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La Era de los Talentos y el Conocimiento

La Era de los Talentos y el Conocimiento

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LA ERA DE LOS TALENTOS Y EL CONOCIMIENTO

Es un placer presentar este proyecto, el cual esta fundamentado en los mecanismos de aprendizaje del ser humano, las ventajas brindadas por las comunidades de práctica y a las metodologías de revisión post-project. Así, continuaré explicando cada uno de estos tres componentes:

  1. Parto  haciendo una corta mención de la definición de Cognición y sus componentes, con el fin de tener una visión general del proceso como tal. “La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales, cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial”,  esta integración se realiza a través de procesos básicos y superiores. Básicos como la Sensación, la Percepción, la Atención y concentración y la Memoria. Sin embargo estos procesos no son los únicos que intervienen en la actividad cognitiva del ser humano, encontramos además los procesos cognitivos superiores o complejos, que son pensamiento lenguaje e Inteligencia, sin que ellos sean limitados uno por el otro, ya que el pensamiento desarrolla el lenguaje, y el lenguaje el pensamiento que genera inteligencia (Chomsky). En conclusión, los seres humanos recibimos estímulos del medio, los procesamos y aprendemos de ellos para después aplicarlos en situaciones simulares.
  2. Tomando de WIKIPEDIA: LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.
  3. Mediante LAS METODOLOGÍAS DE REVISIÓN POST-PROJECT (PPRs), es posible realizar el proceso de aprendizaje innato de los seres humanos, esto es simple, se trata de hacer evidente y perdurable el conocimiento generado durante la ejecución de un proyecto. La idea es que durante la ejecución de los proyectos se genera documentación que a futuro sirva como base para realizar la apropiación de conocimientos basado en los éxitos y fracasos de proyectos anteriores.




Así las cosas, el proyecto LA ERA DE LOS TALENTOS Y EL CONOCIMIENTO, ejecuta tareas tales como innovar y revisar la historia, actividad ejercida por las comunidades de practica, que involucra la posesión desarrollo y consecución de capacidades cognitivas. La complementación de estos tres elementos dan un valor agregado significativo para las organizaciones en las que se implemente éste proyecto. Esto se reflejará en un entregable final, el cual contendrá, elementos de apoyo a los procesos cognitivos, elementos de apoyo a la formalización y permanencia de una comunidad de práctica y elementos de apoyo a las metodologías de revisión post-project.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Glosario:

Aprendizaje, visto como una capacidad grupal, generadora de ventaja competitiva, no había sido concebido.
Apropiación de conocimiento, relacionado como una virtud focalizada hacia la capacidad de innovar, no había sido concebido.
Capital intelectual (humano, relacional, estructural), no se concebía el concepto y menos a tres niveles, si bien se relaciona en nuestra base de conocimiento, no se concebían como capitales complementarios.
Compartir conocimiento tácito, se estimaba que este tipo de conocimiento no era posible compartirlo.
Conocimiento explícito, si bien se tenía clara la existencia de dicho conocimiento, no se concebía como un tangible indispensable en los procesos corporativos.
Conocimiento tácito, pese a conocer el concepto, no se tenia idea de que pudiese ser promovido, enriquecido y valuado a nivel empresarial. No se concebía la gestión de dicho activo a nivel empresarial.
Experimentación, este tipo de actividades, se concebían a nivel de investigación científica y de laboratorio, no como una actividad empresarial, orientada a el crecimiento e innovación empresarial.
Ventaja competitiva sostenible, no se tenia idea de que esto se pudiese lograr a partir de al conocimiento individual y de equipo.
Infoestructura, no se concebía como un activo independiente del sistema, basado en los datos y los medios a través de los  cuales se determina la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
Infraestructura, se conocía y manejaba el termino, pero no como un capital.
Innovación en gestión, si bien se concebía la necesidad de ser innovadores en los procesos de gestión, no se concebía como el resultado de un trabajo en equipo, programado y garantizado en el tiempo.
Intrapreneurship, el termino y su significado eran desconocidos, se evidencia como una oportunidad de sacar del interior los medios para satisfacer las necesidades insatisfechas. Cubrir, efectivamente, las ausencias con ellas mismas.
Web 2.0. y Web social, no se concebía la tecnología de este nivel, se evidencia como una herramienta importante para intentar compartir conocimiento tácito y definitiva para el explicito.
Gestión de la información:

De forma tradicional, se concibe esto como la serie de tareas realizadas para garantizar que la información este disponible en el momento y lugares oportunos, con la integridad y confidencialidad apropiados, esto implica hablar de temas tales cono seguridad de informática, planes de contingencia, planes de continuidad, gestión de la configuración del software y apoyo de sistemas de gestión de calidad, tales como la norma ISO 27001, entre otros.

Dados los lineamientos impartidos en esta materia, ahora se concibe como una tarea que adicional a lo antes mencionado, que conlleve a crear instrumentos para la medición de la gestión y el desempeño, los cuales se deben fundamentar en intangibles, esto implica el valorar, preservar y medir los intangibles (conocimiento).
En primera instancia, se estima adecuado recordar, que la capacidad de aprendizaje de las personas, esta dado por la investigación y experiencia, dicha aprendizaje se adquiere a partir del desarrollo de las capacidades deanálisis, creación, síntesis, aplicación, repetición y memoria.
Adicionalmente, es importante destacar el Capital Intelectual de nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto por tres grandes derroteros a saber:
1) El Capital Humano, el cual genera un valor agregado por estar relacionado con conocimiento tácito y no por un simple cúmulo de títulos universitarios. Éste pilar fundamental versa la metodología a ser expuesta y por tanto debe ser conocido y explotado al máximo.
2) El Capital Estructural, el cual brinda, a dos niveles, la logística para la operación. En primera instancia hace referencia a las condiciones físicas de operación y en segundo lugar al conocimiento de dichos activos. Los dos niveles deben estar debidamente documentados para garantizar su funcionalidad pese a las circunstancias variables en el tiempo. Y,
3) El Capital Relacional, el cual define y facilita la interacción de la organización con el medio, facilitando la relación con proveedores, clientes, sociedad y gobierno. Éste al igual que el estructural, debe estar documentado.
Es de anotar que si la ventaja competitiva de la organización está fundamentada en elementos físicos o en conocimiento explicito, dichos elementos pueden ser adquiridos por la competencia en un término cercano, por tanto la ventaja será temporal y una vez más la organización se verá enfrentada a tener que encontrar un nuevo diferenciador en el mercado. Lo ideal es contar con fundamento que brinde ventaja competitiva sostenible, que se funde en elementos que cumplan con ser difíciles de imitar, difíciles de transferir y mejor aun casi imposibles de comercializar, pues bien, el único activo que cumple con estas restricciones es el conocimiento tácito que poseen las personas y los equipos de trabajo. 
En la actualidad, existen mecanismos que permiten garantizar la gestión de la información y la adquisición de experiencia, como por ejemplo  las comunidades de aprendizaje, las comunidades de práctica y la evaluación pos-proyectos para el desarrollo de nuevos productos. Estos tres elementos son mecanismos que permiten minimizar los mismos errores, garantizar el aprendizaje, la innovación, el uso y la apropiación del conocimiento adquirido a través de las experiencias a nivel organizacional.
Basado en lo anterior procedo a presentar el modelo.
Este modelo se centra en tres áreas del conocimiento importantes:
Primero es el conocimiento explicito,  que corresponde a la información que es posible almacenarla, copiarla, imitarla y/o transformarla. Allí está categorizada la información registrada en el CRM, ERP, la intranet o cualquier otro sistema. También están todos los documentos que día a día se genera.
El segundo corresponde al conocimiento tácito o implícito, el cual está relacionado con el uso y la apropiación del conocimiento explícito por cada empleado de la compañía.
El tercero es el conocimiento comunitario el cual se adquiere mediante la práctica de compartir a nivel de equipo de trabajo, esto se fundamenta en las virtudes de los seres humanos, primordialmente en la GENEROSIDAD.
Entre otros las actividades que se pueden hacer son:
1.    Verifica que en la organización se tenga claridad conceptual de los valores personales y  colectivos que promuevan el crecimiento.
2.    Revisa que la organización tenga claro los intangibles disponibles para explotarlos, y no  disponibles para promoverlos.  Esto se deberá hacer por separado para cada uno de los tres capitales que te mencioné.
3.    Sobre el plan organizacional y sobre los proyectos que componen dicho plan, debes garantizar:
a.    Que se alineen con la estrategia organizacional y que esto sea claro a todos los equipos de proyectos.
b.    Garantiza que los equipos estén compuesto por personal debidamente capacitado, entrenado, con conocimiento y experiencia para definir y dirigir los proyectos.
c.    Asegúrate que los equipos estén complementados por personal con las condiciones adecuadas para aprender y enriquecerse durante la ejecución.
d.    Garantiza que se lleve la trazabilidad del proyecto, que permita reconstruir hechos.
e.    Garantiza que las relaciones humanas de los equipos de trabajo, sean las adecuadas. Cree un ambiente de camaradería entre las personas.
f.     Confirma que los equipos de trabajo conozcan los éxitos y fracasos de proyectos anteriores.

4.    Compromete a los equipos de trabajo en las comunidades de aprendizaje corporativas, que permitan a la organización aprender de sus actividades diarias, preservando y reforzando el conocimiento adquirido.
5.    Crea en la organización la cultura de evaluar y documentar las experiencias de los proyectos, como una oportunidad de crecimiento individual y de equipo. Debes analizar la idiosincrasia de cada uno.
6.    Fomenta en la organización la cultura del aprendizaje y explotación del error, permite que sus colaboradores vean en el fracaso la oportunidad de crecer.
https://sites.google.com/site/victorsinucohojadevida/_/rsrc/1233681246032/ventaja-competitiva-sostenible-1/Diapositiva1.JPG7.    Este, el último, considero uno de los pasos más importantes, debe ir acompañado por un cronograma que defina responsabilidades, fechas y condiciones.
8.    haga de esta metodología un sistema y proceda a repetir todos los pasos anteriores.

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