El factor tiempo es vital a la hora de responder a los cambios en el mercado; la efectividad (hacer, optimizar recursos e innovar) es el elemento diferenciador a la hora de competir; y aprender haciendo es la forma más económica de evolucionar.
Las tendencias indican que las aseguradoras y sus socios estratégicos se inclinan fuertemente a la digitalización, apropiación de tecnologías para la integración y como una estrategia defensiva contra nuevos participantes disruptivos. El uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos, como factores generadores de ventajas competitivas. El cross-selling (venta cruzada), innovación en productos genéricos y personalizados. La estructuración de coberturas destinadas a proteger contra cíber-ataques. La economía colaborativa. La abundancia y diversidad de comunicación entre todos los que se han integrado al negocio, la información en tiempo real es un factor clave de éxito.
La penetración a nuevos segmentos de clientes, gracias a la articulación con las insurtech (han cambiado la forma de vender, de interactuar con el cliente y de gestionar las pólizas).
Estas inclinaciones obligan un cambio cultural al interior de las aseguradoras; también conllevan a fusiones, adquisiciones y ventas de aseguradoras, con el fin de garantizar un musculo capaz de competir. Las tendencias están implicando la participación de otros muchos interesados en el segmento; están generado especialización en las TIC; está despertando el interés muchos otros sectores en la venta de seguros, y despertando el interés del sector político y normativo.
Hasta el momento las TIC se preocuparon por automatizar la cadena de valor al interior de las aseguradoras; pero las tendencias llevan a que la cadena de valor de las aseguradoras trascienda las fronteras de la aseguradora, y sus procesos sean ejecutados dentro de las organizaciones de sus socios estratégicos; a finales del siglo pasado esto inició con los concesionarios de carros vendiendo SOAT y pólizas de todo riesgo para autos; en este siglo ya todo el mundo quiere vender seguros; el supermercado con las vueltas asegura la compra, los parques de diversiones, las aerolíneas, Google, Amazon, Facebook, Apple, Alibaba, todos ofrecen un seguro.
El reto está en lograr que el sistema de información core del negocio de seguros logre articular de forma simple, rápida y efectiva a todos los protagonistas en la cadena de valor del seguro.
Las siguientes son las fuentes de esta observación:
Wefox - Las 7 tendencias que harán crecer el sector asegurador en 2020 - Redacción 20 de diciembre de 2019.
El futuro de las transacciones en el sector seguros, elaborado por PwC.
Everis - Tendencias y oportunidades del sector asegurador
Cuatro tendencias que marcarán el Seguro en 2020
El futuro es hoy para la industria aseguradora
Sanitas firma un acuerdo para vender servicios y seguros en Amazon
Aseguradoras piden pista para su conversión ciento por ciento digital
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