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EN BUSCA DEL PROYECTO IDEAL



EN BUSCA DEL PROYECTO IDEAL

UNA ORIENTACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN DE PROYECTOS Y SU FORMULACIÓN

POR

VICTOR JULIO SINUCO MORENO


Investigación innovadoras relacionada con formulación de proyecto.
Vicerrectora de investigación
Revista EAN
Universidad EAN




Resumen
Éste articulo le brindara la posibilidad de visualizar algunas notas personales del autor, la proposición de un par de metodologías para la gestión de proyectos, la sugerencia de algunos proyectos y la mención de algunas guías que le permitirán ubicar de forma estratégica, geográfica, histórica y financiera un proyecto. Dentro de los elementos a ser considerados se encuentra: 1) El usar como guía de ubicación el Plan de Desarrollo territorial de su municipio, departamento o país. 2) El reconocer o usar el análisis de las cadenas productivas de diferentes productos, que ofrece Departamento Nacional de Planeación. 3) Usar el documento CONPES 3527 - Departamento Nacional de Planeación y 4) visualizar las oportunidades que tienen los TLC para Colombia.
Los aspectos que deberá vigilar, son: Alinearse con la legislación para garantizar una sana relación entre bien público, ejercicio profesional e interés particular; la ética de la profesión del líder de proyecto y/o sponsor; Definir un plan; Delimitar de forma adecuada el proyecto y el plan, para tal fin usar del SENA un documento focalizado en definir taxonomía de verbos.
Las metodologías propuestas para buscar, formular y ejecutar proyectos, son PMI y Marco Lógico. Se recomienda tener precaución con el análisis financiero, las Regulaciones, la Gestión De Riesgos.
Dentro de los temas para proyecto propuestos se encuentran temas como: La responsabilidad social empresaria (RSE); el “Pensamiento Estratégicos” para Hacer un análisis estructural del sector estratégico; la teoría de restricciones (TOC); la gestión de conocimiento; Gestión de la información; Ver necesidad del desarrollo personal; El liderazgo; el Balanced_scorecard; La Seguridad Informática, El BCP, Contingencia; Sistemas de gestión integrados.
Para cerrar el tema se presenta un cuento del autor de éste artículo, que ilustra algunos problemas que se pueden enfrentar en la gerencia de un proyecto.
ABSTRACT
This article will allow you to check some personal author notes, the proposition of a couple of project management methodologies, some suggested projects, and some guidelines allowing you to strategically, geographically, historically, and financially locate a project. Included in elements to be considered are 1) using your municipality, department, or country’s Territorial Development Plan as a location guideline, 2) recognizing or using the analysis of productive changes of various products offered by the National Planning Department, 3) using the CONPES document (source) 3527 -National Planning Department, and 4) checking opportunities the TLC has for Colombia.
Aspects to be considered are: being in alignment with the legislation in order to ensure a healthy relationship between public good, professional interests, and particular interests; ethics elements of the project and/or sponsor’s leader profession; plan definition; proper establishment of the project and plan bond boundaries, for this using a SENA document focused on defining verb taxonomy (reference).
The proposed methodologies to search for, formulate, and execute projects are PMI and Logic Framework. Care must be exercised with financial analysis, regulations, and risk management.
Included in the subjects for the proposed project are issues such as corporate social responsibility (RSE), "Strategic Thought" to make a strategic sector structural analysis, the restrictions theory (TOC), knowledge management, information management, being aware of the need of personal development; leadership, the balanced scorecard, IT security, BCP, contingency, and integrated management systems.
In closing, we include an author story that illustrates some possible project management problems. 
Introducción
En la definición del plan estratégico de una organización, en el cierre de un estudio de pregrado o post grado, o en otros múltiples tópicos de la vida, nos vemos avocados a proponer proyectos, o a un más difícil a formularlos. El presente artículo hará mención de un par de metodologías para la gestión de proyectos, la sugerencia de algunos proyectos y la enumeración de algunos consejos que le permitirán ubicar de forma estratégica, geográfica, histórica y financiera un proyecto. Dentro de los elementos a ser considerados se encuentran, usar como guía de ubicación la documentación que los entes gubernamentales generan como producto de la legislación o el apoyo a los diferentes sectores económicos, dentro de los que se encuentran leyes, estudios y mecanismos de estímulo. Sin lugar a dudas uno de los factores críticos de éxito es una adecuada formulación y dimensión del proyecto, para tal fin se propondrá el uso de herramientas ya existentes que facilitaran la labor. Algunos de los temas para observar se encuentran La responsabilidad social empresaria (RSE); La teoría de restricciones (TOC) y El liderazgo. Para cerrar el tema se presenta una opinión personal del autor de éste artículo, que ilustra un enfoque integral. Buscando el proyecto ideal, usted podrá agotar muchos recursos como consultar el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Guía de Cadenas Productivas, los documentos CONPES, los TLC, y en general todas las Regulaciones del sector económico; puede además considerar el Alinearse con la ética, tener precaución de hacer una buena formulación del proyecto, hacer una adecuad gestión De Riesgos, hacer uso de una buena Metodología de gestión de proyecto; y hasta están enfocado en un muy buen proyecto; pero si el insumo esencial no está dado, los resultados no pueden ser garantizados. Por lo anterior se recomienda, antes de continuar saturando a las empresas y a sus colaboradores, con proyectos, hacer el proyecto que imprimirá sinergia en los demás proyectos, es el de desarrollar el capital humano de la organización, ya que dicho capital genera la ventaja competitiva y de seguro puede llegar a hacer que dicha ventaja competitiva sea sostenible. No lo olvide, se requiere Motivación, Generosidad, Enfoque a Procesos, Capital Humano, Desarrollo Personal, enfoque a Principios, desarrollo de las Dimensiones social, física, psicológica, ética, intelectual, política, ETC.


