Datos personales

Emprendiendo

Emprendiendo



Para efectos de este articulo, se define Emprender como la acción de empezar a crear una empresa, como el resultado de un esfuerzo individual, esfuerzo que buscaremos trascienda al colectivo y redunde en beneficios para muchas personas.




Las bases:

Lo primero que debes preguntarte, por qué y él para qué lo vas a realizar, si las respuestas  a estas preguntas corresponden: 1)  al deseo de lograr Independencia económica y 2)  al deseo de brindar a otros la oportunidad de tener una vida laboral y profesional digna,  este documento va a ser de gran ayuda.

Para el Siglo 21, el elemento fundamental a nivel de empresas y en la vida en general es el conocimiento,  y si te dedicas a aprender,  a generar nuevo conocimiento y a enseñar a otros,  con seguridad vas a tener resultados que superan las expectativas. El conocimiento es el único bien que al usarse se enriquece y crece, contrario a lo que sucede a los demás bienes que por su uso se envejecen y tienden a la entropía. A partir del conocimiento es posible identificar lo que la gente no quiere hacer, y es posible identificar la forma de resolver problemas, si tu empresa se dedica a hacer lo que los demás no quieren hacer, y a resolver problemas, tu empresa está condenada a ser próspera;  los problemas Son fuente de oportunidad.

Lo primero que debes aprender y enseñar, es a controlar de forma adecuada las finanzas personales,  familiares y por supuesto las finanzas empresariales. Por  tal motivo debes identificar literatura apropiada para comprender y entender, cómo planear y ejecutar tus finanzas,  de forma responsable y pensando en el futuro.  Comienza por preguntarte cuánto has hecho para construir tu vida en la vejez,  no puedes esperar al momento de tu jubilación, para lamentarte por las circunstancias políticas, económicas y sociales que el país ha creado para tu vejez.  tu vejez es tu responsabilidad de hoy.


Antes de empezar un proyecto, define tu propio plan estratégico,  piensa en cuál es la razón de ser de tu existencia, cuál es el futuro qué quieres para ti, define cuáles son los valores que delimitan tu vida.  estos elementos serán los motivadores que te permitirán  enfrentar el día a día con emoción y alegría,  sabiendo que cada inconveniente es un escalón más, avanzado hacia el cumplimiento de tu misión y tu visión.




De cualquier modo, el éxito está asegurado si te aventuras a innovar, ésto es construir tu propio tipo de negocio, que de ser posible se convierta en una respuesta al desempleo y la crisis económica. Recuerda que uno de los problemas sociales más importantes es que no existen empleo seguros.  Ten en consideración que construir empresa, es dejar de esforzarte por cumplir los sueños ajenos y dedicarte a cumplir tus propios sueños;  es hacerte cargo de tu propia fuente de ingresos;   es construir tu futuro; es ver en la recesión una oportunidad. Un empresario tiene muchas más posibilidades de enfrentar, exitosamente, una recesión que un empleado,  esto porque el empresario se ve obligado a formarse,  al tener una visión y a estar observando el comportamiento del mundo a su alrededor.

Es éste pues el momento ideal para olvidar el rol de empleado e incluso de autoempleado  y dedicarte a montar tu negocio y dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones,  con el fin de materializar tu visión del tu futuro.  Es pues el momento de buscar seguridad, independencia y generar riqueza, mediante el apalancamiento y la sinergia, para lograr la libertad financiera.

Planeando tú negocio:
Para empezar debes conocer cuáles son tus fortalezas y tus oportunidades en el mercado, éstas se fundamentan en tus conocimientos, experiencias y tus contactos. Debes estar atento a sinergizar, apalancarte y dar apalancamiento. El aprovechar tus fortalezas y tus oportunidades y las de otros, harán de de tu empresa un proyecto viable.

Debes armar un pan, que entre otras muchas cosas te permita definir:
1) Cuál es tu producto a fabricar o comercializar y lo más importante, cuál va a ser el diferenciador de dicho producto, ésto es la razón por la cual tus clientes elegirán comprarte a ti y no a tu competencia. Es posible que te diferencies por alguno de los siguientes elementos: por la la calidad humana y profesional de tu equipo de trabajo, por la tecnología que soporta tu negocio, por la capacidad de respuesta y reacción anticipada a eventualidades, por la capacidad de apoyo técnico a clientes, por el respaldo de certificaciones que le dan certidumbre y confianza a tus servicios o productos, por la experiencia real, comprobada y disponible para actuar con efectividad, por disponer de los mejores sistemas de distribución y abastecimiento que le dan oportunidad a tus productos y servicios, por la capacidad para personalizar los productos y/o servicios a las características técnicas o sociales de tus clientes, por la legalidad de tus acciones. Cualquiera sea tu diferenciador, es posible que no termines compitiendo por precio en el mercado. La recomendación es que te documentes respecto a las diversas formas de diferenciar un producto o servicio y definas cuál o cuáles van a ser tus diferenciadores.

