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No sabíamos que era imposible 
y por eso lo logramos… 
 
 
¡QUÉ HACER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO! 
En este
  apartado me ocupo de definir lo que debemos hacer para realizar la Gestión
  del conocimiento, nos queda pendiente abordar el tema del cómo hacerlo. 
 
1.      OBJETO Y
  CAMPO DE APLICACIÓN 
 
La gestión del conocimiento, a nivel empresarial,
  es una acción que conlleva  a la generación de ventaja competitiva
  sostenible, dado lo anterior, es de vital importancia, para la permanencia
  organizacional en el mercado, el focalizar sus esfuerzos en garantizar una
  impecable transición promocional y generacional. Esto es
  focalizar sus esfuerzos en los capitales intelectuales. 
Dado lo anterior, el fundamento de la gestión del
  conocimiento, como un generador de ventajas competitivas sostenibles, se
  centra en la Motivación, la generosidad, los procesos, las
  herramientas y el capital humano. 
A continuación me permito definir lo que se debe
  hacer para realizar la gestión del conocimiento, más no defino el cómo
  hacerlo, dado que el presente documento no es mas que un resumen. 
La organización, dentro de sus quehaceres
  diarios, tiene la visualización de su ubicación en el tiempo y el sector
  económico, tal que su plan estratégico debe ir al menos a 10 o 15 años,
  conformando un portafolio de proyectos que le garanticen permanencia en el
  mercado y en el mejor de lo casos expansión horizontal y/o vertical. 
Así las cosas, el plan estratégico y por
  consiguiente su portafolio de proyectos, deberá estar alineado con el
  concepto de la gestión del conocimiento, como generador de ventaja
  competitiva sostenible, es decir la organización debe ser conciente del
  valor que su capital humano tiene. 
 
 
Aprendizaje: Visualizarlo como un activo corporativo, gestionable, que genera
  ventajas competitivas. 
Apropiación de conocimiento: Visualizado como la oportunidad de ingeniar, crear, inovar, no como
  una simple acumulación conocimientos. 
Capital intelectual: Compuesto por el Capital humano, el Capital relacional y el
  Capital estructural, corresponde a las riquezas que hacen parte de la
  corporación y que le permites interactuar con su ámbito,  los
  cuales orquestados de forma apropiada, son los generadores de las ventajas
  competitivas. 
Capital humano: Componente del Capital intelectual,  agregado
  por los talentos, el conocimiento explicito y el conocimiento tácito. Es el
  contenedor, transformador y generado de los conocimientos y ventajas
  competitivas. 
Capital relacional: Componente del Capital intelectual, Corresponde
  a los elementos que definen y limitan el ámbito organizacional, son el
  estado, los clientes, los proveedores y la competencia. 
Capital estructural: Componente del Capital intelectual, que
  determina los medios físicos y lógicos para la operación organizacional,
  tales  como tecnologías y lineamientos; esta compuesto por las
  tecnologías, sus facilitadores y loas sistemas de gestión que apoyan la
  operación. 
Compartir conocimiento tácito: Acción en la que se transfieren virtudes, actitudes y aptitudes
  artísticas para gestionar y/u operar. 
Conocimiento explícito: Conjunto de elementos de naturaleza lógica en disposición física
  (software), que apoyan la operación organizacional, es todo el conocimiento
  disponible en medios físicos y/o lógicos. 
Conocimiento tácito: Corresponde a la abstracción de virtudes, actitudes y aptitudes
  artísticas, que posee la organización y que merecen ser gestionados. 
Ventaja competitiva sostenible: Es la capacidad que tiene una organización, para garantizar en
  el tiempo, su permanencia en el mercado, mediante al transformación de los
  bienes o servicios que ofrece al mercado y de sus capitales internos. 
Infoestructura: Data y medios que garantizan su disponibilidad, integridad y
  confidencialidad. 
Infraestructura: Todos los medios físicos que permiten la existencia y operación
  organizacional. 
 
3.      GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: 
Los elementos requeridos para la gestión del
  conocimiento son. 
 
MOTIVACIÓN: (Factor humano)… No sabíamos que era imposible y por eso lo
  logramos... un equipo de trabajo motivado de forma adecuada, puede lograr
  cualquier hazaña, el asunto es logra conocer a cada uno de sus integrantes y
  tocar las fibras de cada uno para lograr movilizarlos, el dinero no es un
  buen motivante, ya que es un tangible limitado y temporal. Hay que buscar
  alineación con los elementos que motivan a la persona como persona, como
  profesional y como ser. Si este primer elemento no se da, la gestión del
  conocimiento no dará frutos, será un simple aglomerado de datos
  superfluos. Por tanto no debemos continuar con la gestión del
  conocimiento si no hay MOTIVACIÓN. 
Parte de la motivación, implica la promoción de
  valores individuales como honor, lealtad, honestidad, integridad, compasión,
  amabilidad, altruismo y respeto. Partimos del principio inductivo, si la
  célula, el ser humano esta bien, el todo, la organización estará bien. 
GENEROSIDAD: (Factor humano) Una de las virtudes más escasas en el ser humano es
  la generosidad y es aun más difícil de hallarla en términos de conocimiento,
  lograr que una persona ponga al descubierto sus conocimientos, experiencias,
  sus habilidades, virtudes o capacidades artísticas para hacer su trabajo, es
  aun más difícil. Esto es importante, por que el objeto de la gestión del
  conocimiento no es simplemente el Identificar, recoger y organizar el
  conocimiento existente, en realidad va más lejos, se trata de facilitar la
  creación de nuevo conocimiento y el Apuntalar la innovación a través de la
  reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones,
  para lograr un mejor desempeño en la empresa. Esto implica que logremos sacar
  del interior nuestro, ese conocimiento tácito, que no sabemos tenesmos y
  lograr plasmarlo en documentos que permitan realizar transferencia. 
Pues bien, esto sólo se logra si existe una
  adecuada MOTIVACIÓN. 
 
 
PROCESOS: La formalidad de una acción, es la garantía de que se pueda repetir
  con éxito, por tanto la gestión del conocimiento, no puede estar alejada de
  la existencia de un proceso que la enmarque en la realidad empresarial, por
  tanto debe existir un proceso que la defina, es decir la suma de los
  siguientes elementos: Políticas, procesos, procedimientos, formatos,
  registros, indicadores de gestión e índices de productividad. 
 
HERRAMIENTAS: Las herramientas no garantizan que la gestión del conocimiento se
  haga de forma adecuada, pero si garantizan que  su difuminación sea
  generalizada, no olvidemos que realizar la entrega de información
  pobre o aun peor herrada, no puede ser controlado por las
  herramientas usadas para difundirla. Dentro de las alternativas y sin
  limitarse a ellas, podemos mencionar el teléfono móvil, e-mail, messenger,
  asincronía, foros y listas de discusión, El ordenador, Internet, los grupos
  de investigación, las comunidades de aprendizaje, etc. todos son válidos. 
 
CAPITAL HUMANO: (Factor humano)    Nótese
  que de los cinco elementos mencionados, tres corresponden a temas
  relacionados con el factor humano, es que el conocimientos sólo puede ser
  gestado, contenido, transformado y transferido, por los seres humanos, así
  vale la pena ser redundantes y volver a hacer hincapié en el tema de la
  MOTIVACIÓN y la GENEROSIDAD. A continuación presento una grafica de los
  capitales que se han definido para las organizaciones, con el fin de enmarcar
  el humano. 
 
 
b.    REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN 
Los elementos mencionados en el apartado
  herramientas, tienen por objeto el permitir la transportabilidad del
  conocimiento, el apartado de Proceso el darle forma. Con la suma de estos dos
  componentes, garantizamos que el conocimiento que gestionamos se encuentre
  disponible, integro y legible, es decir cuente con la seguridad requerida. La
  formalidad en el proceso de la gestión del conocimiento es uno de los
  factores preponderantes, para garantizar su efectividad. 
 
Dado lo anterior, debe existir a nivel
  organizacional, una biblioteca que enmarque todo el conocimiento gestionado y
  así mismo los procesos mediante los cuales se gestiona, no sólo el
  conocimiento sino su misión en sí. 
Es en este apartado que se visualiza la
  alineación estrategia organizacional, pues han de existir proyectos, proceso,
  procedimientos, formatos, registros, indicadores de gestión, índices de  productividad,
  políticas, manuales, diccionarios, etc., que en común, dan respuesta  a
  necesidades generales o particulares a la organización, y que debe existir una
  única vez, en un único lugar, con una única versión, es decir disponibles,
  íntegros y legibles. 
 
 
c.    GESTIÓN DE LA
  INFORMACIÓN: 
 
De forma tradicional, se concibe esto como
  la serie de tareas realizadas para garantizar que la información este
  disponible en el momento y lugares oportunos, con la integridad y
  confidencialidad apropiados, esto implica hablar de temas tales cono seguridad
  de informática, planes de contingencia, planes de continuidad, gestión de la
  configuración del software y apoyo de sistemas de gestión de calidad, tales
  como la norma ISO 27001, entre otros. 
 
Dados los lineamientos impartidos en esta
  materia, ahora se concibe como una tarea que adicional a lo antes mencionado,
  que conlleve a crear instrumentos para la medición de la gestión y el
  desempeño, los cuales se deben fundamentar en intangibles, esto implica el
  valorar, preservar y medir los intangibles (conocimiento). 
En primera instancia, se estima adecuado
  recordar, que la capacidad de aprendizaje de las personas, esta dado por la investigación
  y experiencia, dicha aprendizaje se adquiere a partir del desarrollo
  de las capacidades de análisis, creación, síntesis, aplicación, repetición y
  memoria. 
Adicionalmente, es importante destacar el
  Capital Intelectual de nuestro equipo de trabajo, el cual está compuesto por
  los tres grandes derroteros a saber: 
1) El Capital Humano, el
  cual genera un valor agregado por estar relacionado con conocimiento tácito y
  no por un simple cúmulo de títulos universitarios. Éste pilar fundamental
  versa la metodología a ser expuesta y por tanto debe ser conocido y explotado
  al máximo. 
2) El Capital Estructural,
  el cual brinda, a dos niveles, la logística para la operación. En primera
  instancia hace referencia a las condiciones físicas de operación y en segundo
  lugar al conocimiento de dichos activos. Los dos niveles deben estar debidamente
  documentados para garantizar su funcionalidad pese a las circunstancias
  variables en el tiempo. Y, 
3) El Capital Relacional,
  el cual define y facilita la interacción de la organización con el medio,
  facilitando la relación con proveedores, clientes, sociedad y gobierno. Éste
  al igual que el estructural, debe estar documentado. 
Es de anotar que si la ventaja competitiva
  de la organización está fundamentada en elementos físicos o en conocimiento
  explicito, dichos elementos pueden ser adquiridos por la competencia en un
  término cercano, por tanto la ventaja será temporal y una vez más la
  organización se verá enfrentada a tener que encontrar un nuevo diferenciador
  en el mercado. Lo ideal es contar con fundamento que brinde ventaja
  competitiva sostenible, que se funde en elementos que cumplan con ser
  difíciles de imitar, difíciles de transferir y mejor aun casi imposibles de
  comercializar, pues bien, el único activo que cumple con estas restricciones
  es el conocimiento tácito que poseen las personas y los equipos de
  trabajo.  
En la actualidad, existen mecanismos que
  permiten garantizar la gestión de la información y la adquisición de
  experiencia, como por ejemplo  las comunidades de aprendizaje, las
  comunidades de práctica y la evaluación pos-proyectos para el desarrollo de
  nuevos productos. Estos tres elementos son mecanismos que permiten minimizar
  los mismos errores, garantizar el aprendizaje, la innovación, el uso y la
  apropiación del conocimiento adquirido a través de las experiencias a nivel
  organizacional. 
Basado en lo anterior procedo a presentar
  el modelo. 
Este modelo se centra en tres áreas del
  conocimiento importantes: 
Primero es el conocimiento
  explicito,  que corresponde a la información que es posible
  almacenarla, copiarla, imitarla y/o transformarla. Allí está categorizada la
  información registrada en el CRM, ERP, la intranet o cualquier otro sistema.
  También están todos los documentos que día a día se genera. 
El segundo corresponde al conocimiento
  tácito o implícito, el cual está relacionado con el uso y la
  apropiación del conocimiento explícito por cada empleado de la compañía. 
El tercero es el conocimiento
  comunitario el cual se adquiere mediante la práctica de
  compartir a nivel de equipo de trabajo, esto se fundamenta en las virtudes de
  los seres humanos, primordialmente en la GENEROSIDAD. 
Entre otros las actividades que se pueden
  hacer son: 
1.    Verifica que en la
  organización se tenga claridad conceptual de los valores
  personales y  colectivos que promuevan el crecimiento. 
2.    Revisa que la
  organización tenga claro los intangibles disponibles para
  explotarlos, y no  disponibles para promoverlos.  Esto se deberá
  hacer por separado para cada uno de los tres capitales que te mencioné. 
3.    Sobre el plan
  organizacional y sobre los proyectos que componen dicho plan, debes garantizar: 
a.    Que se alineen con
  la estrategia organizacional y que esto sea claro a todos los equipos de
  proyectos. 
b.    Garantiza que los equipos estén
  compuesto por personal debidamente capacitado, entrenado, con
  conocimiento y experiencia para definir y dirigir los proyectos. 
c.    Asegúrate que los
  equipos estén complementados por personal con las condiciones
  adecuadas para aprender y enriquecerse durante la ejecución. 
d.    Garantiza que se lleve
  la trazabilidad del proyecto, que permita reconstruir
  hechos. 
e.    Garantiza que las relaciones
  humanas de los equipos de trabajo, sean las adecuadas. Cree un
  ambiente de camaradería entre las personas. 
f.     Confirma que los
  equipos de trabajo conozcan los éxitos y fracasos de
  proyectos anteriores. 
 
4.    Compromete a los
  equipos de trabajo en las comunidades de aprendizaje corporativas, que
  permitan a la organización aprender de sus
  actividades diarias, preservando y reforzando el
  conocimiento adquirido. 
5.    Crea en la
  organización la cultura de evaluar y documentar las
  experiencias de los proyectos, como una oportunidad de crecimiento individual
  y de equipo. Debes analizar la idiosincrasia de cada uno. 
6.    Fomenta en la
  organización la cultura del aprendizaje y explotación del error,
  permite que sus colaboradores vean en el fracaso la oportunidad de crecer. 
7.    Este, el último,
  considero uno de los pasos más importantes, debe ir acompañado por un
  cronograma que defina responsabilidades, fechas y condiciones. 
8.    haga de esta
  metodología un sistema y proceda a repetir todos los
  pasos anteriores. 
 
 
 
d.    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: 
 
El proceso como tal consiste en
  Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente; Facilitar la
  creación de nuevo conocimiento y Apuntalar la innovación a través de la
  reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para
  lograr un mejor desempeño en la empresa. Los primeros pasos y los últimos han
  sido definidos en otros apartados de éste documento, a continuación defino la
  explotación del conocimiento tácito. El objetivo es darle un valor agregado a
  la documentación ya exigente, garantizando que los contenidos de nuestra base
  de datos de conocimiento sean tesoros y no simples conceptos abstractos. 
 
En primera instancia se debe disponer de
  todo el conocimiento explico, cumpliendo con las normas que regulan su
  disponibilidad, integridad y legibilidad (seguridad de la información.). 
En segundo lugar se deba haber garantizado
  las disponibilidad de todos los recursos definidos, en condiciones adecuadas
  (Motivación, generosidad, proceso, herramientas y capita humano). 
En tercer lugar, hay que armar equipos de
  dos (2) personas, con el mismo nivel intelectual (conocimientos y
  experiencias), pero de diferentes disciplinas, con el fin de garantizar el
  respeto humano y profesional entre ellos, factor preponderante en el proceso. 
En quinto lugar se les asigna a cada uno la
  responsabilidad de tomar la documentación ya existente de los dos (2) proceso
  que van a gestionar. Uno de los profesionales debe ser experto en uno solo de
  los temas a trabajar y debe ser un aprendiz en el otro tema, así pues, el
  otro profesional deberá ser experto y aprendiz en de forma excluyente. 
Sexto, los dos profesionales deben revisar
  la documentación que se les ha asignado. 
Séptimo, los dos profesionales deben
  confrontar y debatir las mejoras propuestas a la documentación. 
Octavo, el profesional aprendiz
  deberá  materializar las mejoras a la documentación, en virtud de
  lo trabajado con su colega experto. 
Noveno, los dos profesionales deben revisar
  y valorar el trabajo realizado y entregarlo de forma oficial a la
  organización. 
Décimo, proseguir con otro par de temas. 
Undécimo, realizar periódicas revisiones a
  la documentación generada en los pasos   anteriores, con el
  fin de darle vida a la información. 
 
La información generada, deberá ser
  entregada al proceso responsable de la agestión de la información, para que
  la formatee y disponga acorde a las necesidades definidas. 
 
La gestión del conocimiento puede ser vista
  así: 
 
 
 
 
4.      RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN: 
La existencia de los componentes requeridos para
  la gestión del conocimiento, es responsabilidad de la alta gerencia, esto
  dado que nuestro proyecto tiene que ser parte del plan estratégico
  organizacional y que debe haber alineación con todos los proyectos que hacen
  parte del portafolio. En caso que la gestión del conocimiento no sea una
  iniciativa de la alta gerencia, es recomendable abortar el proyecto, esto
  dado que se ha enfatizado en los conceptos de MOTIVACIÓN, GENEROSIDAD Y
  CAPITAL HUMANO. 
5.      MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA: 
Como patre fundamental de la gestión del
  conocimiento, debe existir un apartado dedicado a garantizar su existencia y
  mantenimiento, por ello es vital el contar con mecanismos que permitan realizar
  medición de los grados de avance y cumplimiento de las metas propuestas,
  mediante la existencia de indicadores e índices, que en este apartado han de
  ser definidos, analizados y reorientados. 
 
El seguimiento permanente a ésta gestión, permite
  realizar reorientación de fuerzas, en sentidos que la organización en
  realidad requiera, pues los esfuerzos iniciales, corresponden a juicios a
  priori que definimos de las necesidades y que de seguro basados en la
  experiencia van siendo redefinidos. Los índices e indicadores de este proceso
  deberán ser incorporados al balance score card de la organización. 
 
 
Generar ventajas competitivas es una tarea
  compleja a nivel organizacional, pero lograr que sea sostenible, es ya una
  utopia. Realizar una adecuada gestión del conocimiento, pude llagar a darnos
  control sobre la transición promocional y la transición generación, a tal
  punto que la ventaja puede llegar a ser sostenible. Esto por que se funda
  en  la capacidad de innovar, en la promoción de la innovación. 
b.    Mejora del funcionamiento del negocio 
Al gestionar el conocimiento, logramos que exista
  conciencia organizacional en su DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas
  y amenazas), conciencia en sus proceso y procedimientos, conciencia en sus
  capitales (estructural, relaciona y humano), conciencia en su capacidad
  motivacional, conciencia de su generosidad, conciencia organizacional, esto
  redunda en la capacidad de mejorar, de garantizar la continuidad de sus
  operaciones y en general de innovar, de renovarse cada día, de reinventarse
  frente al mercado, de enfatizar sus virtudes. 
 
c.    Reputación, oportunidad y certidumbre 
Frente al mercado, la competencia, los clientes,
  los clientes potenciales, los entes reguladores y el gremio, es decir frente
  al ámbito organizacional, se logra oportunidad de respuesta, no sólo en
  términos de tiempo, sino además de calidad y costos. Es decir como
  organización tendremos la capacidad de responder a las expectativas del
  mercado con certeza, ofreciendo condiciones contractuales de alta
  competitividad y cumplimiento real de lo pactado (Reputación). 
La sistematización de acciones, garantizan su
  repetición perfecta, ahorrando tiempo, costo y maximizando calidad, la
  gestión del conocimiento no es más que una herramienta que sistematiza la
  dinámica organizacional, por tanto le garantiza hacer la cosas cada día mejor,
  con menor esfuerzo de tiempo y recursos, y garantizando valores agregados al
  alcance esperado, redunda en beneficios económicos que sobrepasan las
  inversiones que implica la gestión misma. Así pues, el gestionar el
  conocimiento, Mejora la operación, reduce gastos, aumenta la comunicación
  interna, eleva la moral organizacional e Incrementa la satisfacción del
  cliente. 
 
 
 
Por Victor Sinuco... 
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