RESUMEN
Tomando como base: Herramienta para evaluar el
funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes, se procede a
contrastar esta herramienta con el mundo real y las alternativas de
complemento, que permitan aproximarla a las necesidades de la empresa. Se
proponen escenarios de estudio para futuras actividades a nivel académico sobre
las empresas.
INTERPRETACIÓN
En su trabajo, Herramienta para evaluar el
funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y
Jaca, (2013), propone y presenta una herramienta para evaluar el funcionamiento
de los equipos de trabajo la cual observa:
1.
P1. Participación/ toma de decisiones,
2.
P2. Gestión de
conflictos,
3.
P3. Resolución de
problemas,
4.
P4. Comunicación
interna/ respeto mutuo/ confianza ,
5.
P5. Comunicación externa/ feedback,
6.
P6. Colaboración/
cooperación/ coordinación y
7.
P7. Liderazgo;
Ddefine una
estructura organizacional, para los equipos de trabajo a ser observados, el
cual se centra en la definición de objetivos, normas de trabajo en equipo y
coordinación, gestión del clima organizacional, capacitación en términos de
trabajo en equipo, definición de recursos, enfoque a participación y toma de
decisiones, gestión de conflictos, problemas, comunicaciones, liderazgo, respeto.
Finalmente Muestra
resultados favorables con equipos constituidos por personal seleccionados y
capacitado en factores claves y concluye que la adquisición de nuevos
conocimientos relacionales y estructurales mejora el desempeño, el progreso; que
hay coherencia con lo esperado como resultado de la definición de estructura y
capacitación; a partir de la definición de roles y medición del desempeño; indica
que la gestión del conflicto mejora desempeño, al igual que los procesos de retroalimentación.
PROPOSICIÓN PERSONAL
La herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), propuesta,
junto con su artefacto de seguimiento y control, aferrada a un siclo PHVA,
puede ser mejorada si se toman en consideración aspectos del mundo real, como
la imposibilidad de seleccionar a los
actores, se debe pensar que la solución inicial no pude ser cambiar a un
recurso, en su lugar lo que se debe es gestionarlo para obtener de él su mejor
desempeño. Se deben incluir tácticas de Mentoring, coaching, liderazgo y ética,
las cuales no son mencionadas, se debe hacer gestión del conocimiento, gestión
de los Capital intelectuales (el Capital humano, el Capital relacional y el
Capital estructural), los cuales no son mencionados.
La herramienta no
define ¿cómo se gestiona?, la herramienta no define: si no se puede seleccionar
el equipo, cómo lograr que el equipo se integre y dé los resultados requeridos.
La herramienta no define cómo gestionar las circunstancias humanas, no se
focaliza en principios y valores. La herramienta si presenta componentes de
Focalización, Seguimiento y Control.
ARGUMENTACIÓN
Tomando en consideración, 02 UN EQUIPO DE AGUILAS https://www.youtube.com/watch?v=9N60NFGNbf0, se deberá considerar:
1.
Estar de acuerdo en
un objetivo (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca si lo contempla).
2.
Conocer las
habilidades de cada miembro (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca no lo contempla).
3.
Comunicación eficaz
(la herramienta de Viles, Zarra y Jaca si lo contempla).
4.
Perfeccionar las
habilidades individuales.
5.
Hacer las cosas de
un modo consiente (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca no lo contempla).
Se deberá
complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con incorporación de
elementos que permitan:
1.
Conocer las
habilidades de cada miembro,
2.
Perfeccionar las
habilidades individuales y
3.
lograr Hacer las
cosas de un modo consiente.
Ahora, tomando en consideración Las Cuatro
Disciplinas De La Ejecución, Cómo lograr nuestros objetivos más importantes,
Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling, quien indica que:
1.
se debe Concentrarse
en lo más importante (Focalización);
2.
Actuar sobre los
indicadores conducentes (Seguimiento);
3.
Llevar un cuadro
integral de indicadores (Control). Y,
4.
Crear una cadencia
de responsabilidad (Entregar cuentas).
Se deberá
complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con un cuadro de
mando integrar, creado en conjunto con todo el equipo y mantenida por el mismos
y generar un modelo cíclico de entrega de resultados.
Tomando en
consideración, El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos, Por Cesar
Nieto-Licht. Que propone una cultura centrada en la excelencia, basado en:
1.
Solución de
problemas.
2.
Errores como
oportunidad de aprendizaje.
3.
Confrontación y
conflicto constructivo.
4.
Cuestionamiento y
curiosidad.
5.
Creatividad y fantasía.
Se deberá
complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con:
1.
Gestión y
actividades orientadas a Errores como oportunidad de aprendizaje,
2.
la Confrontación y
conflicto constructivo,
3.
el Cuestionamiento y
la curiosidad y la Creatividad y fantasía. Focalizado en sus aspectos claves:
a.
Crear un sistema de
valores y una visión empresarial común.
b.
Desarrollar un marco
personal ―basado en Competencias‖.
c.
Proporcionar
evaluación y desarrollo de liderazgo.
d.
Desplazar al
personal dentro de la organización para sacar mayor partido.
e.
Garantizar la
diversidad en el puesto de trabajo que permita a las empresas triunfar en los
distintos mercados nacionales y globales.
f.
Tratar la cuestión
del cambio.
g.
Rediseñar la función
corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la
Dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, compensación
salarial, atracción, retención y desarrollo de los activos humanos dentro de la
organización.
El factor más
crítico es la gestión de las personas, esto se puede hacer a partir de la
propuesta de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey
(1989):
1.
Primer hábito: Sea
proactivo.
2.
Segundo hábito:
Empiece con un fin en mente.
3.
Tercer hábito:
Establezca primero lo primero.
4.
Cuarto hábito:
Piense en ganar / ganar.
5.
Quinto hábito:
Procure primero comprender y después ser comprendido.
6.
Sexto hábito:
Sinergice.
7.
Séptimo hábito:
Afile la sierra.
CONCLUSIÓN
La herramienta propuesta por Viles, Zarra y Jaca,
(2013), deberá ser complementada con artefactos que permitan dar respuesta a
¿cómo se gestiona? Todo lo que propone pues no lo describe, además debe definir
si no se puede seleccionar el equipo, cómo lograr que el equipo se integre y dé
los resultados requeridos. La herramienta debe ser complementada con elementos
que permitan gestionar las circunstancias humanas, esto es focalizarse en
principios, valores y ética. Deberá incorporar actividades orientadas a Errores,
la Confrontación y conflictos constructivos, el Cuestionamiento y la curiosidad
y la Creatividad y fantasía. Complementar con un cuadro de mando integrar,
generar un modelo cíclico de entrega de resultados. Y complementar con la incorporación
de elementos que permitan Conocer las habilidades de cada miembro, Perfeccionar
las habilidades individuales y lograr Hacer las cosas de un modo consiente. El
factor más crítico es la gestión de las personas, esto se puede hacer a partir
de la propuesta de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen
Covey (1989).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
02 UN EQUIPO DE AGUILAS
https://www.youtube.com/watch?v=9N60NFGNbf0
Las cuatro disciplinas de la ejecución, Cómo lograr
nuestros objetivos más importantes, Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling,
El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos, Por
Cesar Nieto-Licht.
Herramienta para evaluar el funcionamiento de los
equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y Jaca, (2013).
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva,
Stephen Covey (1989).
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