2) Las diferentes formas como se puede una empresa relacionar con sus clientes y qué canales de comunicación se pueden usar, y definir cuál es la forma apropiada para tu empresa. Existe el contacto tradicional, persona a persona, las redes sociales, las plataformas de comercialización virtuales, los establecimientos comerciales, el voz a voz, los catálogos de servicios, los multiniveles, etc. Cualquiera sea tu elección, debes estudiarla de forma concienzuda y fortalecerla día a día. es bien importante definir la forma como te comunicas con clientes reales, como ellos te hacen llegar sus percepciones y resultados de tus productos y/o servicios.

3) El cliente real, debes definir cuáles son tus clientes potenciales y establecer cuáles son los clientes a los que orientaras tus esfuerzos, esto con el fin de no perder tiempo con clientes que no son de tu interés, por ejemplo al momento de definir tu diferenciador, debes tener claro el perfil de tu cliente objetivo.

4) Las actividades principales de tu empresa, no es suficiente con disponer de productos y/o servicios. Es necesario que identifiques cuales son esos procedimientos y actividades que definen con claridad tu diferenciador y que enamoran a tus clientes, esas actividades que permiten que tu cliente quede extasiado. Una vez identificadas, se debe documentar (con el fin de permitir que de forma controlada siempre hagamos bien las cosas) y encajar en un círculo virtuoso, que te permita día a día hacer de mejor forma tu producto o servicio, esto es evolución.

5) Los recursos requeridos para la creación y el sostenimiento de la empresa, de sus productos y/o servicios, la retención y consecución de clientes, y la capacidad de mantenerse en el mercado, como consecuencia de una vigilante observación del mercado y su evolución. Dentro de los recurso a gestionar, está el conocimiento, las patentes, bienes materiales, bienes muebles, bienes inmuebles, capital humano, dinero, etc. Es bien importante que investigues qué es un flujo de caja y un costeo de producto, para qué sirven, cómo se hacen y que apropies sus bondades.

6) Cómo sinergizar, cómo apalancarte. Debes observar bien tu sector económico, esto lo puedes lograr mediante un análisis estructural del sector estratégico, muchas de las universidades colombianas disponen de herramientas efectivas para esta tarea; algunos de los elementos que te proveerá esta herramienta, son la decisión de si entrar o no en el negocio, identificar barreras de entrada, barreras de salida, y por supuesto cuáles son los competidores y cuáles son los potenciales apalancadores del negocio, esto hace referencia a socios estratégicos que te proporcionarán materias primas, conocimiento, servicios, capital humano, recursos en general, transporte, almacenamiento, etc.

7) Los costos de tu producto, debes buscar y usar una herramienta que te permita controlar los costos, gastos fijos y gastos variables de tus productos o servicios; lo anterior con el fin de tener control de las variables financieras de tu empresa, esto te permitirá definir con claridad el valor de venta, siendo consciente de las utilidades y consecuente con los diferenciadores definidos.

8) Flujo de capita. debes aprender a hacer un flujo de caja y analizar el flujo de caja de tu empresa, esto con el fin de combinar y analizar de forma holística, preciso, costos, valores, tiempos de producción, tiempos de facturación, comportamiento de carteras, tasas de interés, momentos financieros claves del negocio, etc. Un flujo de caja te permitirá anticiparte a los cuellos de botella de  tu negocio.

El armar tu plan te va a permitir tener claras las necesidades de tu negocio antes de que exista, para armar tu plan puedes hacer uso de una herramienta llamada el Modelo Canvas. Esta  herramienta te permitirá tener todo tu negocio claro en la mente y te permitirá exponerlo de forma clara y oportuna a un potencial inversionista o a un socio de negocios.

Tu plan debe ser un objetivo grande y debe tener focalización, y tú debes tener convicción, debes tener decisión, persistencia y voluntad, y se dará la oportunidad.

La suma de tu impulso y tu conocimiento y experiencias deben ser movilizados par convertirlos en acción, esto es tu determinación.

La riqueza de tu negocio:
Tener dinero no te hace rico, la riqueza está en la capacidad de producir, en la capacidad de resiliencia que tengas como persona y como empresa. Esa resiliencia nace de tus valores y de  tus conocimientos y experiencias; por eso debes estar en permanente formación como persona y como empresario. Tu formación te llevará a hacer que las cosas sucedan, a hacer que los demás hagan. Este constante esfuerzo te llevará a no cambiar tus sueños por el dinero para el diario vivir.

La riqueza que te menciono, te dará fuerza mental, emocional y financiera, para ayudar a otros a tener éxito, para que seas un líder y para que otros sean líderes, esto es lograr un equilibrio ganar/ganar, que en efecto te lleve a sinergizar.

Debes aprender de inversiones y convertir tu negocio en la fuente de capital que te llevará a invertir hasta lograr libertad financiera, llegando al punto de trabajar por placer y no por dinero. Esto implica ser un empresario y un inversionista. Debes aprender a manejar la comunicación, tu actitud, tu apariencia física, super miedos, administrar tu tiempo, manejar tu contabilidad personal y la de tu empresa, definir y ejecutar estrategias, el manejo de dinero y ser un investigador constante, recuerda que  el conocimiento sustituye el miedo; .

Tu riqueza es el resultado de tu disciplina, tus hábitos y tu perseverancia. Tu riqueza depende de en qué y en quién inviertes tu tiempo (personas que compiten a tu lado o contra tus planes).

Buenas prácticas como las definidas en COSO (Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno
) o en MECI (Modelo Estándar de Control Interno), permiten promover la autogestión, autoseguimiento, automedición, autocontrol,  y la rendición de cuentas. Esto permite que las cosas sucedan como están planeadas, es el resultado de un liderazgo descentralizado, en el que la mente, el espíritu el cuerpo y las emociones son la riqueza de una empresa y de una persona. Esta riqueza permitirá descubrir el cómo lograrlo, en lugar de encontrar excusas para no hacerlo. Esta riqueza te permitirá descubrir la ley de la cosecha y apropiarla para tu propio beneficio.


Las bases de tu riqueza están en:

Aprendizaje continuo. Se dice que los hombre inteligentes aprenden de sus errores y que los hombres sabios aprenden de los errores de los demás. Debes estar atento y convertir el error y el fracaso en una fuente de riqueza, esto es, que el error es la oportunidad de aprender algo nuevo, no ahorres esfuerzos en entender el porqué de un error y el cómo evitarlo. Todos los sistemas de gestión, como por ejemplo las ISO, están enmarcados en un ciclo virtuoso PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), esto implica la documentación, definición de indicadores, registro de actividades y la constante evaluación y definición de planes de mejora continua. Hay que desaprender y aprender lo nuevo.

Es importante aprender a respetar y a explotar las ideas, por absurdas que parezcan, son la fuente de la inspiración, los proyectos terminados son ideas realizadas a partir de un sueño, que se fué transformado de una simple y ordinaria crisálida a una hermosa mariposa, una idea absurda puede ser una simple crisálida, que a medida que se expone, puede revelar un amariposa. Todo es una oportunidad, hay que ver una oportunidad en todo. Es importante que no te quedes en la teoría, hay que lanzarse,  hay que arriesgarse, hay que probar en el mundo real, no es posible aprender a nadar a partir de los conceptos básicos obtenidos en un libro, se hace necesario lanzarse al agua; esto es convertirte en un protagonista de tu vida y dejar de ser un espectador.
La perseverancia: Ninguna empresa en el mundo ha sido el resultado de un intento, en realidad se requiere ser resiliente y reinventarse cada vez que algo sale mal o no sale como lo esperábamos.
La generosidad: todo plan que busca una relación Ganar/Ganar está condenado a ser exitoso. siempre que hagas sinergia y apalancamiento, preocupate y ocupate de que tus socios siempre obtengan los resultados planeados, de esta acción depende quienes serán tus futuros socios de negocios y los resultados de tus futuros proyectos.

Capital Humano: En el siglo 21 la riqueza está fundamentada en la la disponibilidad del conocimiento (el conocimiento en acción es riqueza) y en la capacidad de usar dicho conocimiento. Los seres humanos son la fuente de conocimiento y son el contenedor del conocimiento. Debes aprender a ganarte a tus colaboradores y a convertirte en el catalizador de sus mejores acciones y resultados. Debes aprender a ser un líder y enseñarles a ser líderes. Debes lograr pensar diferente y llevar a tus colaboradores  a pensar; esto es que el conocimiento se convierta en acciones, generando los resultados y garantizando la reinversión del conocimiento,  es decir es un trabajo en equipo el pensar diferente. "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Principios: 1) Delegar, es la clave del éxito, no olvide COSO y MECI. 2) Autosugestión, usa la PNL (Programación Neurolingüística) para predisponerte y predisponer a tus colaboradores para actuar siempre de forma resiliente y alineados a los valores corporativos;esto implica que las personas y la empresa tengan un fin, que estén dispuestos a pagar el precio y tiempo de ese fin, que exista un plan y sus consecuentes herramientas de control, que defina con claridad la articulación de personas y recursos, y que exista una constante investigación. Hay que crear la suerte, crear el destino. 3) Define la lealtad y la justicia como tu baluarte. 4) Que la generosidad sea un elemento activo en tu empresa, vívela, patrocinala y premiala. 5) que el aprendizaje continuo sea el motor del futuro organizacional. 6) investiga y apropia los principios de la ley de la cosecha. 7) aprende a ser tolerante y tolerable. 8) Mantén una mente abierta a las posibilidades. No tengas un plan B, ante las adversidades descubre siempre el cómo lograr el objetivos.




Emprender es pues un reto fascinante, que nos mantendrá vivos, enérgicos y productivos, redundando en hacernos ricos, ricos en conocimientos, experiencias, capacidad y lo más importante en salud. Un efecto colateral del emprendimiento será la riqueza material.

No hay comentarios: