Como se pude observar en el dibujo,
la propuesta es, iniciar con una fase de investigación, en la cual se debe
definir el objetivo a seguir, su alcance, visualizar el ámbito sobre el cual se
trabaja, reconocer la historia que el producto ha tenido en el mercado, incluir
competencia y sustitutos, considerar las tendencias que tiene el sector económico
al que corresponde el producto, realizar un análisis de problema y de solución,
para esto puede usar el árbol de problema y solución del maco lógico, describir
todas las características intrínsecas y extrínsecas que tendrá el producto
ideal y los nuevos servicios a prestar, para esto puede usar el modelo Canvas.
Con toda la información anterior,
se procede a definir la estrategia producto, lo primero es, definir la visión del
producto, seguidamente, se definen una políticas o línea base de producto, para
seguir con, la definición de un proceso para la gestión de la línea base y un
área o estructura organizacional, responsable de la ejecución, y finalmente se
definen los conocimientos requeridos para materializar el plan estratégico.
Dada las anteriores definiciones,
ahora se procede definir un plan de implementación, el cual debe estar apoyado
en planes paralelos para la gestión del cambio, la promoción de un liderazgo
humanista y la gestión del conocimiento.
En otras palabras: Se define las
estrategias del producto; para tal fin, inicia con la identificación de datos
históricos que determinan la evolución del producto; continua, con un análisis
de tendencias del sector; y seguidamente se hace un análisis de
problema/solución; para luego definir cuál va a ser la focalización del plan
estratégico de producto. Se define el
plan estratégico del producto: la visión y la Línea base del producto, que
serán materializados a partir de la definición e implementación de un proceso
para gestionar el producto, el cuál será gestionado por un área, que también es
definida. Para la materialización de la estrategia de producto, es necesario
definir los conocimientos requeridos para gestionar el proceso de producto,
esto es definir los skill requeridos por el Capital Humano que será responsable
de la gestión de la estrategia del producto, por tanto, se finaliza con la
definición indicada.
Como se pude observar en la gráfica,
de izquierda a derecha los tonos azules se difuminan de claro a oscuro,
significando que al inicio las actividades son menos complejas y se hacen más y
más complejas hasta el estudio de las tendencias del sector económico, para
luego hacerse más simple al tener que hacer análisis del problema, describir el
producto y asociar servicios al producto, todos estos elementos son más simples
porque son el resultado del análisis previo.
La construcción de la estrategia,
o planeación, va de lo más complejo a lo menos complejo, simbolizado con las tonalidades
verdes, lo más oscuro es lo más complejo, inicia con la definición de la visión
del producto, seguido de las políticas, la definición de un proceso y un área,
para gestionar todo el producto, y finaliza con la definición de los conocimientos
requeridos para la gestión del producto.
Tener en consideración que es
indispensable contar con la gestión del cambio, que debe iniciar antes que el proyecto
de definición del producto, observar su inicio en la parte izquierda de la línea
de tiempo; además debe contar con el apoyo de un proceso de gestión del conocimiento
y de liderazgo aplicado con humanismo. Téngase en cuenta que éstos proceso son
continuos y no terminan nunca.
La ejecución de todo lo anterior debe
estar en producción de forma simultánea, como se observa en la gráfica,
observar lo que hay a la derecha de la línea roja de tiempo en la parte derecha
del gráfico.
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