EN BUSCA DEL PROYECTO IDEAL
UNA ORIENTACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN DE PROYECTOS Y SU
FORMULACIÓN
POR
VICTOR JULIO SINUCO MORENO
Investigación
innovadoras relacionada con formulación de proyecto.
Vicerrectora de
investigación
Revista EAN
Universidad EAN
Resumen
Éste articulo le brindara la posibilidad de visualizar
algunas notas personales del autor, la proposición de un par de metodologías
para la gestión de proyectos, la sugerencia de algunos proyectos y la mención
de algunas guías que le permitirán ubicar de forma estratégica, geográfica,
histórica y financiera un proyecto. Dentro de los elementos a ser considerados
se encuentra: 1) El usar como guía de ubicación el Plan de Desarrollo territorial
de su municipio, departamento o país. 2) El reconocer o usar el análisis de las
cadenas productivas de diferentes productos, que ofrece Departamento Nacional
de Planeación. 3) Usar el documento CONPES 3527 - Departamento Nacional de
Planeación y 4) visualizar las oportunidades que tienen los TLC para Colombia.
Los aspectos que deberá vigilar, son: Alinearse con la
legislación para garantizar una sana relación entre bien público, ejercicio
profesional e interés particular; la ética de la profesión del líder de
proyecto y/o sponsor; Definir un plan; Delimitar de forma adecuada el proyecto
y el plan, para tal fin usar del SENA un documento focalizado en definir taxonomía
de verbos.
Las metodologías propuestas para buscar, formular y
ejecutar proyectos, son PMI y Marco Lógico. Se recomienda tener precaución con
el análisis financiero, las Regulaciones, la Gestión De Riesgos.
Dentro de los temas para proyecto propuestos se
encuentran temas como: La responsabilidad social empresaria (RSE); el “Pensamiento
Estratégicos” para Hacer un análisis estructural del sector estratégico; la
teoría de restricciones (TOC); la gestión de conocimiento; Gestión de la
información; Ver necesidad del desarrollo personal; El liderazgo; el Balanced_scorecard;
La Seguridad Informática, El BCP, Contingencia; Sistemas de gestión integrados.
Para cerrar el tema se presenta un cuento del autor de
éste artículo, que ilustra algunos problemas que se pueden enfrentar en la gerencia
de un proyecto.
ABSTRACT
This article will allow you to
check some personal author notes, the proposition of a couple of project
management methodologies, some suggested projects, and some guidelines allowing
you to strategically, geographically, historically, and financially locate a
project. Included in elements to be considered are 1) using your municipality,
department, or country’s Territorial Development Plan as a location guideline,
2) recognizing or using the analysis of productive changes of various products
offered by the National Planning Department, 3) using the CONPES document
(source) 3527 -National Planning Department, and 4) checking opportunities the
TLC has for Colombia.
Aspects to be considered are:
being in alignment with the legislation in order to ensure a healthy
relationship between public good, professional interests, and particular
interests; ethics elements of the project and/or sponsor’s leader profession;
plan definition; proper establishment of the project and plan bond boundaries,
for this using a SENA document focused on defining verb taxonomy (reference).
The proposed methodologies to
search for, formulate, and execute projects are PMI and Logic Framework. Care
must be exercised with financial analysis, regulations, and risk management.
Included in the subjects for
the proposed project are issues such as corporate social responsibility (RSE),
"Strategic Thought" to make a strategic sector structural analysis,
the restrictions theory (TOC), knowledge management, information management,
being aware of the need of personal development; leadership, the balanced
scorecard, IT security, BCP, contingency, and integrated management systems.
In closing, we include an author story that illustrates some possible
project management problems.
