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EL CONOCIMIENTO: RECURSO ESTRATÉGICO EN LA ORGANIZACIÓN

Resumen

            La organización, dentro de sus quehaceres diarios, tiene la visualización de su ubicación en el tiempo y el sector económico, tal que su plan estratégico debe ir al menos a 10 o 15 años, conformando un portafolio de proyectos que le garanticen permanencia en el mercado y en el mejor de lo casos expansión horizontal y/o vertical.
Así las cosas, el plan estratégico y por consiguiente su portafolio de proyectos, deberá estar alineado con el concepto de la gestión del conocimiento, como generador de ventaja competitiva sostenible, es decir la organización debe ser consciente del valor que su capital humano tiene. En este documento veremos cómo hacer gestión de las fuentes del conocimiento  y del conocimiento. Ésta es la propuesta de Gonzalez, Yady (2004).
Palabras claves
Gestión del conocimiento, información.
ABSTRACT
The organization, in their daily lives, is displaying its location in time and the economic sector, such that its strategic plan must be at least 10 or 15 years , forming a portfolio of projects that will ensure continued market and in case expansion better horizontally and / or vertically.
So, the strategic plan and therefore its portfolio of projects should be aligned with the concept of knowledge management as a source of sustainable competitive advantage , ie the organization must be aware of the value of its human capital has . In this document we will see how to manage the sources of knowledge and knowledge. This is the proposal Gonzalez , Yady (2004 ) .
Keyworks
               Knowledge management, information.





CONTENIDO                                                                                                                                                Pág.


ÍNDICE de ilustraciones







INTRODUCCIÓN

El modelo presentado es producto de la imaginación del autor, basado en los postulados de Gonzalez, Yady (2004).
La gestión de las fuentes del conocimiento y del conocimiento, a nivel empresarial, es una acción que conlleva  a la generación de ventaja competitiva sostenible, dado lo anterior, es de vital importancia, para la permanencia organizacional en el mercado, el focalizar sus esfuerzos en garantizar una impecable transición promocional y generacional. Esto es focalizar sus esfuerzos en los capitales intelectuales.
Dado lo anterior, el fundamento de la gestión de las fuentes del conocimiento y del  conocimiento, como un generador de ventajas competitivas sostenibles, se centra en la motivación, la generosidad, los procesos, las herramientas y el capital humano.
A continuación me permito definir lo que se debe hacer para realizar la gestión del conocimiento, más no defino el cómo hacerlo.




Qué Hacer en la Gestión del Conocimiento Gonzalez, Yady (2004).

1.           Gestión Del Conocimiento

a.    Requisitos Generales Gonzalez, Yady (2004)

Los elementos requeridos para la gestión del conocimiento son:
MOTIVACIÓN: (Factor humano)… No sabíamos que era imposible y por eso lo logramos... un equipo de trabajo, puede lograr cualquier hazaña, el asunto es logra conocer a cada uno de sus integrantes y tocar las fibras de cada uno para lograr movilizarlos. Si este primer elemento no se da, la gestión del conocimiento no dará frutos, será un simple aglomerado de datos superfluos. no debemos continuar con la gestión del conocimiento si no hay MOTIVACIÓN.
GENEROSIDAD: (Factor humano) Una de las virtudes más escasas en el ser humano es la generosidad y es aún más difícil de hallarla en términos de conocimiento, lograr que una persona ponga al descubierto sus conocimientos, experiencias, sus habilidades, virtudes o capacidades artísticas para hacer su trabajo, es aún más difícil. Esto es importante, porque el objeto de la gestión del conocimiento no es simplemente el Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente, en realidad va más lejos, se trata de facilitar la creación de nuevo conocimiento y el Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones, para lograr un mejor desempeño en la empresa.
PROCESOS: La formalidad de una acción, es la garantía de que se pueda repetir con éxito, por tanto la gestión del conocimiento, no puede estar alejada de la existencia de un proceso que la enmarque en la realidad empresarial, por tanto debe existir un proceso que la defina, es decir la suma de los siguientes elementos: Políticas, procesos, procedimientos, formatos, registros, indicadores de gestión e índices de productividad.
HERRAMIENTAS: Las herramientas no garantizan que la gestión del conocimiento se haga de forma adecuada, pero si garantizan que  su difuminación sea generalizada, no olvidemos que realizar la entrega de información pobre o aun peor herrada, no puede ser controlado por las herramientas usadas para difundirla.
CAPITAL HUMANO: (Factor humano)    Nótese que de los cinco elementos mencionados, tres corresponden a temas relacionados con el factor humano, es que el conocimientos sólo puede ser gestado, contenido, transformado y transferido, por los seres humanos, así vale la pena ser redundantes y volver a hacer hincapié en el tema de la MOTIVACIÓN y la GENEROSIDAD.

