuras de la organización que pueden ayudar a los empleados a optimizar su
rendimiento intelectual y por tanto su rendimiento empresarial.
El
capital estructural es susceptible de ser clasificado en:
1.
Capital tecnológico (habilidad estructural de la
empresa para crear futuras innovaciones y, por lo tanto, riqueza.) y
2.
Capital organizativo (habilidad de las empresas
para integrar sus competencias en nuevos y flexibles métodos, así como
desarrollar competencias cuando éstas son requeridas, Hace referencia a
aquellos componentes del capital estructural que describen las acciones y el
modo de hacer las cosas en un esfuerzo por trasladar, transferir y capitalizar
el capital humano.).
El
capital
relacional puede ser definido como la habilidad de la empresa para
interactuar positivamente con la comunidad empresarial, y así estimular su
potencial de creación de riqueza animando el capital humano y el estructural.
1.3.
Herramienta de solución
La
guía Pmbok del Project Management Institute, (2013), provee las siguientes
herramientas, que facilitan la gestión:
Tabla 2 Grupos de Procesos y
Áreas de Conocimiento de la Guía del PMBOK®
Áreas de Conocimiento
|
Grupos de Procesos de la Dirección de Proy ectos
|
4. Gestión de la Integración del Proyecto
|
Grupo de Procesos de Inicio
|
5. Gestión del Alcance del Proyecto
|
Grupo de Procesos de Planificación
|
6. Gestión del Tiempo del Proyecto
|
Grupo de Procesos de Ejecución
|
7. Gestión de los Costes del Proyecto
|
Grupo de Procesos de Monitoreo y Control
|
8. Gestión de la Calidad del Proyecto
|
Grupo de Procesos de Cierre
|
9. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
|
|
10. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
|
|
11. Gestión de los Riesgos del Proyecto
|
|
12. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
|
|
13. Gestión de los Interesados del Proyecto
|
1.4.
Proposición de solución
¿Existen alternativas para elevar la
calidad del trabajo de las personas y su actitud, que permitan generar
rentabilidad de forma sostenida?
Sí: Es la gestión de las fuentes generadoras
del conocimiento y la gestión del conocimiento mismo.
Se hace
necesario que la organización en general, y en particular las directivas y los
patrocinadores sean conscientes de la trascendencia que tiene para los
proyectos:
1.
La dimensión, disponibilidad y calidad adecuada
de recursos (personas, tiempo, etc.).
2. El
identificar las habilidades requeridas al interior de los proyectos y el
desarrollarlas en las personas, en particular las que tiene que ver con la
efectiva gestión de requerimientos; esto es que la organización necesita que
las personas responsables del análisis tengas la cualidades adecuadas para
hacer un levantamiento de información y que los usuarios tengan un adecuado
conocimiento del negocio. En cualquier caso es necesario que se gestione la
actitud y la aptitud.
3.
El hacer de la gestión de proyectos un proceso
formal, que use procedimientos, formatos y registros, permitiendo la mejora
continua, a partir de la medición, el seguimiento, el control y la rendición de
cuentas.
Por
otro lado, aferrados al Project Management Institute, (2013), además de velar
por la triada (Tiempo, alcance y costo) que equilibra el proyecto, se hace
necesario que la organización, las directivas, los patrocinadores y el gerente
de proyecto tengan control formal de la Integración entre todos los
comprometidos e interesados en el proyecto, incluyendo, otros proyectos,
sistemas de información, terceros y demás; también se debe gestionar la
Calidad, los Recursos Humanos, los mecanismos de Comunicaciones, los Riesgos,
las Adquisiciones y los Interesados.
Adicionalmente
se invita a los gerentes de proyecto a madurar su faceta de líderes, a
continuación se ilustran alternativas, en el capítulo dos.
Tabla 3 Autores consultados en
el tema de TIC
Autor/Obra
|
Tema
|
Proposiciones.
|
|
Las tecnologías de la información como herramientas
humanísticas:
|
ü buscar coherencia en la integración
de las TIC.
ü Las tic es un medio no un fin.
ü Se hace necesario un acompañamiento
y asesoría a las personas para el uso de las tic para que se haga uso
adecuado de las redes y se identifiquen las redes del saber.
ü Usar las tic como un espacio de
aprendizaje, como un medio de proyección, que hagan parte del plan
estratégico y articulen con los servicios empresariales.
|
|
Relación de humanismo y tecnología
|
ü El director ya no es un controlador
restrictivo, ahora la dirección es un trabajo arquitectónico.
ü La información es diferente del
conocimiento, La información es algo externo que sólo cobra valor cuando se
sabe dónde está,
ü Hay un nuevo tipo de organización
social, es la sociedad del conocimiento, o sociedad del aprendizaje, que
contempla una serie de hábitos[1], virtudes y
esfuerzos compartidos.
ü La energía de los talentos humanos
es incomparablemente superior a la fuerza de la materia y a todas sus
posibles transformaciones.
ü El objetivo del enseñar es el
aprender y en las empresas las jerarquías serán definidas en función del
saber.
ü La organización debe ser capaz de
aprender y de generar conocimiento.
|
2.
Liderazgo
Se propone una definición de líder:
Un líder es
cada una de las personas que se hacen protagonistas de su existir, es decir que
tiene el valor de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas si es
necesario o reconocer los errores si se requiere; un líder es quien afectan a
otras personas, su entorno y pensamiento y es consciente de su responsabilidad
y de sus consecuencias; un líder es una persona con la capacidad de cambiar lo
que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir es una
persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el medio, permitiendo
que lo mejor de sí y lo mejor del medio prime sobre la realidad. Un líder es
aquella persona que en su vida no la pasa de espectador y escribe su propio
destino, pero indiscutiblemente, lo anterior no es suficiente, para ser líder
se requiere, además y fundamentalmente, tener honor, lealtad, honestidad, integridad
y compasión, este pentágono garantiza que el holismo sea adecuado, este
pentágono evidencia coherencia y
cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el
medio interpreta. En ocasiones los conflictos son generados, no por diferencias
de ideas, sino por mal interpretación de las ideas y por asimetrías de
información.
A
continuación se relaciona autores consultados en el tema de liderazgo, las
actividades requeridas por un líder y las TIC frente a la gestión de
conocimiento.
Autor/Obra
|
Tema
|
Proposiciones.
|
(Cameron, 2013).
|
Prácticas de un líder
|
ü La gente Positiva debe ser
identificada, animada, recompensada, y atendida.
ü La cultura de abundancia
ü motivación verbal permanente
|
|
Nuevas Tendencias Del Liderazgo
|
NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
ü Estructura flexible y adaptable.
ü Autoridad basada en conocimientos.
Alto grado de descentralización.
ü Unidades estructurales pequeñas
autocuestionadas con capacidad de integración en redes.
ü Personal con alta capacidad,
creatividad e innovación, alta profesionalidad.
ü Alta cooperación e integración.
ü Trabajo de equipo.
ü Transfuncionalidad.
ü Información bidireccional y
transversal necesaria para una dirección cooperativa.
ü Dirección participativa
cooperativa.
ü Discusión sin imposición de jerarquías.
ü Comunicación entre todos los
niveles y unidades organizativas en tiempo real.
|
|
Liderazgo basado en resultados
|
ü Los líderes están llamados a forjar
una cultura de crecimiento,
ü contratar para crecer, tener
presente a la próxima generación de clientes y la próxima generación de
líderes,
ü que organizarse para el
crecimiento, capacitarse para el crecimiento, Invertir en líderes,
ü formar sistemas de administración
de desempeño que respalden el valor para los accionistas.
|
(Ulrich D Zenger J & Smallwood)
|
|
ü El líder se forja cuando decide ir
a su propio encuentro, enfrentando sus miserias, confrontando sus virtudes;
actuando en su presente convencido de alcanzar el éxito, cada una de sus
meta; focalizado, controlando las circunstancias , ; pasión, creencia,
pensamiento, siente, tiene confianza en sus ideas; es generoso; consiente y
responsable de sus actos, es un ejemplo a seguir; es equilibrado; es
reconocido de forma espontánea y popular; conoce en realidad a cada persona
de su equipo; promueve el liderazgo; es intuitivo; no conoce limitaciones,
impedimentos, fronteras; aprende de sus errores; no prejuzga; escucha ; asume
su responsabilidad y tiene palabra; no se queda a celebrar, se encamina a
nuevas metas; se anticipa, visualiza y planea; tiene y fomenta la
autoestimas.
|
|
Liderazgo
|
ü Proceso de influencia entre líderes
y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio.
Cuenta con 5 elementos Influencia, líderes y seguidores, cambio personas y
objetivos organizacionales
|
|
Desempeño[3]
|
ü Nuestro desempeño se correlaciona
con nuestra percepción de la situación.
ü El modo en que se desarrolla una
situación depende del lenguaje utilizado.
ü El lenguaje basado en el futuro
transforma el modo en que las situaciones ocurren.
|
A
continuación se mencionan elementos observados en un líder, a partir de videos
consultados.
