TIC y Gestión del
Conocimiento
Sinergia
La gestión del conocimiento y las TIC, son
complementarias, pues buscan beneficios muy parecidos para las organizaciones, el Mintic ©
República de Colombia(2011) nos indica que según el European Public
Administration Network (EPAN), los siguientes son algunos beneficios que traen
consigo la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación para la
administración pública:
• Mejora en la calidad de la
información ofrecida por la Administración.
• Reducción en los tiempos de los
procesos.
• Reducción de costos.
• Mejora de la calidad de los
servicios
• Mejora de la eficiencia dentro
y fuera de los departamentos que introducen las TIC. Esto debido a que mediante
la reducción de los tiempos y costes, se abre la posibilidad de reasignar
tareas, aprovechando los recursos materiales y humanos liberados para la
realización de actividades más productivas y vinculadas con una atención
personalizada y de mayor calidad.
• Incremento de la satisfacción
de los ciudadanos.
Esos beneficios se parecen mucho a los resultantes de las
TIC; por otro lado , Porter identificó/definió tres (3) estrategias para crear
una posición dominante ante los competidores y son: · Liderazgo en costos, ·
Diferenciación y · Focalización. Ahora bien, estas tres estrategias,
fundamentadas en conocimiento gestionado y en TIC, de seguro redundarán en los
beneficios antes mencionados.
Conclusión, el plan estrategico institucional debe
responder a los retos metamorficos de un mundo globalizado y cada vez más
ostil; para tal fin sinergizar entre gestión del conocimiento y las TIC, como
un unizono instrumento, aproximará la materialización del plan.
Bibliografía.
Mintic © República de Colombia -, Bogotá D.C., Diciembre
de 2011, MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN ABIERTA (OPEN
INNOVATION) PARA UN SUBSISTEMA DE INNOVACIÓN PARA EL USO Y APROPIACIÓN DE TIC
EN EL GOBIERNO.
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