b.    Requisitos De Documentación

Los elementos mencionados en el apartado herramientas, tienen por objeto el permitir la transpirabilidad del conocimiento, el apartado de Proceso el darle forma. Con la suma de estos dos componentes, garantizamos que el conocimiento que gestionamos se encuentre disponible, íntegro y legible, es decir cuente con la seguridad requerida. La formalidad en el proceso de la gestión del conocimiento es uno de los factores preponderantes, para garantizar su efectividad. Dado lo anterior, debe existir a nivel organizacional, una biblioteca que enmarque todo el conocimiento gestionado y así mismo los procesos mediante los cuales se gestiona, no sólo el conocimiento sino su misión en sí.

c.    Gestión de la información:

De forma tradicional, se concibe ésta como la serie de tareas realizadas para garantizar que la información esté disponible en el momento y lugares oportunos, con la integridad y confidencialidad apropiados, esto implica hablar de temas tales cono seguridad de informática, planes de contingencia, planes de continuidad, gestión de la configuración del software y apoyo de sistemas de gestión de calidad, tales como la norma ISO 27001, entre otros.
Dados los lineamientos impartidos en esta materia, ahora se concibe como una tarea que adicional a lo antes mencionado, que conlleve a crear instrumentos para la medición de la gestión y el desempeño, los cuales se deben fundamentar en intangibles, esto implica el valorar, preservar y medir los intangibles (conocimiento).
En primera instancia, se estima adecuado recordar, que la capacidad de aprendizaje de las personas, está dado por la investigación y experiencia, dicha aprendizaje se adquiere a partir del desarrollo de las capacidades de análisis, creación, síntesis, aplicación, repetición y memoria.
Adicionalmente, es importante destacar el Capital Intelectual de nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto por los tres grandes derroteros a saber: 1.) El Capital Humano, el cual genera un valor agregado por estar relacionado con conocimiento tácito y no por un simple cúmulo de títulos universitarios. 2) El Capital Estructural, En primera instancia hace referencia a las condiciones físicas de operación y en segundo lugar al conocimiento de dichos activos. Los dos niveles deben estar debidamente documentados.3) El Capital Relacional, el cual define y facilita la interacción de la organización con el medio.
Es de anotar que si la ventaja competitiva de la organización está fundamentada en elementos físicos o en conocimiento explicito, dichos elementos pueden ser adquiridos por la competencia en un término cercano, por tanto la ventaja será temporal y una vez más la organización se verá enfrentada a tener que encontrar un nuevo diferenciador en el mercado. Lo ideal es contar con fundamento que brinde ventaja competitiva sostenible, que se funde en elementos que cumplan con ser difíciles de imitar, difíciles de transferir y mejor aún casi imposibles de comercializar, pues bien, el único activo que cumple con estas restricciones es el conocimiento tácito que poseen las personas y los equipos de trabajo.
Basado en lo anterior procedo a presentar el modelo. Este modelo se centra en tres áreas del conocimiento importantes: Primero es el conocimiento explicito,  que corresponde a la información que es posible almacenarla, copiarla, imitarla y/o transformarla. Allí está categorizada la información registrada en el CRM, ERP, la intranet o cualquier otro sistema. También están todos los documentos que día a día se genera. El segundo corresponde al conocimiento tácito o implícito, el cual está relacionado con el uso y la apropiación del conocimiento explícito por cada empleado de la compañía. El tercero es el conocimiento comunitario el cual se adquiere mediante la práctica de compartir a nivel de equipo de trabajo, esto se fundamenta en las virtudes de los seres humanos, primordialmente en la GENEROSIDAD. Entre otros las actividades que se pueden hacer son:
1.     Verifica que en la organización se tenga claridad conceptual de los valores personales y  colectivos que promuevan el crecimiento.
2.     Revisa que la organización tenga claro los intangibles disponibles para explotarlos, y no  disponibles para promoverlos.  Esto se deberá hacer por separado para cada uno de los tres capitales que te mencioné.
3.     Sobre el plan organizacional y sobre los proyectos que componen dicho plan, debes garantizar:
a.     Que se alineen con la estrategia organizacional y que esto sea claro a todos los equipos de proyectos.
b.     Garantiza que los equipos estén compuesto por personal debidamente capacitado, entrenado, con conocimiento y experiencia para definir y dirigir los proyectos.
c.      Asegúrate que los equipos estén complementados por personal con las condiciones adecuadas para aprender y enriquecerse durante la ejecución.
d.     Garantiza que se lleve la trazabilidad del proyecto, que permita reconstruir hechos.
e.     Garantiza que las relaciones humanas de los equipos de trabajo, sean las adecuadas. Cree un ambiente de camaradería entre las personas.
f.       Confirma que los equipos de trabajo conozcan los éxitos y fracasos de proyectos anteriores.
2.           Compromete a los equipos de trabajo en las comunidades de aprendizaje corporativas, que permitan a la organización aprender de sus actividades diarias, preservando y reforzando el conocimiento adquirido.
3.           Crea en la organización la cultura de evaluar y documentar las experiencias de los proyectos, como una oportunidad de crecimiento individual y de equipo. Debes analizar la idiosincrasia de cada uno.
4.           Fomenta en la organización la cultura del aprendizaje y explotación del error, permite que sus colaboradores vean en el fracaso la oportunidad de crecer.
5.           Este, el último, considero uno de los pasos más importantes, debe ir acompañado por un cronograma que defina responsabilidades, fechas y condiciones.
6.           haga de esta metodología un sistema y proceda a repetir todos los pasos anteriores.

d.    Gestión del conocimiento Gonzalez, Yady (2004):

El proceso como tal consiste en Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente; Facilitar la creación de nuevo conocimiento y Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa. Los primeros pasos y los últimos han sido definidos en otros apartados de éste documento, a continuación defino la explotación del conocimiento tácito. El objetivo es darle un valor agregado a la documentación ya exigente, garantizando que los contenidos de nuestra base de datos de conocimiento sean tesoros y no simples conceptos abstractos.
En primera instancia se debe disponer de todo el conocimiento explico, cumpliendo con las normas que regulan su disponibilidad, integridad y legibilidad (seguridad de la información.). En segundo lugar se deba haber garantizado la disponibilidad de todos los recursos definidos, en condiciones adecuadas (Motivación, generosidad, proceso, herramientas y capital humano). En tercer lugar, hay que armar equipos de dos (2) personas, con el mismo nivel intelectual (conocimientos y experiencias), pero de diferentes disciplinas, con el fin de garantizar el respeto humano y profesional entre ellos, factor preponderante en el proceso. En quinto lugar se les asigna a cada uno la responsabilidad de tomar la documentación ya existente de los dos (2) proceso que van a gestionar. Uno de los profesionales debe ser experto en uno solo de los temas a trabajar y debe ser un aprendiz en el otro tema, así pues, el otro profesional deberá ser experto y aprendiz en de forma excluyente. Sexto, los dos profesionales deben revisar la documentación que se les ha asignado. Séptimo, los dos profesionales deben confrontar y debatir las mejoras propuestas a la documentación. Octavo, el profesional aprendiz deberá  materializar las mejoras a la documentación, en virtud de lo trabajado con su colega experto. Noveno, los dos profesionales deben revisar y valorar el trabajo realizado y entregarlo de forma oficial a la organización. Décimo, proseguir con otro par de temas. Undécimo, realizar periódicas revisiones a la documentación generada en los pasos   anteriores, con el fin de darle vida a la información.
La información generada, deberá ser entregada al proceso responsable de la agestión de la información, para que la formatee y disponga acorde a las necesidades definidas.  La gestión del conocimiento puede ser vista así:
Ilustración 1 Gestión del conocimiento Gonzalez, Yady (2004)
Fuente Gonzalez, Yady (2004)

La existencia de los componentes requeridos para la gestión del conocimiento, es responsabilidad de la alta gerencia, esto dado que nuestro proyecto tiene que ser parte del plan estratégico organizacional y que debe haber alineación con todos los proyectos que hacen parte del portafolio. En caso que la gestión del conocimiento no sea una iniciativa de la alta gerencia, es recomendable abortar el proyecto, esto dado que se ha enfatizado en los conceptos de MOTIVACIÓN, GENEROSIDAD Y CAPITAL HUMANO.
Como parte fundamental de la gestión del conocimiento, debe existir un apartado dedicado a garantizar su existencia y mantenimiento, por ello es vital el contar con mecanismos que permitan realizar medición de los grados de avance y cumplimiento de las metas propuestas, mediante la existencia de indicadores e índices, que en este apartado han de ser definidos, analizados y reorientados.
El seguimiento permanente a ésta gestión, permite realizar reorientación de fuerzas, en sentidos que la organización en realidad requiera, pues los esfuerzos iniciales, corresponden a juicios a priori que definimos de las necesidades y que de seguro basados en la experiencia van siendo redefinidos. Los índices e indicadores de este proceso deberán ser incorporados al balance score card de la organización.




CONCLUSIONES

Al gestionar el conocimiento, logramos que exista conciencia organizacional en su DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), conciencia en sus proceso y procedimientos, conciencia en sus capitales (estructural, relaciona y humano), conciencia en su capacidad motivacional, conciencia de su generosidad, conciencia organizacional, esto redunda en la capacidad de mejorar, de garantizar la continuidad de sus operaciones y en general de innovar, de renovarse cada día, de reinventarse frente al mercado, de enfatizar sus virtudes.
Frente al mercado, la competencia, los clientes, los clientes potenciales, los entes reguladores y el gremio, es decir frente al ámbito organizacional, se logra oportunidad de respuesta, no sólo en términos de tiempo, sino además de calidad y costos. Es decir como organización tendremos la capacidad de responder a las expectativas del mercado con certeza, ofreciendo condiciones contractuales de alta competitividad y cumplimiento real de lo pactado (Reputación).
La sistematización de acciones, garantizan su repetición perfecta, ahorrando tiempo, costo y maximizando calidad, la gestión del conocimiento no es más que una herramienta que sistematiza la dinámica organizacional, por tanto le garantiza hacer la cosas cada día mejor, con menor esfuerzo de tiempo y recursos, y garantizando valores agregados al alcance esperado, redunda en beneficios económicos que sobrepasan las inversiones que implica la gestión misma. Así pues, el gestionar el conocimiento, Mejora la operación, reduce gastos, aumenta la comunicación interna, eleva la moral organizacional e Incrementa la satisfacción del cliente.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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