Tabla 5 Videos Sobre Liderazgo
Autor/Obra
|
Proposiciones.
|
Productor multimedia Jhonatan quesada
Proyecto liderazgo CGI
|
ü Entrenamiento vivencia en equipo,
rediseñar las creencias, giro en la relación consigo y con otros.
|
Proyecto 50 EAFIT
Liderazgo en la gestión de proyectos
|
Recomendaciones:
ü Gestionar la Presión,
ü Gestionar la Incertidumbre
ü Gestionar la el Poder/Energía, Buscando:
respaldo, apoyo, recursos.
ü Gestión de Tiempo, espacio,
condiciones.
ü No comprometer plazos audaces.
ü Hacer un piloto.
|
esaumartinanton
Invictus - Discurso Nelson Mandela
|
ü Trato digno
ü Conocer cuidadosa mente a sus
interesados.
ü Compartir los éxitos.
ü Compasión
ü Templanza
ü Generosidad
ü Ustedes me eligiron como su
dirigente, dejen que les dirija
|
alberto Gonzalez
Liderazgo inspirador
|
ü Amable, se preocupa por todos los
de si equipo, valora su trabajo y su ser, sabe que hacen sus colaboradores,
ayuda a sus colaboradores en el quehacer va al fango, ejemplo, inspiración
para superar las espectativas, busca símbolos, como los poemas, una canción,
valora el tiempo de sus personal,
|
Soft Swift
LIDERAZGO BASADO EN VALORES - SER EJEMPLO
|
ü Hacer saber al personal que se le
necesita ay se le quiere, pero que está en libertad de abandonar si no se
puede alinear.
|
Fernando Torres
Trabajo en equipo.
|
ü Los equipos conformados por
individuos muy distintos con intereses diversos y con conflictos.
ü Personalidades.
ü Agresivas, pacíficos, alegra,
autoritarios, tímidos, amorosos, carismáticos, tacaños,
ü Mala comunicación
ü Tolerancia
ü No tener en cuenta opiniones
ü No asumir responsabilidad
ü Controlar emociones
ü Tolerancia
ü Armonía – música
|
M+S (Metodologias + Soluciones)
La Organización Humana Perfecta: Eficacia, Eficiencia,
Coordinación, Normalización, y mas
|
ü Para este video no se hacen
observaciones, se invita al lector a verlo y analizar tiempos, movimientos y
resultados.
|
empoderando
Steve Jobs (Apple) Trabajo en Equipo Exitoso, en
Empoderando Canal
|
ü En APPLE no hay comités
ü visibilidad trasversal del negocio
de parte de todo el equipó.
ü Confianza en los demás.
ü Auto seguimiento, Auto control,
rendición de cuentas.
ü Dejar que los miembros del equipo
tome decisiones.
ü Manejo del error como oportunidad.
ü Permitir que las ideas de los
colaboradores sean entendidas y validadas.
|
empoderando
LIDERAZGO EMPRESARIAL German Efromovich (avianca) en
Empoderando Canal
|
ü Paciencia,
ü Persistencia,
ü Fe
|
CONCLUSIONES
Se evidencia la necesidad
de gestionar la información, convirtiéndola en conocimiento y perdurable, que
permita madurar la gestión de proyectos.
La sociedad de la
información y sus herramientas que permite compartir conocimientos y
experiencia, son una base fundamental para el crecimiento y maduración en la
gestión de proyectos.
La gestión de tecnologías,
información, conocimiento y personas, son el eje central de la economía
digital, mecanismo que conlleva a la sinergia y articulación de bienes
capitales, para buscar la permanencia de la empresas en un mercado cada vez más
complejo.
En la gestión de proyectos,
no es suficiente con tener bajo control tiempo, alcance y costo, además es
necesario tener en consideración todos los Grupos de Procesos y Áreas de
Conocimiento de la Guía del PMBOK®.
Los proyectos de TIC, son
más sensibles en su gestión, por el grado de dependencia que se tiene para con
el conocimiento y experiencia que tienen los: 1. Líderes funcionales, 2. Líderes técnicos, la disponibilidad de
conocimiento del negocio, la disponibilidad de conocimiento de regulaciones y
estándares, y el conocimiento y destreza
con el uso de herramientas tecnológicas para definir arquitectura y diseño de
soluciones. Es decir se depende de las personas, en potras palabras hay que hacer
gestión de los medios de producción del conocimiento y gestión del
conocimiento.
El factor crítico de éxito
en la gestión de proyectos de TI es el conocimiento y éste se fundamenta en las
personas, por tanto el reto a las organizaciones es a genera condiciones
propicias para que la actitud de las personas permita generar ventajas
competitivas sostenibles, que permitan generar rentabilidad de forma sostenida.
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habilidades todos ellos multiplicados
por las actitudes.
[3] Steve Zaffron, Dave Logan, The Three Laws of Performance: Rewriting the Future of
Your Organization and Your Life (J-B Warren B)
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