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Planeación estratégica de producto

Planeación estratégica de producto


Fuente: Elaboración propia.


Como se pude observar en el dibujo, la propuesta es, iniciar con una fase de investigación, en la cual se debe definir el objetivo a seguir, su alcance, visualizar el ámbito sobre el cual se trabaja, reconocer la historia que el producto ha tenido en el mercado, incluir competencia y sustitutos, considerar las tendencias que tiene el sector económico al que corresponde el producto, realizar un análisis de problema y de solución, para esto puede usar el árbol de problema y solución del maco lógico, describir todas las características intrínsecas y extrínsecas que tendrá el producto ideal y los nuevos servicios a prestar, para esto puede usar el modelo Canvas.
Con toda la información anterior, se procede a definir la estrategia producto, lo primero es, definir la visión del producto, seguidamente, se definen una políticas o línea base de producto, para seguir con, la definición de un proceso para la gestión de la línea base y un área o estructura organizacional, responsable de la ejecución, y finalmente se definen los conocimientos requeridos para materializar el plan estratégico.
Dada las anteriores definiciones, ahora se procede definir un plan de implementación, el cual debe estar apoyado en planes paralelos para la gestión del cambio, la promoción de un liderazgo humanista y la gestión del conocimiento.
En otras palabras: Se define las estrategias del producto; para tal fin, inicia con la identificación de datos históricos que determinan la evolución del producto; continua, con un análisis de tendencias del sector; y seguidamente se hace un análisis de problema/solución; para luego definir cuál va a ser la focalización del plan estratégico de producto.  Se define el plan estratégico del producto: la visión y la Línea base del producto, que serán materializados a partir de la definición e implementación de un proceso para gestionar el producto, el cuál será gestionado por un área, que también es definida. Para la materialización de la estrategia de producto, es necesario definir los conocimientos requeridos para gestionar el proceso de producto, esto es definir los skill requeridos por el Capital Humano que será responsable de la gestión de la estrategia del producto, por tanto, se finaliza con la definición indicada.

Como se pude observar en la gráfica, de izquierda a derecha los tonos azules se difuminan de claro a oscuro, significando que al inicio las actividades son menos complejas y se hacen más y más complejas hasta el estudio de las tendencias del sector económico, para luego hacerse más simple al tener que hacer análisis del problema, describir el producto y asociar servicios al producto, todos estos elementos son más simples porque son el resultado del análisis previo.
La construcción de la estrategia, o planeación, va de lo más complejo a lo menos complejo, simbolizado con las tonalidades verdes, lo más oscuro es lo más complejo, inicia con la definición de la visión del producto, seguido de las políticas, la definición de un proceso y un área, para gestionar todo el producto, y finaliza con la definición de los conocimientos requeridos para la gestión del producto.
Tener en consideración que es indispensable contar con la gestión del cambio, que debe iniciar antes que el proyecto de definición del producto, observar su inicio en la parte izquierda de la línea de tiempo; además debe contar con el apoyo de un proceso de gestión del conocimiento y de liderazgo aplicado con humanismo. Téngase en cuenta que éstos proceso son continuos y no terminan nunca.

La ejecución de todo lo anterior debe estar en producción de forma simultánea, como se observa en la gráfica, observar lo que hay a la derecha de la línea roja de tiempo en la parte derecha del gráfico.

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