Noviembre 15 2016.
1. Variables en la gestión del conocimiento
Para el presente proyecto se define la gestión del conocimiento como: un proceso continuo e interdependiente, encaminado a recolectar, almacenar, crear, compartir y transformar datos en información, con el fin de facilitar el uso del conocimiento en la toma de decisiones; proceso en el cual el capital humano es el factor generador del conocimiento tácito o implícito y explícito.
1.1. Enfoques de la GC.
Al revisar la literatura disponible, se puede identificar la separación del conocimiento en dos distintos y complementarios grupos, el conocimiento físico, el cual está representado por los proceso, procedimientos, formatos, manuales, libros, instructivos, etc.; y el conocimiento intangible, el cual está representado por la experiencia, las habilidades, las capacidades, la actitud, los principios, los valores, las competencias, etc.; El conocimiento tácito, presenta dos (2) dimensiones, la técnica, que incluye las habilidades no formales y muy difíciles de definir, que se expresan en el término Know How (saber cómo llevar a cabo una tarea o trabajo).
La suma de los conocimientos (tácito o implícito y explicito), en esencia es requerido pata la toma de decisiones; de ello depende la permanencia de las organizaciones en un mercado cada vez más agresivo. Esto implica que se debe “capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento” (Knowledge Management Asessment Tool (KMAT) (APQC) Modelo Administración de Conocimiento organizacional), dicho de otra forma, hay que gestionar la “creación, demostración, aplicación y distribución del conocimiento” (Pilares de la gestión del conocimiento. Wiig 1990).
Al revisar la literatura, se encuentra que al gestionar el conocimiento, se deben tener controladas las siguientes variables:
Tabla 1 Variables en la GC
Variable
|
Descripción de la variable.
| |
Capital intelectual
|
La gestión del conocimiento, a nivel empresarial, es una acción que conlleva a la generación de ventaja competitiva sostenible, dado lo anterior, es de vital importancia, para la permanencia organizacional en el mercado, el focalizar sus esfuerzos en garantizar una impecable transición promocional y generacional. Esto es focalizar sus esfuerzos en los capitales intelectuales. Es el conocimiento tácito o implícito.
| |
Recursos intangibles
|
Al igual que el Capital intelectual, es el conocimiento tácito o implícito, pero a diferencia, no es valorado como un capital, es decir se reconoce pero no se valora.
| |
Criterio (conocimiento y expericencia)
|
Es la suma de conocimientos y experiencias, generalmente de un individuo; constituyen su capacidad de decisión.
| |
Dirección estratégica por competencias (habilidades)
|
Focaliza el direccionamiento en función de un plan y de las facultades de sus ejecutores; implica la gestión de los colaboradores.
| |
Capital humano (el ser)
|
Corresponde a las personas, vistas como seres humanos y como fuente de conocimiento.
| |
Relación personas procesos
|
Se identifican las relaciones como fuentes de información o conocimiento y con dependencia directa de los mismos para su efectividad.
| |
Capital estructural (procesos)
|
Es la suma de herramientas que facilitan la gestión del conocimiento, se trata de las tecnologías de la información, los sistemas de gestión, los procesos y demás herramientas.
| |
Enfoque en la GC.
|
Es disponer de un proceso, que permita identificar un plan estratégico en la gestión.
| |
Patrocinio de la alta gerencia
|
Se identifica como factor crítico de éxito en la GC, el contar con los recursos suficientes y necesarios, los cuales son originados por la dirección.
| |
Crea nuevas variables de información
|
Con el fin de realizar medición, seguimiento y control a la GC, se hace necesario crear en los sistemas de información, nuevas variables.
| |
Integra finanzas y gestión con interdependencia
|
Eleva el conocimiento a nivel económico, justificando de esta manera la gestión del mismo; esto implica el llevará las personas, los procesos y a la organización a madurar hasta un punto de interdependencia.
| |
Da un valor monetario al conocimiento
|
Implica el realizar un inventario del conocimiento disponible para la organización y el asignar un valor monetario ha dicho activo.
| |
Actitudes valores (principios)
|
Identifica al individuo como una fuente de conocimiento y por tanto ve la necesidad de gestionar su sana relación con todos los comprometidos en la dinámica organizacional. Esto implica gestionar al individuo para que su plan estratégico personal llegue alinearse con el plan estratégico institucional.
| |
Medición , seguimiento y control
|
Es la estrategia de evolución permanente o mejora continua, fundamentada en la medición, el seguimiento y el control; implica una rendición de cuentas.
| |
Plan estratégico institucional
|
Es la suma de todas las variables que permite definir el futuro de una organización (misión, visión, objetivos, metas, principios, valores, etc.).
| |
Tic
|
Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
| |
Redes sociales
|
Herramientas de integración y comunicación, fundamentadas en las TIC, disponibles para la sociedad en general.
| |
Humanismo
|
Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones (Real Academia Española).
|
Fuente: Elaboración propia.
Dadas las variables observadas, a continuación se relacionan algunos autores que proponen modelos de gestión del conocimiento y se identifica su relación con las variables citadas:
Modelo
|
Autor
|
Fecha
|
Capital intelectual
|
Recursos intangibles
|
Criterio (conocimiento
y expericencia)
|
Dirección estratégica por
competencias (Habilidades)
|
Capital humano (el ser)
|
Relación personas procesos
|
capital estructural (procesos)
|
Enfoque en la GC.
|
Patrocinio de la alta gerencia
|
crea nuevas variables
de información
|
Integra finanzas y gestión
con interdependencia
|
Da un valor monetario
al conocimiento
|
Actitudes Valores (Principios
|
Medición , seguimiento y control
|
Plan estrategico institucional
|
TIC
|
Redes socuales
|
Humanismo
|
SGC para Institución de Altos Estudios
|
Abdullah, Selamat, Sahibudin y Alias
|
2005
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||||
GC en Institución Académica
|
Ahmad, Madhoushiand y Yusof
|
2011
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||
Knowledge Management Asessment Tool (KMAT) (APQC) Modelo Administración de Conocimiento organizacional
|
Andersen
|
1999
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Technology Broker
|
Annie Brooking
|
1996
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||
GC a través de cinco parámetros
|
Anvari, Alipourian, Moghimi y Baktash
|
2011
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||
PTCC ProcesoTecnologíaCapital intelectualCultura
|
Arellano
|
2013
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||
west ontario university
|
Bontis
|
1996
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||||
dirección estratégica por competencia
|
Bueno
|
1998
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||
Gestión del conocimiento organizativo
|
Bueno
|
2002
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||||
Bustelo y Amarilla
|
Bustelo y Amarilla
|
2001
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
Organización inteligente.
|
Chun Wei Choo
|
x
|
x
| |||||||||||||||||
Dow Chemical
|
Dow Chemical
|
1998
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||
Pilares de GC
|
Dutta y De Meyer
|
1997
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
Dinámico: “Rotación del conocimiento”
|
Goñi
|
2003
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
El Modelo Inukshuk Girard
|
Inukshuk - Girard 2005
|
2005
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||
De éxito de GC
|
Jennex, Smolnik y Croasdell
|
2012
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||||
Balanced Scorecard
|
Kaplan y Norton,
|
1996
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Integración tecnológica - Modelo de Gestión de Procesamiento de Datos y de Servicios – MGPDS
|
Kerschberg
|
2000
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Skandia Navigator
|
Leif and Malone
|
1997
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||||
Capital intelectual.
|
Leif Edvinsson, Hubert
Saint Onge, Patrick Sullivan y Gordon |
2000
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||
Capacidades y creación de conocimiento.
|
Leonard-Barton
|
1995
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
El modelo de efectividad de Gestión de Conocimiento - Lindsey
|
Lindsey
|
2002
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
Creación Conocimiento Organizacional (MCCO)
|
Nonaka y Takeuchi
|
1995
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||
Modelo Nova
|
Nova Care
|
1999
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||
Modelo GCIA Anacronismo Knowledge Management in Action
|
O´Dell y Grayson, centro de Calidad y Productividad americana (APQC)
|
1998
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Pinto
|
Pinto
|
2008
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||
Estratégico de GC
|
Sarawanawong, Tuamsuk, Vongprasert y Khiewyoo
|
2009
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Activos intangibles.
|
Sveiby
|
x
|
x
| |||||||||||||||||
Transferencia de conocimiento.
|
Szulanski
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
Knowledge Management Assessment Tool (KPMG). Modelo de Herramientas para la Evaluación de la GC
|
Tejedor y Aguirre
|
1998
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
2.1.7 Modelo Socio Técnico Derivado de Tist y Pasmore
|
Tist (1967) y Pasmore (1982)
|
1967-1982
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
| ||||||||||||
Etapas de Gestión.
|
Van der Spek y Spijkervet
|
x
|
x
|
x
|
x
| |||||||||||||||
Pilares de la gestión del conocimiento.
|
Wiig
|
1990
|
x
|
x
|
x
|
Fuente: Elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario