Gestión de la información:
De forma tradicional, se concibe esto como la serie de tareas realizadas para garantizar que la información este disponible en el momento y lugares oportunos, con la integridad y confidencialidad apropiados, esto implica hablar de temas tales cono seguridad de informática, planes de contingencia, planes de continuidad, gestión de la configuración del software y apoyo de sistemas de gestión de calidad, tales como la norma ISO 27001, entre otros.
Dados los lineamientos impartidos en esta materia, ahora se concibe como una tarea que adicional a lo antes mencionado, que conlleve a crear instrumentos para la medición de la gestión y el desempeño, los cuales se deben fundamentar en intangibles, esto implica el valorar, preservar y medir los intangibles (conocimiento).
En primera instancia, se estima adecuado recordar, que la capacidad de aprendizaje de las personas, esta dado por la investigación y experiencia, dicha aprendizaje se adquiere a partir del desarrollo de las capacidades deanálisis, creación, síntesis, aplicación, repetición y memoria.
Adicionalmente, es importante destacar el Capital Intelectual de nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto por tres grandes derroteros a saber:
1) El Capital Humano, el cual genera un valor agregado por estar relacionado con conocimiento tácito y no por un simple cúmulo de títulos universitarios. Éste pilar fundamental versa la metodología a ser expuesta y por tanto debe ser conocido y explotado al máximo.
2) El Capital Estructural, el cual brinda, a dos niveles, la logística para la operación. En primera instancia hace referencia a las condiciones físicas de operación y en segundo lugar al conocimiento de dichos activos. Los dos niveles deben estar debidamente documentados para garantizar su funcionalidad pese a las circunstancias variables en el tiempo. Y,
3) El Capital Relacional, el cual define y facilita la interacción de la organización con el medio, facilitando la relación con proveedores, clientes, sociedad y gobierno. Éste al igual que el estructural, debe estar documentado.
Es de anotar que si la ventaja competitiva de la organización está fundamentada en elementos físicos o en conocimiento explicito, dichos elementos pueden ser adquiridos por la competencia en un término cercano, por tanto la ventaja será temporal y una vez más la organización se verá enfrentada a tener que encontrar un nuevo diferenciador en el mercado. Lo ideal es contar con fundamento que brinde ventaja competitiva sostenible, que se funde en elementos que cumplan con ser difíciles de imitar, difíciles de transferir y mejor aun casi imposibles de comercializar, pues bien, el único activo que cumple con estas restricciones es el conocimiento tácito que poseen las personas y los equipos de trabajo.
En la actualidad, existen mecanismos que permiten garantizar la gestión de la información y la adquisición de experiencia, como por ejemplo las comunidades de aprendizaje, las comunidades de práctica y la evaluación pos-proyectos para el desarrollo de nuevos productos. Estos tres elementos son mecanismos que permiten minimizar los mismos errores, garantizar el aprendizaje, la innovación, el uso y la apropiación del conocimiento adquirido a través de las experiencias a nivel organizacional.
Basado en lo anterior procedo a presentar el modelo.
Este modelo se centra en tres áreas del conocimiento importantes:
Primero es el conocimiento explicito, que corresponde a la información que es posible almacenarla, copiarla, imitarla y/o transformarla. Allí está categorizada la información registrada en el CRM, ERP, la intranet o cualquier otro sistema. También están todos los documentos que día a día se genera.
El segundo corresponde al conocimiento tácito o implícito, el cual está relacionado con el uso y la apropiación del conocimiento explícito por cada empleado de la compañía.
El tercero es el conocimiento comunitario el cual se adquiere mediante la práctica de compartir a nivel de equipo de trabajo, esto se fundamenta en las virtudes de los seres humanos, primordialmente en la GENEROSIDAD.
Entre otros las actividades que se pueden hacer son:
1. Verifica que en la organización se tenga claridad conceptual de los valores personales y colectivos que promuevan el crecimiento.
2. Revisa que la organización tenga claro los intangibles disponibles para explotarlos, y no disponibles para promoverlos. Esto se deberá hacer por separado para cada uno de los tres capitales que te mencioné.
3. Sobre el plan organizacional y sobre los proyectos que componen dicho plan, debes garantizar:
a. Que se alineen con la estrategia organizacional y que esto sea claro a todos los equipos de proyectos.
b. Garantiza que los equipos estén compuesto por personal debidamente capacitado, entrenado, con conocimiento y experiencia para definir y dirigir los proyectos.
c. Asegúrate que los equipos estén complementados por personal con las condiciones adecuadas para aprender y enriquecerse durante la ejecución.
d. Garantiza que se lleve la trazabilidad del proyecto, que permita reconstruir hechos.
e. Garantiza que las relaciones humanas de los equipos de trabajo, sean las adecuadas. Cree un ambiente de camaradería entre las personas.
f. Confirma que los equipos de trabajo conozcan los éxitos y fracasos de proyectos anteriores.
4. Compromete a los equipos de trabajo en las comunidades de aprendizaje corporativas, que permitan a la organización aprender de sus actividades diarias, preservando y reforzando el conocimiento adquirido.
5. Crea en la organización la cultura de evaluar y documentar las experiencias de los proyectos, como una oportunidad de crecimiento individual y de equipo. Debes analizar la idiosincrasia de cada uno.
6. Fomenta en la organización la cultura del aprendizaje y explotación del error, permite que sus colaboradores vean en el fracaso la oportunidad de crecer.
7. Este, el último, considero uno de los pasos más importantes, debe ir acompañado por un cronograma que defina responsabilidades, fechas y condiciones.
8. haga de esta metodología un sistema y proceda a repetir todos los pasos anteriores.
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