Introducción
En la
definición del plan estratégico de una organización, en el cierre de un estudio
de pregrado o post grado, o en otros múltiples tópicos de la vida, nos vemos
avocados a proponer proyectos, o a un más difícil a formularlos. El presente
artículo hará mención de un par de metodologías para la gestión de proyectos,
la sugerencia de algunos proyectos y la enumeración de algunos consejos que le
permitirán ubicar de forma estratégica, geográfica, histórica y financiera un
proyecto. Dentro de los elementos a ser considerados se encuentran, usar como
guía de ubicación la documentación que los entes gubernamentales generan como
producto de la legislación o el apoyo a los diferentes sectores económicos,
dentro de los que se encuentran leyes, estudios y mecanismos de estímulo. Sin
lugar a dudas uno de los factores críticos de éxito es una adecuada formulación
y dimensión del proyecto, para tal fin se propondrá el uso de herramientas ya
existentes que facilitaran la labor. Algunos de los temas para observar se
encuentran La responsabilidad social empresaria (RSE); La teoría de
restricciones (TOC) y El liderazgo. Para cerrar el tema se presenta una opinión
personal del autor de éste artículo, que ilustra un enfoque integral. Buscando el proyecto ideal, usted podrá agotar muchos recursos como
consultar el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Guía de Cadenas Productivas,
los documentos CONPES, los TLC, y en general todas las Regulaciones del sector
económico; puede además considerar el Alinearse con la ética, tener precaución
de hacer una buena formulación del proyecto, hacer una adecuad gestión De
Riesgos, hacer uso de una buena Metodología de gestión de proyecto; y hasta
están enfocado en un muy buen proyecto; pero si el insumo esencial no está
dado, los resultados no pueden ser garantizados. Por lo anterior se recomienda,
antes de continuar saturando a las empresas y a sus colaboradores, con
proyectos, hacer el proyecto que imprimirá sinergia en los demás proyectos, es
el de desarrollar el capital humano de la organización, ya que dicho capital
genera la ventaja competitiva y de seguro puede llegar a hacer que dicha
ventaja competitiva sea sostenible. No lo olvide, se requiere Motivación,
Generosidad, Enfoque a Procesos, Capital Humano, Desarrollo Personal, enfoque a
Principios, desarrollo de las Dimensiones social, física, psicológica, ética,
intelectual, política, ETC.
En Busca del
Proyecto Ideal
Si usted está leyendo éste articulo, de seguro se
encuentra frente al fascinante reto de formular un proyecto, probablemente
porque tiene un producto o servicio para ofrecer a la sociedad, o porque
necesita estructurar una tarea encomendada por su empresa, o mejor aún, porque
requiere visualizar una población, descubrir la causa de algún problema y
plantear una solución. Cualquiera sea el caso, de los mencionados o algunos más
sofisticados, éste documento le brindará unas ideas que le permitirán tener
control sobre el bosque y claridad sobre los árboles, su visión será integral.
Guía de Aspectos
a Considerar:
Los elementos mencionados a continuación, pueden
brindar algunos criterios para definir el marco lógico de un producto,
servicio, proyecto o problema; pero también pueden ser herramientas de
exploración de oportunidades. Con miras a alinear proyectos con el plan
estratégico gubernamental, aprovechar oportunidades y prevenir sorpresas, es de
vital importancia tener claro el panorama nacional y regional, por tal motivo
se invita a ubicar los documentos que enmarcan el plan de gobierno de su estado
o región, como:
ü Guía Plan de Desarrollo Bogotá Humana:
Un documento que le brindará un panorama claro de las
oportunidades que su región y estado ofrecen, es la guía del plan de desarrollo
territorial que para el caso de la capital es la “Guía Plan de Desarrollo Bogotá
Humana”. La Comisión del Plan del Concejo de la ciudad aprobó el Plan de
Desarrollo Bogotá Humana 2012 - 2014, una hoja de ruta. Por el cual se adopta
el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para
Bogotá D.C.
ü Guía Cadenas Productivas
Herramienta que ofrece las estadísticas de los
perfiles sectoriales que son útiles, para el análisis de las cadenas
productivas. Ver libro -Cadenas Productivas Estructura, comercio internacional
y protección - publicado por el Departamento Nacional de Planeación en el año
2004. https://www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial/CadenasProductivas.aspx.
ü Guía CONPES 3527-2008
Documento mediante el cual se adopta el plan de
desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C.
2012-2016. Bogotá Humana. Emanado por la alta Consejería Presidencia Para la
Competitividad y la Productividad, del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, el Concejo Privado de Competitividad del Departamento Nacional de
Planeación: Gerencia de Competitividad Grupo de Apoyo a la Competitividad y
dirección de Desarrollo Empresarial. El documenta aborda temas como la Infancia
y Adolescencia; La Salud; La Educación; El Desarrollo Económico y La Tecnología.
ü Guía TLC
Los TLC son una ventana a las posibilidades o a las
amenazas, es un capitulo obligatorio al momento de hacer estrategia, para el
año Enero del año 2013 los tratados vigentes, según MinCIT, Ministerios de
Comercio Industria y Turismo Son: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=5398
ü Regulaciones
Es aconsejable revisar toda la regulación que exista
para su sector económico, como la Legislación web que tiene leyes de Propiedad
intelectual, Ley de accesibilidad, Ley antispam, Ley de protección de datos; o
la legislación educativa, la de salud, la del sector financiero, etc.
Cualquiera sea su sector económico, está regulado y es factor clave de éxito el
conocer la legislación y cumplirla, ver los entes reguladores:
·
Superintendencia de Industria y Comercio
Información general
sobre esta Institución. Normatividad, publicaciones, notificaciones.
·
Superintendencia de
Servicios Públicos
Institución
encargada de ejercer control sobre las entidades prestadoras de servicios
públicos domiciliarios.
·
Protección
al consumidor
·
Protección
de la competencia
·
Propiedad
industrial.
·
La
constitución nacional, leyes, decretos, resoluciones, jurisprudencia,
circulares, SARO Y SARLAFT, normas internacionales, etc.
Notas de Integración:
Es recomendable que los proyectos estén articulados
con el plan institucional, o portafolio de proyectos, así como con la
institución misma, para tal fin hay que velar por:
·
Nota: Alinearse con la legislación para garantizar una
sana relación entre bien público, ejercicio profesional e interés particular,
garantizando una vida sana al proyecto y a la empresa.
·
Nota: La ética de la profesión del líder de proyecto o
sponsor, deberá ser celosamente guardada, para tener cohesión y coherencia con
los compromisos del profesional.
·
Nota: Al hacer la propuesta y el planteamiento del
proyecto, tener precaución con la forma de hacerlo, el mal manejo de los
verbos, puede crear falsas expectativas y condenar un buen proyecto a la muerte
prematura, por falta de dimensión apropiada y escalamiento. Para mayor
información véase documento emitido por el SENA: Taxonomía de Verbos.
·
Nota: No olvide hacer Gestión De Riesgos, es un
capitulo generalmente olvidado que permite reducir el impacto de la
materialización de riesgos o incluso hasta eliminar. Dentro de las tareas a
realizar se encuentran la Planificación, Identificación, Análisis, Respuesta,
Seguimiento y Control de Riesgos.
Metodología
Recomendada
Para la formulación de un proyecto y para garantizar
una sana ejecución, es recomendable e no improvisar, dentro de las múltiples
alternativas, dos de las complementarias son:
ü Metodología
PMI: Herramienta fuerte en la ejecución del proyecto, que contempla 1) Grupo de
Procesos de Dirección De Proyectos, implicando la Iniciación, Planificación, Ejecución,
Seguimiento y control, Cierre. 2) Procesos de un área de conocimiento, que
cubre Integración, Alcance Tiempo, costes, Calidad, Recursos Humanos,
Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones.
Los
elementos componentes del proyecto del PMBOK, Podemos verlos, también, como una
lista
de chequeo que nos determina los documentos a gestionar así:
Tabla No. 1 lista d chequeo PMBOK
Información general sobre esta Institución. Normatividad, publicaciones, notificaciones.
Institución encargada de ejercer control sobre las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
1 ANTECEDENTES
(contextualización coloquial, que enmarca en tiempo, espacio y realidades el
proyecto )
|
1.1 DEFINICION
DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO (BID) (Resumen todo el proyecto en función de
objetivos, indicadores, medios de verificación, supuestos, propósitos y
productos.)