En Busca del Proyecto Ideal
Si usted está leyendo éste articulo, de seguro se encuentra frente al fascinante reto de formular un proyecto, probablemente porque tiene un producto o servicio para ofrecer a la sociedad, o porque necesita estructurar una tarea encomendada por su empresa, o mejor aún, porque requiere visualizar una población, descubrir la causa de algún problema y plantear una solución. Cualquiera sea el caso, de los mencionados o algunos más sofisticados, éste documento le brindará unas ideas que le permitirán tener control sobre el bosque y claridad sobre los árboles, su visión será integral.
Guía de Aspectos a Considerar:
Los elementos mencionados a continuación, pueden brindar algunos criterios para definir el marco lógico de un producto, servicio, proyecto o problema; pero también pueden ser herramientas de exploración de oportunidades. Con miras a alinear proyectos con el plan estratégico gubernamental, aprovechar oportunidades y prevenir sorpresas, es de vital importancia tener claro el panorama nacional y regional, por tal motivo se invita a ubicar los documentos que enmarcan el plan de gobierno de su estado o región, como:
ü  Guía Plan de Desarrollo Bogotá Humana:
Un documento que le brindará un panorama claro de las oportunidades que su región y estado ofrecen, es la guía del plan de desarrollo territorial que para el caso de la capital es la “Guía Plan de Desarrollo Bogotá Humana”. La Comisión del Plan del Concejo de la ciudad aprobó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 - 2014, una hoja de ruta. Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C.
ü  Guía Cadenas Productivas
Herramienta que ofrece las estadísticas de los perfiles sectoriales que son útiles, para el análisis de las cadenas productivas. Ver libro -Cadenas Productivas Estructura, comercio internacional y protección - publicado por el Departamento Nacional de Planeación en el año 2004. https://www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial/CadenasProductivas.aspx.
ü  Guía CONPES 3527-2008
Documento mediante el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016. Bogotá Humana. Emanado por la alta Consejería Presidencia Para la Competitividad y la Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Concejo Privado de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación: Gerencia de Competitividad Grupo de Apoyo a la Competitividad y dirección de Desarrollo Empresarial. El documenta aborda temas como la Infancia y Adolescencia; La Salud; La Educación; El Desarrollo Económico y La Tecnología.


ü  Guía TLC
Los TLC son una ventana a las posibilidades o a las amenazas, es un capitulo obligatorio al momento de hacer estrategia, para el año Enero del año 2013 los tratados vigentes, según MinCIT, Ministerios de Comercio Industria y Turismo Son: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=5398
ü  Regulaciones
Es aconsejable revisar toda la regulación que exista para su sector económico, como la Legislación web que tiene leyes de Propiedad intelectual, Ley de accesibilidad, Ley antispam, Ley de protección de datos; o la legislación educativa, la de salud, la del sector financiero, etc. Cualquiera sea su sector económico, está regulado y es factor clave de éxito el conocer la legislación y cumplirla, ver los entes reguladores:
·         Superintendencia de Industria y Comercio
Información general sobre esta Institución. Normatividad, publicaciones, notificaciones.
·         Superintendencia de Servicios Públicos
Institución encargada de ejercer control sobre las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
·         Superintendencia de Sociedades
Información de Sociedades, publicaciones, quejas y reclamos
·         Protección al consumidor
·         Protección de la competencia
·         Propiedad industrial.
·         La constitución nacional, leyes, decretos, resoluciones, jurisprudencia, circulares, SARO Y SARLAFT, normas internacionales, etc.

Notas de Integración:
Es recomendable que los proyectos estén articulados con el plan institucional, o portafolio de proyectos, así como con la institución misma, para tal fin hay que velar por:
·         Nota: Alinearse con la legislación para garantizar una sana relación entre bien público, ejercicio profesional e interés particular, garantizando una vida sana al proyecto y a la empresa.
·         Nota: La ética de la profesión del líder de proyecto o sponsor, deberá ser celosamente guardada, para tener cohesión y coherencia con los compromisos del profesional.
·         Nota: Al hacer la propuesta y el planteamiento del proyecto, tener precaución con la forma de hacerlo, el mal manejo de los verbos, puede crear falsas expectativas y condenar un buen proyecto a la muerte prematura, por falta de dimensión apropiada y escalamiento. Para mayor información véase documento emitido por el SENA: Taxonomía de Verbos.
·         Nota: No olvide hacer Gestión De Riesgos, es un capitulo generalmente olvidado que permite reducir el impacto de la materialización de riesgos o incluso hasta eliminar. Dentro de las tareas a realizar se encuentran la Planificación, Identificación, Análisis, Respuesta, Seguimiento y Control de Riesgos.

Metodología Recomendada
Para la formulación de un proyecto y para garantizar una sana ejecución, es recomendable e no improvisar, dentro de las múltiples alternativas, dos de las complementarias son:
ü  Metodología PMI: Herramienta fuerte en la ejecución del proyecto, que contempla 1) Grupo de Procesos de Dirección De Proyectos, implicando la Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y control, Cierre. 2) Procesos de un área de conocimiento, que cubre Integración, Alcance Tiempo, costes, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.
Los elementos componentes del proyecto del PMBOK, Podemos verlos, también, como una lista de chequeo que nos determina los documentos a gestionar así:


