Datos personales

Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y Jaca, (2013).

RESUMEN


Tomando como base: Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes, se procede a contrastar esta herramienta con el mundo real y las alternativas de complemento, que permitan aproximarla a las necesidades de la empresa. Se proponen escenarios de estudio para futuras actividades a nivel académico sobre las empresas.


INTERPRETACIÓN

En su trabajo, Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y Jaca, (2013), propone y presenta una herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo la cual observa:

1.    P1.  Participación/ toma de decisiones, 
2.    P2. Gestión de conflictos, 
3.    P3. Resolución de problemas, 
4.    P4. Comunicación interna/ respeto mutuo/ confianza ,
5.     P5. Comunicación externa/ feedback, 
6.    P6. Colaboración/ cooperación/ coordinación y
7.    P7. Liderazgo;

Ddefine una estructura organizacional, para los equipos de trabajo a ser observados, el cual se centra en la definición de objetivos, normas de trabajo en equipo y coordinación, gestión del clima organizacional, capacitación en términos de trabajo en equipo, definición de recursos, enfoque a participación y toma de decisiones, gestión de conflictos, problemas, comunicaciones, liderazgo, respeto.
Finalmente Muestra resultados favorables con equipos constituidos por personal seleccionados y capacitado en factores claves y concluye que la adquisición de nuevos conocimientos relacionales y estructurales mejora el desempeño, el progreso; que hay coherencia con lo esperado como resultado de la definición de estructura y capacitación; a partir de la definición de roles y medición del desempeño; indica que la gestión del conflicto mejora desempeño, al igual que los procesos de  retroalimentación.


PROPOSICIÓN PERSONAL

La herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), propuesta, junto con su artefacto de seguimiento y control, aferrada a un siclo PHVA, puede ser mejorada si se toman en consideración aspectos del mundo real, como la imposibilidad de  seleccionar a los actores, se debe pensar que la solución inicial no pude ser cambiar a un recurso, en su lugar lo que se debe es gestionarlo para obtener de él su mejor desempeño. Se deben incluir tácticas de Mentoring, coaching, liderazgo y ética, las cuales no son mencionadas, se debe hacer gestión del conocimiento, gestión de los Capital intelectuales (el Capital humano, el Capital relacional y el Capital estructural), los cuales no son mencionados.
La herramienta no define ¿cómo se gestiona?, la herramienta no define: si no se puede seleccionar el equipo, cómo lograr que el equipo se integre y dé los resultados requeridos. La herramienta no define cómo gestionar las circunstancias humanas, no se focaliza en principios y valores. La herramienta si presenta componentes de Focalización, Seguimiento y Control.


ARGUMENTACIÓN

Tomando en consideración, 02 UN EQUIPO DE AGUILAS https://www.youtube.com/watch?v=9N60NFGNbf0, se deberá considerar:
1.    Estar de acuerdo en un objetivo (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca si lo contempla).
2.    Conocer las habilidades de cada miembro (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca no  lo contempla).
3.    Comunicación eficaz (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca si lo contempla).
4.    Perfeccionar las habilidades individuales.
5.    Hacer las cosas de un modo consiente (la herramienta de Viles, Zarra y Jaca no lo contempla).

Se deberá complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con incorporación de elementos que permitan:

1.    Conocer las habilidades de cada miembro,
2.    Perfeccionar las habilidades individuales y
3.    lograr Hacer las cosas de un modo consiente.

Ahora, tomando en consideración Las Cuatro Disciplinas De La Ejecución, Cómo lograr nuestros objetivos más importantes, Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling, quien indica que:

1.    se debe Concentrarse en lo más importante (Focalización);
2.    Actuar sobre los indicadores conducentes (Seguimiento);
3.    Llevar un cuadro integral de indicadores (Control). Y,
4.    Crear una cadencia de responsabilidad (Entregar cuentas).

Se deberá complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con un cuadro de mando integrar, creado en conjunto con todo el equipo y mantenida por el mismos y generar un modelo cíclico de entrega de resultados.

Tomando en consideración, El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos, Por Cesar Nieto-Licht. Que propone una cultura centrada en la excelencia, basado en:

1.    Solución de problemas.
2.    Errores como oportunidad de aprendizaje.
3.    Confrontación y conflicto constructivo.
4.    Cuestionamiento y curiosidad.
5.    Creatividad y fantasía.

Se deberá complementar la herramienta, Viles, Zarra y Jaca, (2013), con:

1.    Gestión y actividades orientadas a Errores como oportunidad de aprendizaje,
2.    la Confrontación y conflicto constructivo,
3.    el Cuestionamiento y la curiosidad y la Creatividad y fantasía. Focalizado en sus aspectos claves:
a.    Crear un sistema de valores y una visión empresarial común.
b.    Desarrollar un marco personal ―basado en Competencias‖.
c.    Proporcionar evaluación y desarrollo de liderazgo.
d.    Desplazar al personal dentro de la organización para sacar mayor partido.
e.    Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo que permita a las empresas triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.
f.     Tratar la cuestión del cambio.
g.    Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la Dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, compensación salarial, atracción, retención y desarrollo de los activos humanos dentro de la organización.


El factor más crítico es la gestión de las personas, esto se puede hacer a partir de la propuesta de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey (1989):

1.    Primer hábito: Sea proactivo.
2.    Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.
3.    Tercer hábito: Establezca primero lo primero.
4.    Cuarto hábito: Piense en ganar / ganar.
5.    Quinto hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.
6.    Sexto hábito: Sinergice.
7.    Séptimo hábito: Afile la sierra.


CONCLUSIÓN

La herramienta propuesta por Viles, Zarra y Jaca, (2013), deberá ser complementada con artefactos que permitan dar respuesta a ¿cómo se gestiona? Todo lo que propone pues no lo describe, además debe definir si no se puede seleccionar el equipo, cómo lograr que el equipo se integre y dé los resultados requeridos. La herramienta debe ser complementada con elementos que permitan gestionar las circunstancias humanas, esto es focalizarse en principios, valores y ética. Deberá incorporar actividades orientadas a Errores, la Confrontación y conflictos constructivos, el Cuestionamiento y la curiosidad y la Creatividad y fantasía. Complementar con un cuadro de mando integrar, generar un modelo cíclico de entrega de resultados. Y complementar con la incorporación de elementos que permitan Conocer las habilidades de cada miembro, Perfeccionar las habilidades individuales y lograr Hacer las cosas de un modo consiente. El factor más crítico es la gestión de las personas, esto se puede hacer a partir de la propuesta de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey (1989).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



02 UN EQUIPO DE AGUILAS https://www.youtube.com/watch?v=9N60NFGNbf0

Las cuatro disciplinas de la ejecución, Cómo lograr nuestros objetivos más importantes, Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling,

El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos, Por Cesar Nieto-Licht.

Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y Jaca, (2013).

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey (1989).

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