|
1.2 Análisis
de los involucrados (delimita los diferentes actores, sus influencias en el
proyecto y la influencia del proyecto en ellos, va desde los legisladores legales,
gremiales y técnicos, hasta proveedores, clientes, y población en general que
sea o no afectada)
|
1.3 Análisis
de problemas (determina DOFA)
|
1.4 Análisis
de objetivos
|
1.5 Matriz
de marco lógico (fin, propósito, componente actividad / resumen narrativo de
objetivos, indicadores de gestión, medios de verificación, supuestos)
|
2 INFORMACIÓN
DE LA EMPRESA O CLIENTE DEL PROYECTO
|
2.1 El
cliente - El producto
|
2.2 Misión
corporativa
|
2.3 Perfil
competitivo
|
2.4 Objetivos
estratégicos
|
2.5 Equipo
del proyecto
|
2.6 Descripción
proceso productivo actual
|
2.7 Descripción
lay out actual
|
2.8 Descripción
proceso productivo futuro
|
2.9 Descripción
lay out futuro
|
2.10 Beneficios
estratégicos
|
3 PROCESOS
DE INICIACIÓN
|
3.1 Contrato
o indicaciones del patrocinador o cliente
|
3.2 Factores
ambientales de la empresa
|
3.3 Activos
de los procesos de la organización
|
3.4 Acta
de constitución del proyecto (Project charter)
|
3.5 Acta
de nombramiento del gerente del proyecto
|
4 PROCESOS
DE PLANEACION
|
4.1 INTEGRACION
|
4.1.1 Mapa
de procesos con identificación de proyecto en área
|
4.1.2 Matriz
de integración
|
4.2 PLANEACIÓN
DEL ALCANCE
|
4.2.1 Declaración
del alcance del proyecto (POS)
|
4.2.2 Definición
del ciclo de vida proyecto
|
4.2.3 WBS
(Work Breakdown Structure)
|
4.2.4 PBS
(Product Breakdown Structure)
|
4.2.5 OBS
(Organization Breakdown Structure)
|
4.2.6 RBS
(Risk Breakdown Structure)
|
4.2.7 RAM
(Responsibility Assignment Matrix)
|
4.2.8 Matriz
Entregables
|
4.2.9 Mapa
Ruta (Milestones Project)
|
4.2.10 Amplitud
del proyecto
|
4.2.11 SBS (Schedule Breakdown Structure)(MACRO)
|
4.3 PLANEACIÓN
Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
|
4.3.1 Cronograma
|
4.3.2 Diagrama
de barras de Gantt resumido
|
4.3.3 Diagrama
de barras de Gantt detallado
|
4.3.4 Diagrama
de eventos (Subproyectos)
|
4.3.5 SBS (Schedule Breakdown Structure) (Micro)
|
4.4 PLANEACIÓN
DE COSTOS
|
4.4.1 Identificación
de recursos (tecnológico, humano, consumible)
|
4.4.2 CBS
(Cost Breakdown Structure)
|
4.4.3 Presupuesto
discriminado en el tiempo
|
4.4.4 Curva
de valor programado "S"
|
4.5 PLANEACIÓN
DE LA CALIDAD
|
4.5.1 Plan
de Calidad
|
4.5.2 Matriz
de variables criticas
|
4.5.3 Indicadores
de gestión por área
|
4.5.4 Indicadores
de Gestión - Operación
|
4.5.5 Indicadores
de Gestión - Mantenimiento
|
4.5.6 Indicadores
de Gestión - Calidad
|
4.5.7 Indicadores
de Gestión - Servicio
|
4.5.8 Matriz
de causa - efecto
|
4.6 PLANEACIÓN
DE LOS RECURSOS HUMANOS
|
4.6.1 Planeación
organizacional
|
4.6.2 Matriz
de roles y competencias requeridas
|
4.6.3 Programación
de vinculación
|
4.6.4 Procesos
de selección
|
4.6.5 Procesos
de capacitación
|
4.6.6 Procesos
de promoción o de evaluación del desempeño
|
4.7 PLANEACIÓN
DE COMUNICACIONES
|
4.7.1 Esquema
de distribución de las comunicaciones (diamante)
|
4.7.2 Plan
de comunicaciones
|
4.7.3 Cronograma
de reuniones
|
4.7.4 Manejo
de problemas
|
4.7.5 Procedimiento
control de cambios
|
4.7.6 Formato
Control de Cambios
|
4.8 PLANEACIÓN
DE RIESGOS
|
4.8.1 Riesgo
proyecto
|
4.8.2 Matriz
tridimensional
|
4.8.3 Matriz
de apoyo
|
4.8.4 Matriz
de mitigación
|
4.8.5 Riesgo
impacto
|
4.8.6 Planeación
|
4.8.7 RAM
(Risk Assessment Matrix)
|
4.8.8 Identificación
del riesgo
|
4.8.9 Análisis
cualitativo de los riesgos
|
4.8.10 Análisis
cuantitativo de los riesgos
|
4.8.11 Identificación
de herramientas o instrumentos de control
|
4.8.12 Mitigación
de riesgos
|
4.8.13 Riesgo
programación
|
4.8.14 Riesgo
presupuesto
|
4.9 PLANEACIÓN
DE ADQUISICIONES
|
4.9.1 Plan
de compra y subcontrataciones
|
4.9.2 Planeación
del proceso de adquisición de equipos e insumos
|
4.9.3 Selección
de Equipos
|
4.9.4 Selección
Proveedores
|
4.9.5 Matriz
de evaluación de proveedores
|
4.9.6 Planeación
del proceso de cumplimiento de garantías y pólizas
|
4.10 PROCESOS
DE EJECUCIÓN
|
4.10.1 Kick
off Meeting
|
4.10.2 PMO
|
4.10.3 Cronograma
ejecutado vs planeado
|
4.10.4 Presupuesto
Planeado vs Ejecutado (Flujo de Caja)
|
4.10.5 Presupuesto
Planeado vs Ejecutado (Valor Ganado)
|
4.10.6 Evaluación
de indicadores ejecutados vs. estándares
|
4.10.7 Evidencia
de mitigación de riesgos
|
4.11 PROCESOS
DE CONTROL
|
4.11.1 CBS
(Control Breakdown Structure)
|
4.11.2 Control
de cambios (Matriz)
|
4.12 PROCESOS
DE CIERRE
|
4.12.1 CBS
(Close Breakdown Structure)
|
4.12.2 Close
Down - Anuncio
|
4.13 LECCIONES
APRENDIDAS
|
4.14 CONCLUSIONES
|
4.15 RECOMENDACIONES
|
ü Metodología
Marco Lógico: Herramienta fuerte en la formulación del proyecto y en el
análisis de precondiciones. Instituto Latinoamericano y del Caribe de
Planificación Económica y Social (ILPES). Método que permite realizar el diseño
e identificación, la definición, la valoración, la ejecución y supervisión y
hasta la evaluación. Dando respuesta a preguntas como, ¿cuál es el problema?,
¿qué debemos y cómo debemos hacer?, etc. En cualquier caso se recomienda
complementar esta metodología con el PMI.
Proposición
de Proyectos
A continuación se hace una lista finita y modesta de
elementos que pueden ser foco de oportunidad para solucionar problemas en una
organización o sociedad y que de seguro son atractivos para el desarrollo
integral de las instituciones y de las personas.
ü Proyecto de responsabilidad
social empresaria (RSE).
Es posible que su empresa tenga la madures y sea
momento de hacer alusión a este tema, que no solo está de moda, sino que además
es una necesidad latente de la sociedad, pues determina un alto grado de
compromiso y efectos sobre los colaboradores de la organización, los clientes,
la honestidad empresarial, la naturaleza y la sociedad menos protegida. Un
proyecto de ésta envergadura tiene trascendencia de alto impacto en el tiempo.
Ver http://www.rse.org.es/
ü Proyecto de
hacer un análisis estructural del sector estratégico.
Una
herramienta propuesta por Luis Fernando Restrepo Puerta y Hugo Alberto Rivera,
en su libro denominado, Análisis estructural de sectores estratégicos, en el
cual proponen varios análisis que permiten identificar a una entidad su condición
frente al sector económico al que pertenezca, va desde la evaluación de las
condiciones de su producto, con sus diversas formas, hasta la evaluación de la
competencia, análisis del mercado, análisis financiero, etc. Es una herramienta
probada en muchos tópicos y que está generando documentación disponible para el
mercado.
ü Proyecto TOC
Mediante ésta herramienta, una empresa pase de ser una
simple rentadora, a ser una fábrica de tejido humano. La Teoría de
Restricciones (TOC - Theory of Constraints), diseñada por Eli Goldratt, al
principio de los 80, es una alternativa, que dignifica al hombre, realiza una
trasformación trasversal a la organización, armonizándola y dándole sinergias
que trascienden sobre las expectativas económicas colectivas.
ü Proyecto de
Sistemas de gestión.
Gestión de Calidad, Modelo Estándar de Control
Interno, Gestión Ambiental y Gestión de Desarrollo Administrativo, etc.,
integre y haga compatibles los componentes y elementos de las políticas y
directrices del Sistema de Desarrollo Administrativo de la empresa, los
requisitos de la NTCGP 1000 (Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública)
y los lineamientos e instrucciones de la Superintendencia Financiera en
relación con el Sistema de Control Interno. Sistema Integrado de Gestión, en la
Unidad Administrativa de Gestión. Si estos mandatorios no existen debe crearlos
y si existen debe articularlos.
ü Proyecto de gestión de conocimiento “Gestión de la
información”
La doctora Yady Isabelle González Quintero, ha
realizado una interesante proposición para realizar Gestión de conocimiento,
ver Una propuesta para la profesionalización de la gestión del conocimiento en
Colombia, Yady Isabelle González Quintero, Luis Joyanes Aguilar, agosto de
2008., Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) 7 (15): 105-124,. Los elementos
requeridos y propuestos, para la gestión son:
MOTIVACIÓN: (Factor humano)… No sabíamos que era
imposible y por eso lo logramos... un equipo de trabajo motivado de forma
adecuada, puede lograr cualquier hazaña, el asunto es logra conocer a cada uno
de sus integrantes y tocar las fibras de cada uno para lograr movilizarlos, el
dinero no es un buen motivador, ya que es un tangible limitado y temporal. Hay
que buscar alineación con los elementos que motivan a la persona como persona,
como profesional y como ser. Si éste primer elemento no se da, la gestión del conocimiento
no dará frutos, será un simple aglomerado de datos superfluos. Por tanto no
debemos continuar con la gestión del conocimiento si no hay MOTIVACIÓN.
Parte de la motivación, implica la promoción de
valores individuales como honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión,
amabilidad, altruismo y respeto. Partimos del principio inductivo, si la
célula, el ser humano está bien, el todo, la organización estará bien.
GENEROSIDAD: (Factor humano) Una de las virtudes más
escasas en el ser humano es la generosidad y es aun más difícil de hallarla en
términos de conocimiento, lograr que una persona ponga al descubierto sus
conocimientos, experiencias, sus habilidades, virtudes o capacidades artísticas
para hacer su trabajo, es aun más difícil. Esto es importante, porque el objeto
de la gestión del conocimiento no es simplemente el Identificar, recoger y
organizar el conocimiento existente, en realidad va más lejos, se trata de
facilitar la creación de nuevo conocimiento y el Apuntalar la innovación a través
de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de
organizaciones, para lograr un mejor desempeño en la empresa. Esto implica que
logremos sacar del interior nuestro, ese conocimiento tácito, que no sabemos
tenesmos y lograr plasmarlo en documentos que permitan realizar transferencia.
Pues bien, esto sólo se logra si existe una adecuada
MOTIVACIÓN.
PROCESOS: La formalidad de una acción, es la garantía
de que se pueda repetir con éxito, por tanto la gestión del conocimiento, no
puede estar alejada de la existencia de un proceso que la enmarque en la
realidad empresarial, por tanto debe existir un proceso que la defina, es decir
la suma de los siguientes elementos: Políticas, procesos, procedimientos,
formatos, registros, indicadores de gestión e índices de productividad.
HERRAMIENTAS: Las herramientas no garantizan que la
gestión del conocimiento se haga de forma adecuada, pero si garantizan que su difusión
sea generalizada, no olvidemos que realizar la entrega de información pobre o
aun peor herrada, no puede ser controlado por las herramientas usadas para
difundirla. Dentro de las alternativas y sin limitarse a ellas, podemos
mencionar el teléfono móvil, e-mail, messenger, asincronía, foros y listas de
discusión, El ordenador, Internet, los grupos de investigación, las comunidades
de aprendizaje, etc. todos son válidas.
CAPITAL HUMANO: (Factor humano) Nótese que de los
cinco elementos mencionados, tres corresponden a temas relacionados con el
factor humano, es que el conocimientos sólo puede ser gestado, contenido,
transformado y transferido, por los seres humanos, así vale la pena ser
redundantes y volver a hacer hincapié en el tema de la MOTIVACIÓN y la GENEROSIDAD.
ü Proyecto Ver necesidad del desarrollo personal.
El ser humano a simple vista, es un ser
multidimensional, eso lo deja ver su desempeño en diferentes roles, como:
Cónyuge, Miembro de una Familia, empleado, Amigo, miembro de una Iglesia o asociación
de algo, padre, maestro, hombre de negocios. De hecho es una proposición hecha
por Santo tomas De Aquino, el que el ser humano es un ser multidimensional.
Dentro de las tantas dimensiones del ser, se pueden
mencionar, su dimensión social, dimensión física, dimensión psicológica,
dimensión ética, dimensión intelectual, dimensión política, dimensión
religiosa, dimensión económica, entre otras.
La diferencia entre los valores morales y los
principios morales, como la abstracción del primero sobre el segundo, siendo el
segundo una ley inviolable y el primero la forma de vivirlo: Principios: Leyes materiales (reglas o normas de conducta que
orientan la acción de un ser humano). Son evidentes por sí mismos. Valores: La apropiación de los
principios (cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son
agregados a las características físicas).
Interiorizando la necesidad de catalizar la dignidad,
comprendiendo que se es un ser racional, dotado de libertad, poder creador y
que tiene que, además de ser dignos, desarrollar su dignidad. Comprendiendo que
la ética brinda cohesión y la coherencia de la multidimensionalidad del ser y
esto a su vez, define el desarrollo apropiado de los roles. Podemos establecer
que el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones del ser, de forma
simultánea y notable, garantizan una sociedad funcional, asumiendo que una
sociedad funcional sea la suma de condiciones que garantizan que la persona
natural o jurídica es ecuánime con sus semejantes y antitéticos, sus clientes o
dependientes, la sociedad, el medio y la naturaleza, lo cual redunda en
gallardía. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el
resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi”
Redundando con lo dicho, se establece que si un ser se
desarrolla, entre otros, en el nivel de:
Dimensión social: Tomándola como la maestría con la
que un ser logra relacionarse con los demás seres. Basado en su capacidad de
comunicación, fundada en la cualidad de escuchar, entender, ratificar el haber
entendido, y finalmente el ser entendido. adicional a la práctica de cualidades
asertivas y empáticas con los demás. Esto partiendo del principio de una
dimensión social sana.
El desarrollarse socialmente implica que sus
relaciones con los demás estarán implicando desarrollar la capacidad de
comprender a los demás y lograr ser comprendido por los demás, el lograr
garantizar en las relaciones un resultado Ganar/Ganar y el maximizar
resultados, siendo eficiente, eficaz y efectivo, gracias a la sinergización.
Dimensión física: Definida como la corporeidad del
ser, es la condición física de las personas. Hace referencia al poseer un
cuerpo, un mecanismo de proyección sobre el medio físico. Siendo cana uno una
unidad individual, que se engrana con un todo, o cual redunda en
interdependencias.
Físicamente el ser se desarrolla, cuando logra un
equilibrio entre su cuerpo y su mente, esto es el minimizar los daños a la
materia, el cuidarla y preservarla, con el objeto de lograr longevidad.
Entiéndase por longevidad no sólo la dilatación en años de la existencia, sino
además su dignidad.
Dimensión psicológica: Esta dada por la cualidad
diferenciadora del ser humano, frente a los demás seres vivos, de desarrollar
su mente, su pensamiento, haciendo posible percibir cosas abstractas e
incorpóreas como:
Tabla No. 2 Dimensión Psicológica
Desesperación
|
Preocupación
|
Entusiasmo
|
Sentirse traicionado
|
Sentirse afortunado
|
Aburrimiento
|
Confusión
|
Encanto
|
Ira
|
Sentirse capaz
|
Aflicción
|
Culpabilidad
|
Energía
|
Irritación
|
Sentirse dominado
|
Agotamiento
|
Curiosidad
|
Enfado
|
Lástima
|
Sentirse herido
|
Agresividad
|
Debilidad
|
Enojo
|
Miedo
|
Interés
|
Alegría
|
Decisión
|
Dolor
|
Optimismo
|
Soledad
|
Alivio
|
Depresión
|
Envidia
|
Orgullo
|
Sorpresa
|
Amor
|
Desamparo
|
Esperanza
|
Paz
|
Susto
|
Angustia
|
Desánimo
|
Excitación
|
Pena
|
Temor
|
Ánimo
|
Desasosiego
|
Fastidio
|
Perplejidad
|
Tensión
|
Ansiedad
|
Desazón
|
Felicidad
|
Pesimismo
|
Timidez
|
Aprecio
|
Desconfianza
|
Frustración
|
Confianza
|
Tranquilidad
|
Arrepentimiento
|
Desdicha
|
Hostilidad
|
Rabia
|
Tristeza
|
Cansancio
|
Abatimiento
|
Impotencia
|
Rebeldía
|
Vergüenza
|
Cariño
|
Determinación
|
Indecisión
|
Relajación
|
Tranquilidad
|
Cautela
|
Desilusión
|
Inquietud
|
Satisfacción
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Tristeza
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Celos
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Disgusto
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Inspiración
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Seguridad
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Vergüenza
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Fuente: El autor
La psicología desarrollada le permite al hombre tomar
control de sus emociones, sentimientos y hasta limitaciones, para lograr
disfrutar de las positivas y convertir en catalizadores las negativas, es decir
siempre lograr utilidad de las circunstancias.
Dimensión ética: Enmarcada en las actitudes o los
actos con calificación de buena moral y virtud, denotados por el adecuado
cumplimiento del el deber, llegando a ser feliz. Todo esto circunscrito a las
limitaciones de una determinada sociedad, cultura y época.
Desarrollar la dimensión ética de los seres, redunda
en la armonía coherente y cohesiva de la sociedad. Es salud social.
Dimensión intelectual: Hace referencia a la capacidad
que tiene el ser, de abstraer, apropiar, interiorizar conocimiento, para
adaptarse al entrono, o para adaptarlo a sus necesidades, implica un derroche
de acciones que permiten recrear, crear, desarrollar, innovar, emular,
transformar todo o algo.
El desarrollo intelectual implica paz y armonía, pues
sobre la conciencia de el porqué de las cosas, el conocer el principio activo
de todo, implica la capacidad de predecir efectos y preparase para sobreponerse
a los mismos de forma controlada, el conocimiento hace al ser libre de
limitaciones mezquinas.
Dimensión política: Es la capacidad que tienen le ser
de comprender, respetar, subordinarse, violar, transformar, desarrollar o
mejorar la delimitación de los condicionados que rigen su capacidad de
relacionarse con los demás seres. Es cualidad que le permite humanizarse,
socializarse, crear cohesión. Se desarrolla cuando se reconoce al individuo en
la sociedad, y atreves de la misma sociedad logra compartir su identidad y
desarrollar su identidad, sus capacidades de comunicación, definir costumbres,
definir cultura. La dimensión política define el poder.
El desarrollo de la dimensión política, permite que el
ser se relacione en condiciones enriquecedoras, dando herramientas de
seguimiento y control.
Ahora bien, si el ser es la unidad de la familia, la
familia es la unidad de la sociedad, podemos afirmar que el desarrollo del ser,
implica el desarrollo de la familia y el desarrollo de la familia implica el
desarrollo de la sociedad. Si el ser humano es un ser multidimensional, con
principios morales, dignidad y ética, y además se desarrolla de forma integral,
lo que vamos a obtener es un ser integrado a la sociedad, responsable de su
cuerpo, sus actos y de sus relaciones, que se preocupa por comprender su
entorno y gobernar o ser gobernado.
Por lo tanto el desarrollo del ser debe ser integral,
esto es que sus relaciones con los demás estarán implicando desarrollar la
capacidad de comprender a los demás y lograr ser comprendido por los demás, el
lograr garantizar en las relaciones un resultado Ganar/Ganar y el maximizar
resultados, siendo eficiente, eficaz y efectivo, gracias a la sinergización;
logrando un equilibrio entre su cuerpo y su mente; teniendo control de sus
emociones, sentimientos y hasta limitaciones; teniendo armonía coherente y
cohesiva con la sociedad; y logando vivir en paz y armonía.
Si la persona se ha desarrollado como persona y logra
ser feliz, estará garantizado que su desempeño en los diferentes roles ha de
ser exitoso, esto es un buen Cónyuge que no requiere de infidelidad,
subyugación o cualquier otro gesto que limite la relación; un buen Miembro de
una Familia, que entrega y da sin medida y sin condicionados; un buen empleado
que focalizado, organizado y proactivo, garantiza eficiencia, eficacia y
efectividad en sus acciones y que logra entender, ser entendido, ganar hacer
ganar y sinergizar; un buen Amigo que impulsa, levanta y anima a seguir el
camino; un buen padre, maestro, hombre de negocios, o cualquier otro rol, que
se funda en la gallardía, el honor, la lealtad, la honestidad, la integridad,
la compasión, la amabilidad, el altruismo y el respeto para vivir.
Podríamos seguir mencionado proyectos y proyectos,
pero con lo ya dicho, es posible que si afrontamos temas como un proyecto de
Liderazgo, proyecto de implementación de un Balanced scorecard, proyecto Seguridad Informática, proyecto de BCP,
Contingencia, proyecto de Sistemas de gestión, etc, tengamos éxito, pues el
insumo principal está dado, el capital humano “Talentos, conocimiento explicito
y conocimiento tácito”.
Referencias
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Cadenas Productivas Estructura, comercio internacional y protección. (2004). Colombia.
Departamento Nacional de Planeación, Documento CONPES 3527
(2004), Colombia.
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Lista De Tablas
TABLA No: 1 lista
de chequeo PMBOK
Tabla No. 2 Dimisión
Psicológica
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