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QUÉ HACER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

QUÉ HACER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

No sabíamos que era imposible
y por eso lo logramos…


¡QUÉ HACER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO!
En este apartado me ocupo de definir lo que debemos hacer para realizar la Gestión del conocimiento, nos queda pendiente abordar el tema del cómo hacerlo.

1.      OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

a.    GENERALIDADES
La gestión del conocimiento, a nivel empresarial, es una acción que conlleva  a la generación de ventaja competitiva sostenible, dado lo anterior, es de vital importancia, para la permanencia organizacional en el mercado, el focalizar sus esfuerzos en garantizar una impecable transición promocional y generacional. Esto es focalizar sus esfuerzos en los capitales intelectuales.
Dado lo anterior, el fundamento de la gestión del conocimiento, como un generador de ventajas competitivas sostenibles, se centra en la Motivación, la generosidad, los procesos, las herramientas y el capital humano.
A continuación me permito definir lo que se debe hacer para realizar la gestión del conocimiento, más no defino el cómo hacerlo, dado que el presente documento no es mas que un resumen.
b.    APLICACIÓN
La organización, dentro de sus quehaceres diarios, tiene la visualización de su ubicación en el tiempo y el sector económico, tal que su plan estratégico debe ir al menos a 10 o 15 años, conformando un portafolio de proyectos que le garanticen permanencia en el mercado y en el mejor de lo casos expansión horizontal y/o vertical.
Así las cosas, el plan estratégico y por consiguiente su portafolio de proyectos, deberá estar alineado con el concepto de la gestión del conocimiento, como generador de ventaja competitiva sostenible, es decir la organización debe ser conciente del valor que su capital humano tiene.

2.      TÉRMINOS

Aprendizaje: Visualizarlo como un activo corporativo, gestionable, que genera ventajas competitivas.
Apropiación de conocimiento: Visualizado como la oportunidad de ingeniar, crear, inovar, no como una simple acumulación conocimientos.
Capital intelectual: Compuesto por el Capital humano, el Capital relacional y el Capital estructural, corresponde a las riquezas que hacen parte de la corporación y que le permites interactuar con su ámbito,  los cuales orquestados de forma apropiada, son los generadores de las ventajas competitivas.
Capital humano: Componente del Capital intelectual,  agregado por los talentos, el conocimiento explicito y el conocimiento tácito. Es el contenedor, transformador y generado de los conocimientos y ventajas competitivas.
Capital relacional: Componente del Capital intelectual, Corresponde a los elementos que definen y limitan el ámbito organizacional, son el estado, los clientes, los proveedores y la competencia.
Capital estructural: Componente del Capital intelectual, que determina los medios físicos y lógicos para la operación organizacional, tales  como tecnologías y lineamientos; esta compuesto por las tecnologías, sus facilitadores y loas sistemas de gestión que apoyan la operación.
Compartir conocimiento tácito: Acción en la que se transfieren virtudes, actitudes y aptitudes artísticas para gestionar y/u operar.
Conocimiento explícito: Conjunto de elementos de naturaleza lógica en disposición física (software), que apoyan la operación organizacional, es todo el conocimiento disponible en medios físicos y/o lógicos.
Conocimiento tácito: Corresponde a la abstracción de virtudes, actitudes y aptitudes artísticas, que posee la organización y que merecen ser gestionados.
Ventaja competitiva sostenible: Es la capacidad que tiene una organización, para garantizar en el tiempo, su permanencia en el mercado, mediante al transformación de los bienes o servicios que ofrece al mercado y de sus capitales internos.
Infoestructura: Data y medios que garantizan su disponibilidad, integridad y confidencialidad.
Infraestructura: Todos los medios físicos que permiten la existencia y operación organizacional.

3.      GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
a.    REQUISITOS GENERALES
Los elementos requeridos para la gestión del conocimiento son.

MOTIVACIÓN: (Factor humano)… No sabíamos que era imposible y por eso lo logramos... un equipo de trabajo motivado de forma adecuada, puede lograr cualquier hazaña, el asunto es logra conocer a cada uno de sus integrantes y tocar las fibras de cada uno para lograr movilizarlos, el dinero no es un buen motivante, ya que es un tangible limitado y temporal. Hay que buscar alineación con los elementos que motivan a la persona como persona, como profesional y como ser. Si este primer elemento no se da, la gestión del conocimiento no dará frutos, será un simple aglomerado de datos superfluos. Por tanto no debemos continuar con la gestión del conocimiento si no hay MOTIVACIÓN.
Parte de la motivación, implica la promoción de valores individuales como honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión, amabilidad, altruismo y respeto. Partimos del principio inductivo, si la célula, el ser humano esta bien, el todo, la organización estará bien.
GENEROSIDAD: (Factor humano) Una de las virtudes más escasas en el ser humano es la generosidad y es aun más difícil de hallarla en términos de conocimiento, lograr que una persona ponga al descubierto sus conocimientos, experiencias, sus habilidades, virtudes o capacidades artísticas para hacer su trabajo, es aun más difícil. Esto es importante, por que el objeto de la gestión del conocimiento no es simplemente el Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente, en realidad va más lejos, se trata de facilitar la creación de nuevo conocimiento y el Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones, para lograr un mejor desempeño en la empresa. Esto implica que logremos sacar del interior nuestro, ese conocimiento tácito, que no sabemos tenesmos y lograr plasmarlo en documentos que permitan realizar transferencia.
Pues bien, esto sólo se logra si existe una adecuada MOTIVACIÓN.


PROCESOS: La formalidad de una acción, es la garantía de que se pueda repetir con éxito, por tanto la gestión del conocimiento, no puede estar alejada de la existencia de un proceso que la enmarque en la realidad empresarial, por tanto debe existir un proceso que la defina, es decir la suma de los siguientes elementos: Políticas, procesos, procedimientos, formatos, registros, indicadores de gestión e índices de productividad.

HERRAMIENTAS: Las herramientas no garantizan que la gestión del conocimiento se haga de forma adecuada, pero si garantizan que  su difuminación sea generalizada, no olvidemos que realizar la entrega de información pobre o aun peor herrada, no puede ser controlado por las herramientas usadas para difundirla. Dentro de las alternativas y sin limitarse a ellas, podemos mencionar el teléfono móvil, e-mail, messenger, asincronía, foros y listas de discusión, El ordenador, Internet, los grupos de investigación, las comunidades de aprendizaje, etc. todos son válidos.

CAPITAL HUMANO: (Factor humano)    Nótese que de los cinco elementos mencionados, tres corresponden a temas relacionados con el factor humano, es que el conocimientos sólo puede ser gestado, contenido, transformado y transferido, por los seres humanos, así vale la pena ser redundantes y volver a hacer hincapié en el tema de la MOTIVACIÓN y la GENEROSIDAD. A continuación presento una grafica de los capitales que se han definido para las organizaciones, con el fin de enmarcar el humano.


b.    REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN
Los elementos mencionados en el apartado herramientas, tienen por objeto el permitir la transportabilidad del conocimiento, el apartado de Proceso el darle forma. Con la suma de estos dos componentes, garantizamos que el conocimiento que gestionamos se encuentre disponible, integro y legible, es decir cuente con la seguridad requerida. La formalidad en el proceso de la gestión del conocimiento es uno de los factores preponderantes, para garantizar su efectividad.

Dado lo anterior, debe existir a nivel organizacional, una biblioteca que enmarque todo el conocimiento gestionado y así mismo los procesos mediante los cuales se gestiona, no sólo el conocimiento sino su misión en sí.
Es en este apartado que se visualiza la alineación estrategia organizacional, pues han de existir proyectos, proceso, procedimientos, formatos, registros, indicadores de gestión, índices de  productividad, políticas, manuales, diccionarios, etc., que en común, dan respuesta  a necesidades generales o particulares a la organización, y que debe existir una única vez, en un único lugar, con una única versión, es decir disponibles, íntegros y legibles.


c.    GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

De forma tradicional, se concibe esto como la serie de tareas realizadas para garantizar que la información este disponible en el momento y lugares oportunos, con la integridad y confidencialidad apropiados, esto implica hablar de temas tales cono seguridad de informática, planes de contingencia, planes de continuidad, gestión de la configuración del software y apoyo de sistemas de gestión de calidad, tales como la norma ISO 27001, entre otros.

Dados los lineamientos impartidos en esta materia, ahora se concibe como una tarea que adicional a lo antes mencionado, que conlleve a crear instrumentos para la medición de la gestión y el desempeño, los cuales se deben fundamentar en intangibles, esto implica el valorar, preservar y medir los intangibles (conocimiento).
En primera instancia, se estima adecuado recordar, que la capacidad de aprendizaje de las personas, esta dado por la investigación y experiencia, dicha aprendizaje se adquiere a partir del desarrollo de las capacidades de análisis, creación, síntesis, aplicación, repetición y memoria.
Adicionalmente, es importante destacar el Capital Intelectual de nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto por los tres grandes derroteros a saber:
1) El Capital Humano, el cual genera un valor agregado por estar relacionado con conocimiento tácito y no por un simple cúmulo de títulos universitarios. Éste pilar fundamental versa la metodología a ser expuesta y por tanto debe ser conocido y explotado al máximo.
2) El Capital Estructural, el cual brinda, a dos niveles, la logística para la operación. En primera instancia hace referencia a las condiciones físicas de operación y en segundo lugar al conocimiento de dichos activos. Los dos niveles deben estar debidamente documentados para garantizar su funcionalidad pese a las circunstancias variables en el tiempo. Y,
3) El Capital Relacional, el cual define y facilita la interacción de la organización con el medio, facilitando la relación con proveedores, clientes, sociedad y gobierno. Éste al igual que el estructural, debe estar documentado.
Es de anotar que si la ventaja competitiva de la organización está fundamentada en elementos físicos o en conocimiento explicito, dichos elementos pueden ser adquiridos por la competencia en un término cercano, por tanto la ventaja será temporal y una vez más la organización se verá enfrentada a tener que encontrar un nuevo diferenciador en el mercado. Lo ideal es contar con fundamento que brinde ventaja competitiva sostenible, que se funde en elementos que cumplan con ser difíciles de imitar, difíciles de transferir y mejor aun casi imposibles de comercializar, pues bien, el único activo que cumple con estas restricciones es el conocimiento tácito que poseen las personas y los equipos de trabajo. 
En la actualidad, existen mecanismos que permiten garantizar la gestión de la información y la adquisición de experiencia, como por ejemplo  las comunidades de aprendizaje, las comunidades de práctica y la evaluación pos-proyectos para el desarrollo de nuevos productos. Estos tres elementos son mecanismos que permiten minimizar los mismos errores, garantizar el aprendizaje, la innovación, el uso y la apropiación del conocimiento adquirido a través de las experiencias a nivel organizacional.
Basado en lo anterior procedo a presentar el modelo.
Este modelo se centra en tres áreas del conocimiento importantes:
Primero es el conocimiento explicito,  que corresponde a la información que es posible almacenarla, copiarla, imitarla y/o transformarla. Allí está categorizada la información registrada en el CRM, ERP, la intranet o cualquier otro sistema. También están todos los documentos que día a día se genera.
El segundo corresponde al conocimiento tácito o implícito, el cual está relacionado con el uso y la apropiación del conocimiento explícito por cada empleado de la compañía.
El tercero es el conocimiento comunitario el cual se adquiere mediante la práctica de compartir a nivel de equipo de trabajo, esto se fundamenta en las virtudes de los seres humanos, primordialmente en la GENEROSIDAD.
Entre otros las actividades que se pueden hacer son:
1.    Verifica que en la organización se tenga claridad conceptual de los valores personales y  colectivos que promuevan el crecimiento.
2.    Revisa que la organización tenga claro los intangibles disponibles para explotarlos, y no  disponibles para promoverlos.  Esto se deberá hacer por separado para cada uno de los tres capitales que te mencioné.
3.    Sobre el plan organizacional y sobre los proyectos que componen dicho plan, debes garantizar:
a.    Que se alineen con la estrategia organizacional y que esto sea claro a todos los equipos de proyectos.
b.    Garantiza que los equipos estén compuesto por personal debidamente capacitado, entrenado, con conocimiento y experiencia para definir y dirigir los proyectos.
c.    Asegúrate que los equipos estén complementados por personal con las condiciones adecuadas para aprender y enriquecerse durante la ejecución.
d.    Garantiza que se lleve la trazabilidad del proyecto, que permita reconstruir hechos.
e.    Garantiza que las relaciones humanas de los equipos de trabajo, sean las adecuadas. Cree un ambiente de camaradería entre las personas.
f.     Confirma que los equipos de trabajo conozcan los éxitos y fracasos de proyectos anteriores.

4.    Compromete a los equipos de trabajo en las comunidades de aprendizaje corporativas, que permitan a la organización aprender de sus actividades diarias, preservando y reforzando el conocimiento adquirido.
5.    Crea en la organización la cultura de evaluar y documentar las experiencias de los proyectos, como una oportunidad de crecimiento individual y de equipo. Debes analizar la idiosincrasia de cada uno.
6.    Fomenta en la organización la cultura del aprendizaje y explotación del error, permite que sus colaboradores vean en el fracaso la oportunidad de crecer.
7.    Este, el último, considero uno de los pasos más importantes, debe ir acompañado por un cronograma que defina responsabilidades, fechas y condiciones.
8.    haga de esta metodología un sistema y proceda a repetir todos los pasos anteriores.



d.    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

El proceso como tal consiste en Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente; Facilitar la creación de nuevo conocimiento y Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa. Los primeros pasos y los últimos han sido definidos en otros apartados de éste documento, a continuación defino la explotación del conocimiento tácito. El objetivo es darle un valor agregado a la documentación ya exigente, garantizando que los contenidos de nuestra base de datos de conocimiento sean tesoros y no simples conceptos abstractos.

En primera instancia se debe disponer de todo el conocimiento explico, cumpliendo con las normas que regulan su disponibilidad, integridad y legibilidad (seguridad de la información.).
En segundo lugar se deba haber garantizado las disponibilidad de todos los recursos definidos, en condiciones adecuadas (Motivación, generosidad, proceso, herramientas y capita humano).
En tercer lugar, hay que armar equipos de dos (2) personas, con el mismo nivel intelectual (conocimientos y experiencias), pero de diferentes disciplinas, con el fin de garantizar el respeto humano y profesional entre ellos, factor preponderante en el proceso.
En quinto lugar se les asigna a cada uno la responsabilidad de tomar la documentación ya existente de los dos (2) proceso que van a gestionar. Uno de los profesionales debe ser experto en uno solo de los temas a trabajar y debe ser un aprendiz en el otro tema, así pues, el otro profesional deberá ser experto y aprendiz en de forma excluyente.
Sexto, los dos profesionales deben revisar la documentación que se les ha asignado.
Séptimo, los dos profesionales deben confrontar y debatir las mejoras propuestas a la documentación.
Octavo, el profesional aprendiz deberá  materializar las mejoras a la documentación, en virtud de lo trabajado con su colega experto.
Noveno, los dos profesionales deben revisar y valorar el trabajo realizado y entregarlo de forma oficial a la organización.
Décimo, proseguir con otro par de temas.
Undécimo, realizar periódicas revisiones a la documentación generada en los pasos   anteriores, con el fin de darle vida a la información.

La información generada, deberá ser entregada al proceso responsable de la agestión de la información, para que la formatee y disponga acorde a las necesidades definidas.

La gestión del conocimiento puede ser vista así:




4.      RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN:
La existencia de los componentes requeridos para la gestión del conocimiento, es responsabilidad de la alta gerencia, esto dado que nuestro proyecto tiene que ser parte del plan estratégico organizacional y que debe haber alineación con todos los proyectos que hacen parte del portafolio. En caso que la gestión del conocimiento no sea una iniciativa de la alta gerencia, es recomendable abortar el proyecto, esto dado que se ha enfatizado en los conceptos de MOTIVACIÓN, GENEROSIDAD Y CAPITAL HUMANO.
5.      MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA:
Como patre fundamental de la gestión del conocimiento, debe existir un apartado dedicado a garantizar su existencia y mantenimiento, por ello es vital el contar con mecanismos que permitan realizar medición de los grados de avance y cumplimiento de las metas propuestas, mediante la existencia de indicadores e índices, que en este apartado han de ser definidos, analizados y reorientados.

El seguimiento permanente a ésta gestión, permite realizar reorientación de fuerzas, en sentidos que la organización en realidad requiera, pues los esfuerzos iniciales, corresponden a juicios a priori que definimos de las necesidades y que de seguro basados en la experiencia van siendo redefinidos. Los índices e indicadores de este proceso deberán ser incorporados al balance score card de la organización.


6.      Beneficios
a.    Ventaja competitiva
Generar ventajas competitivas es una tarea compleja a nivel organizacional, pero lograr que sea sostenible, es ya una utopia. Realizar una adecuada gestión del conocimiento, pude llagar a darnos control sobre la transición promocional y la transición generación, a tal punto que la ventaja puede llegar a ser sostenible. Esto por que se funda en  la capacidad de innovar, en la promoción de la innovación.
b.    Mejora del funcionamiento del negocio
Al gestionar el conocimiento, logramos que exista conciencia organizacional en su DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), conciencia en sus proceso y procedimientos, conciencia en sus capitales (estructural, relaciona y humano), conciencia en su capacidad motivacional, conciencia de su generosidad, conciencia organizacional, esto redunda en la capacidad de mejorar, de garantizar la continuidad de sus operaciones y en general de innovar, de renovarse cada día, de reinventarse frente al mercado, de enfatizar sus virtudes.

c.    Reputación, oportunidad y certidumbre
Frente al mercado, la competencia, los clientes, los clientes potenciales, los entes reguladores y el gremio, es decir frente al ámbito organizacional, se logra oportunidad de respuesta, no sólo en términos de tiempo, sino además de calidad y costos. Es decir como organización tendremos la capacidad de responder a las expectativas del mercado con certeza, ofreciendo condiciones contractuales de alta competitividad y cumplimiento real de lo pactado (Reputación).
7.    Ahorro en costos
La sistematización de acciones, garantizan su repetición perfecta, ahorrando tiempo, costo y maximizando calidad, la gestión del conocimiento no es más que una herramienta que sistematiza la dinámica organizacional, por tanto le garantiza hacer la cosas cada día mejor, con menor esfuerzo de tiempo y recursos, y garantizando valores agregados al alcance esperado, redunda en beneficios económicos que sobrepasan las inversiones que implica la gestión misma. Así pues, el gestionar el conocimiento, Mejora la operación, reduce gastos, aumenta la comunicación interna, eleva la moral organizacional e Incrementa la satisfacción del cliente.



Por Victor Sinuco...

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