Tabla No. 1 lista d chequeo PMBOK
1 ANTECEDENTES (contextualización coloquial, que enmarca en tiempo, espacio y realidades el proyecto )
1.1 DEFINICION DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO (BID) (Resumen todo el proyecto en función de objetivos, indicadores, medios de verificación, supuestos, propósitos y productos.)
1.2 Análisis de los involucrados (delimita los diferentes actores, sus influencias en el proyecto y la influencia del proyecto en ellos, va desde los legisladores legales, gremiales y técnicos, hasta proveedores, clientes, y población en general que sea o no afectada)
1.3 Análisis de problemas (determina DOFA)
1.4 Análisis de objetivos
1.5 Matriz de marco lógico (fin, propósito, componente actividad / resumen narrativo de objetivos, indicadores de gestión, medios de verificación, supuestos)
2 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA O CLIENTE DEL PROYECTO
2.1 El cliente - El producto
2.2 Misión corporativa
2.3 Perfil competitivo
2.4 Objetivos estratégicos
2.5 Equipo del proyecto
2.6 Descripción proceso productivo actual
2.7 Descripción lay out actual
2.8 Descripción proceso productivo futuro
2.9 Descripción lay out futuro
2.10 Beneficios estratégicos
3 PROCESOS DE INICIACIÓN
3.1 Contrato o indicaciones del patrocinador o cliente
3.2 Factores ambientales de la empresa
3.3 Activos de los procesos de la organización
3.4 Acta de constitución del proyecto (Project charter)
3.5 Acta de nombramiento del gerente del proyecto
4 PROCESOS DE PLANEACION
4.1 INTEGRACION
4.1.1 Mapa de procesos con identificación de proyecto en área
4.1.2 Matriz de integración
4.2 PLANEACIÓN DEL ALCANCE
4.2.1 Declaración del alcance del proyecto (POS)
4.2.2 Definición del ciclo de vida proyecto
4.2.3 WBS (Work Breakdown Structure)
4.2.4 PBS (Product Breakdown Structure)
4.2.5 OBS (Organization Breakdown Structure)
4.2.6 RBS (Risk Breakdown Structure)
4.2.7 RAM (Responsibility Assignment Matrix)
4.2.8 Matriz Entregables
4.2.9 Mapa Ruta (Milestones Project)
4.2.10 Amplitud del proyecto
4.2.11 SBS (Schedule Breakdown Structure)(MACRO)
4.3 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
4.3.1 Cronograma
4.3.2 Diagrama de barras de Gantt resumido
4.3.3 Diagrama de barras de Gantt detallado
4.3.4 Diagrama de eventos (Subproyectos)
4.3.5 SBS (Schedule Breakdown Structure) (Micro)
4.4 PLANEACIÓN DE COSTOS
4.4.1 Identificación de recursos (tecnológico, humano, consumible)
4.4.2 CBS (Cost Breakdown Structure)
4.4.3 Presupuesto discriminado en el tiempo
4.4.4 Curva de valor programado "S"
4.5 PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
4.5.1 Plan de Calidad
4.5.2 Matriz de variables criticas
4.5.3 Indicadores de gestión por área
4.5.4 Indicadores de Gestión - Operación
4.5.5 Indicadores de Gestión - Mantenimiento
4.5.6 Indicadores de Gestión - Calidad
4.5.7 Indicadores de Gestión - Servicio
4.5.8 Matriz de causa - efecto
4.6 PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
4.6.1 Planeación organizacional
4.6.2 Matriz de roles y competencias requeridas
4.6.3 Programación de vinculación
4.6.4 Procesos de selección
4.6.5 Procesos de capacitación
4.6.6 Procesos de promoción o de evaluación del desempeño
4.7 PLANEACIÓN DE COMUNICACIONES
4.7.1 Esquema de distribución de las comunicaciones (diamante)
4.7.2 Plan de comunicaciones
4.7.3 Cronograma de reuniones
4.7.4 Manejo de problemas
4.7.5 Procedimiento control de cambios
4.7.6 Formato Control de Cambios
4.8 PLANEACIÓN DE RIESGOS
4.8.1 Riesgo proyecto
4.8.2 Matriz tridimensional
4.8.3 Matriz de apoyo
4.8.4 Matriz de mitigación
4.8.5 Riesgo impacto
4.8.6 Planeación
4.8.7 RAM (Risk Assessment Matrix)
4.8.8 Identificación del riesgo
4.8.9 Análisis cualitativo de los riesgos
4.8.10 Análisis cuantitativo de los riesgos
4.8.11 Identificación de herramientas o instrumentos de control
4.8.12 Mitigación de riesgos
4.8.13 Riesgo programación
4.8.14 Riesgo presupuesto
4.9 PLANEACIÓN DE ADQUISICIONES
4.9.1 Plan de compra y subcontrataciones
4.9.2 Planeación del proceso de adquisición de equipos e insumos
4.9.3 Selección de Equipos
4.9.4 Selección Proveedores
4.9.5 Matriz de evaluación de proveedores
4.9.6 Planeación del proceso de cumplimiento de garantías y pólizas
4.10 PROCESOS DE EJECUCIÓN
4.10.1 Kick off Meeting
4.10.2 PMO
4.10.3 Cronograma ejecutado vs planeado
4.10.4 Presupuesto Planeado vs Ejecutado (Flujo de Caja)
4.10.5 Presupuesto Planeado vs Ejecutado (Valor Ganado)
4.10.6 Evaluación de indicadores ejecutados vs. estándares
4.10.7 Evidencia de mitigación de riesgos
4.11 PROCESOS DE CONTROL
4.11.1 CBS (Control Breakdown Structure)
4.11.2 Control de cambios (Matriz)
4.12 PROCESOS DE CIERRE
4.12.1 CBS (Close Breakdown Structure)
4.12.2 Close Down - Anuncio
4.13 LECCIONES APRENDIDAS
4.14 CONCLUSIONES
4.15 RECOMENDACIONES

ü  Metodología Marco Lógico: Herramienta fuerte en la formulación del proyecto y en el análisis de precondiciones. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Método que permite realizar el diseño e identificación, la definición, la valoración, la ejecución y supervisión y hasta la evaluación. Dando respuesta a preguntas como, ¿cuál es el problema?, ¿qué debemos y cómo debemos hacer?, etc. En cualquier caso se recomienda complementar esta metodología con el PMI.


Proposición de Proyectos
A continuación se hace una lista finita y modesta de elementos que pueden ser foco de oportunidad para solucionar problemas en una organización o sociedad y que de seguro son atractivos para el desarrollo integral de las instituciones y de las personas.
ü  Proyecto de responsabilidad social empresaria (RSE).
Es posible que su empresa tenga la madures y sea momento de hacer alusión a este tema, que no solo está de moda, sino que además es una necesidad latente de la sociedad, pues determina un alto grado de compromiso y efectos sobre los colaboradores de la organización, los clientes, la honestidad empresarial, la naturaleza y la sociedad menos protegida. Un proyecto de ésta envergadura tiene trascendencia de alto impacto en el tiempo. Ver http://www.rse.org.es/
ü  Proyecto de hacer un análisis estructural del sector estratégico.
Una herramienta propuesta por Luis Fernando Restrepo Puerta y Hugo Alberto Rivera, en su libro denominado, Análisis estructural de sectores estratégicos, en el cual proponen varios análisis que permiten identificar a una entidad su condición frente al sector económico al que pertenezca, va desde la evaluación de las condiciones de su producto, con sus diversas formas, hasta la evaluación de la competencia, análisis del mercado, análisis financiero, etc. Es una herramienta probada en muchos tópicos y que está generando documentación disponible para el mercado.



ü  Proyecto  TOC
Mediante ésta herramienta, una empresa pase de ser una simple rentadora, a ser una fábrica de tejido humano. La Teoría de Restricciones (TOC - Theory of Constraints), diseñada por Eli Goldratt, al principio de los 80, es una alternativa, que dignifica al hombre, realiza una trasformación trasversal a la organización, armonizándola y dándole sinergias que trascienden sobre las expectativas económicas colectivas.
ü  Proyecto de Sistemas de gestión.
Gestión de Calidad, Modelo Estándar de Control Interno, Gestión Ambiental y Gestión de Desarrollo Administrativo, etc., integre y haga compatibles los componentes y elementos de las políticas y directrices del Sistema de Desarrollo Administrativo de la empresa, los requisitos de la NTCGP 1000 (Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública) y los lineamientos e instrucciones de la Superintendencia Financiera en relación con el Sistema de Control Interno. Sistema Integrado de Gestión, en la Unidad Administrativa de Gestión. Si estos mandatorios no existen debe crearlos y si existen debe articularlos.



ü  Proyecto  de gestión de conocimiento “Gestión de la información”
La doctora Yady Isabelle González Quintero, ha realizado una interesante proposición para realizar Gestión de conocimiento, ver Una propuesta para la profesionalización de la gestión del conocimiento en Colombia, Yady Isabelle González Quintero, Luis Joyanes Aguilar, agosto de 2008., Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 7 (15): 105-124,. Los elementos requeridos y propuestos, para la gestión son:
MOTIVACIÓN: (Factor humano)… No sabíamos que era imposible y por eso lo logramos... un equipo de trabajo motivado de forma adecuada, puede lograr cualquier hazaña, el asunto es logra conocer a cada uno de sus integrantes y tocar las fibras de cada uno para lograr movilizarlos, el dinero no es un buen motivador, ya que es un tangible limitado y temporal. Hay que buscar alineación con los elementos que motivan a la persona como persona, como profesional y como ser. Si éste primer elemento no se da, la gestión del conocimiento no dará frutos, será un simple aglomerado de datos superfluos. Por tanto no debemos continuar con la gestión del conocimiento si no hay MOTIVACIÓN.
Parte de la motivación, implica la promoción de valores individuales como honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto. Partimos del principio inductivo, si la célula, el ser humano está bien, el todo, la organización estará bien.
GENEROSIDAD: (Factor humano) Una de las virtudes más escasas en el ser humano es la generosidad y es aun más difícil de hallarla en términos de conocimiento, lograr que una persona ponga al descubierto sus conocimientos, experiencias, sus habilidades, virtudes o capacidades artísticas para hacer su trabajo, es aun más difícil. Esto es importante, porque el objeto de la gestión del conocimiento no es simplemente el Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente, en realidad va más lejos, se trata de facilitar la creación de nuevo conocimiento y el Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones, para lograr un mejor desempeño en la empresa. Esto implica que logremos sacar del interior nuestro, ese conocimiento tácito, que no sabemos tenesmos y lograr plasmarlo en documentos que permitan realizar transferencia.
Pues bien, esto sólo se logra si existe una adecuada MOTIVACIÓN.
PROCESOS: La formalidad de una acción, es la garantía de que se pueda repetir con éxito, por tanto la gestión del conocimiento, no puede estar alejada de la existencia de un proceso que la enmarque en la realidad empresarial, por tanto debe existir un proceso que la defina, es decir la suma de los siguientes elementos: Políticas, procesos, procedimientos, formatos, registros, indicadores de gestión e índices de productividad.
HERRAMIENTAS: Las herramientas no garantizan que la gestión del conocimiento se haga de forma adecuada, pero si garantizan que su difusión sea generalizada, no olvidemos que realizar la entrega de información pobre o aun peor herrada, no puede ser controlado por las herramientas usadas para difundirla. Dentro de las alternativas y sin limitarse a ellas, podemos mencionar el teléfono móvil, e-mail, messenger, asincronía, foros y listas de discusión, El ordenador, Internet, los grupos de investigación, las comunidades de aprendizaje, etc. todos son válidas.
CAPITAL HUMANO: (Factor humano) Nótese que de los cinco elementos mencionados, tres corresponden a temas relacionados con el factor humano, es que el conocimientos sólo puede ser gestado, contenido, transformado y transferido, por los seres humanos, así vale la pena ser redundantes y volver a hacer hincapié en el tema de la MOTIVACIÓN y la GENEROSIDAD.
ü  Proyecto  Ver necesidad del desarrollo personal.
El ser humano a simple vista, es un ser multidimensional, eso lo deja ver su desempeño en diferentes roles, como: Cónyuge, Miembro de una Familia, empleado, Amigo, miembro de una Iglesia o asociación de algo, padre, maestro, hombre de negocios. De hecho es una proposición hecha por Santo tomas De Aquino, el que el ser humano es un ser multidimensional.
Dentro de las tantas dimensiones del ser, se pueden mencionar, su dimensión social, dimensión física, dimensión psicológica, dimensión ética, dimensión intelectual, dimensión política, dimensión religiosa, dimensión económica, entre otras.
La diferencia entre los valores morales y los principios morales, como la abstracción del primero sobre el segundo, siendo el segundo una ley inviolable y el primero la forma de vivirlo: Principios:             Leyes materiales (reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano). Son evidentes por sí mismos. Valores: La apropiación de los principios (cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas).
Interiorizando la necesidad de catalizar la dignidad, comprendiendo que se es un ser racional, dotado de libertad, poder creador y que tiene que, además de ser dignos, desarrollar su dignidad. Comprendiendo que la ética brinda cohesión y la coherencia de la multidimensionalidad del ser y esto a su vez, define el desarrollo apropiado de los roles. Podemos establecer que el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones del ser, de forma simultánea y notable, garantizan una sociedad funcional, asumiendo que una sociedad funcional sea la suma de condiciones que garantizan que la persona natural o jurídica es ecuánime con sus semejantes y antitéticos, sus clientes o dependientes, la sociedad, el medio y la naturaleza, lo cual redunda en gallardía. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi”
Redundando con lo dicho, se establece que si un ser se desarrolla, entre otros, en el nivel de:
Dimensión social: Tomándola como la maestría con la que un ser logra relacionarse con los demás seres. Basado en su capacidad de comunicación, fundada en la cualidad de escuchar, entender, ratificar el haber entendido, y finalmente el ser entendido. adicional a la práctica de cualidades asertivas y empáticas con los demás. Esto partiendo del principio de una dimensión social sana.
El desarrollarse socialmente implica que sus relaciones con los demás estarán implicando desarrollar la capacidad de comprender a los demás y lograr ser comprendido por los demás, el lograr garantizar en las relaciones un resultado Ganar/Ganar y el maximizar resultados, siendo eficiente, eficaz y efectivo, gracias a la sinergización.
Dimensión física: Definida como la corporeidad del ser, es la condición física de las personas. Hace referencia al poseer un cuerpo, un mecanismo de proyección sobre el medio físico. Siendo cana uno una unidad individual, que se engrana con un todo, o cual redunda en interdependencias.
Físicamente el ser se desarrolla, cuando logra un equilibrio entre su cuerpo y su mente, esto es el minimizar los daños a la materia, el cuidarla y preservarla, con el objeto de lograr longevidad. Entiéndase por longevidad no sólo la dilatación en años de la existencia, sino además su dignidad.
Dimensión psicológica: Esta dada por la cualidad diferenciadora del ser humano, frente a los demás seres vivos, de desarrollar su mente, su pensamiento, haciendo posible percibir cosas abstractas e incorpóreas como:



Tabla No. 2 Dimensión Psicológica
Desesperación
Preocupación
Entusiasmo
Sentirse traicionado
Sentirse afortunado
Aburrimiento
Confusión
Encanto
Ira
Sentirse capaz
Aflicción
Culpabilidad
Energía
Irritación
Sentirse dominado
Agotamiento
Curiosidad
Enfado
Lástima
Sentirse herido
Agresividad
Debilidad
Enojo
Miedo
Interés
Alegría
Decisión
Dolor
Optimismo
Soledad
Alivio
Depresión
Envidia
Orgullo
Sorpresa
Amor
Desamparo
Esperanza
Paz
Susto
Angustia
Desánimo
Excitación
Pena
Temor
Ánimo
Desasosiego
Fastidio
Perplejidad
Tensión
Ansiedad
Desazón
Felicidad
Pesimismo
Timidez
Aprecio
Desconfianza
Frustración
Confianza
Tranquilidad
Arrepentimiento
Desdicha
Hostilidad
Rabia
Tristeza
Cansancio
Abatimiento
Impotencia
Rebeldía
Vergüenza
Cariño
Determinación
Indecisión
Relajación
Tranquilidad
Cautela
Desilusión
Inquietud
Satisfacción
Tristeza
Celos
Disgusto
Inspiración
Seguridad
Vergüenza
Fuente: El autor
La psicología desarrollada le permite al hombre tomar control de sus emociones, sentimientos y hasta limitaciones, para lograr disfrutar de las positivas y convertir en catalizadores las negativas, es decir siempre lograr utilidad de las circunstancias.
Dimensión ética: Enmarcada en las actitudes o los actos con calificación de buena moral y virtud, denotados por el adecuado cumplimiento del el deber, llegando a ser feliz. Todo esto circunscrito a las limitaciones de una determinada sociedad, cultura y época.
Desarrollar la dimensión ética de los seres, redunda en la armonía coherente y cohesiva de la sociedad. Es salud social.
Dimensión intelectual: Hace referencia a la capacidad que tiene el ser, de abstraer, apropiar, interiorizar conocimiento, para adaptarse al entrono, o para adaptarlo a sus necesidades, implica un derroche de acciones que permiten recrear, crear, desarrollar, innovar, emular, transformar todo o algo.
El desarrollo intelectual implica paz y armonía, pues sobre la conciencia de el porqué de las cosas, el conocer el principio activo de todo, implica la capacidad de predecir efectos y preparase para sobreponerse a los mismos de forma controlada, el conocimiento hace al ser libre de limitaciones mezquinas.
Dimensión política: Es la capacidad que tienen le ser de comprender, respetar, subordinarse, violar, transformar, desarrollar o mejorar la delimitación de los condicionados que rigen su capacidad de relacionarse con los demás seres. Es cualidad que le permite humanizarse, socializarse, crear cohesión. Se desarrolla cuando se reconoce al individuo en la sociedad, y atreves de la misma sociedad logra compartir su identidad y desarrollar su identidad, sus capacidades de comunicación, definir costumbres, definir cultura. La dimensión política define el poder.
El desarrollo de la dimensión política, permite que el ser se relacione en condiciones enriquecedoras, dando herramientas de seguimiento y control.
Ahora bien, si el ser es la unidad de la familia, la familia es la unidad de la sociedad, podemos afirmar que el desarrollo del ser, implica el desarrollo de la familia y el desarrollo de la familia implica el desarrollo de la sociedad. Si el ser humano es un ser multidimensional, con principios morales, dignidad y ética, y además se desarrolla de forma integral, lo que vamos a obtener es un ser integrado a la sociedad, responsable de su cuerpo, sus actos y de sus relaciones, que se preocupa por comprender su entorno y gobernar o ser gobernado.
Por lo tanto el desarrollo del ser debe ser integral, esto es que sus relaciones con los demás estarán implicando desarrollar la capacidad de comprender a los demás y lograr ser comprendido por los demás, el lograr garantizar en las relaciones un resultado Ganar/Ganar y el maximizar resultados, siendo eficiente, eficaz y efectivo, gracias a la sinergización; logrando un equilibrio entre su cuerpo y su mente; teniendo control de sus emociones, sentimientos y hasta limitaciones; teniendo armonía coherente y cohesiva con la sociedad; y logando vivir en paz y armonía.
Si la persona se ha desarrollado como persona y logra ser feliz, estará garantizado que su desempeño en los diferentes roles ha de ser exitoso, esto es un buen Cónyuge que no requiere de infidelidad, subyugación o cualquier otro gesto que limite la relación; un buen Miembro de una Familia, que entrega y da sin medida y sin condicionados; un buen empleado que focalizado, organizado y proactivo, garantiza eficiencia, eficacia y efectividad en sus acciones y que logra entender, ser entendido, ganar hacer ganar y sinergizar; un buen Amigo que impulsa, levanta y anima a seguir el camino; un buen padre, maestro, hombre de negocios, o cualquier otro rol, que se funda en la gallardía, el honor, la lealtad, la honestidad, la integridad, la compasión, la amabilidad, el altruismo y el respeto para vivir.
Podríamos seguir mencionado proyectos y proyectos, pero con lo ya dicho, es posible que si afrontamos temas como un proyecto de Liderazgo, proyecto de implementación de un Balanced scorecard, proyecto Seguridad Informática, proyecto de BCP, Contingencia, proyecto de Sistemas de gestión, etc, tengamos éxito, pues el insumo principal está dado, el capital humano “Talentos, conocimiento explicito y conocimiento tácito”.


Referencias
Departamento Nacional de Planeación, Cadenas Productivas Estructura, comercio internacional y protección. (2004). Colombia.
Departamento Nacional de Planeación, Documento CONPES 3527 (2004), Colombia.
Goldratt, E, (1994). La Meta, Israel.
González, YI; Joyanes AL, (2008). Una propuesta para la profesionalización de la gestión del conocimiento en Colombia. Universidad y Empresa, vol. 7, núm. 15, julio-diciembre, 2008, pp. 105-124. Universidad del Rosario
MinCIT, Ministerios de Comercio Industria y Turismo tratados vigentes http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=5398
Alcaldía Mayor de Bogotá, Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2014. Colombia.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. A Guide to the Project Management Body of Knowledge – PMBOK Guide 2000 Edition, Pennsylvania-USA 2000
Restrepo, L.F y Rivera, H.A. (2007) Análisis Estructural De Sectores Estratégicos. Bogotá: Urosario.
Covey S.R. (1989) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. USA.
Rosenberg y Posner, 1979. El marco lógico.  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Zittlau, J. (2005) Gandhi en la empresa, España.

Lista De Tablas
TABLA No: 1 lista de chequeo PMBOK
Tabla No. 2 Dimisión Psicológica

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