Fortaleciendo a
las instituciones
AUTOR
VICTOR JULIO SINUCO MORENO
BOGOTÁ, D.C., 05 DE OCTUBRE DE 2016
Este trabajo es
dedicado a mi esposa, mi hija y mi madre, que han sufrido mi ausencia por estar
sumido en mis sueÑos personales.
Resumen
El presente documento presenta Modelo De Fortaleciendo a las
instituciones, inspirado en el modelo
liderazgo aplicado con Humanismo, el cual se
basa en: 1) Tres (3) componentes; 2) Tres
(3) cualidades humanas y 3); Tres (3) Catalizadores. El fundamento
de todos estos elementos es el humanismo y la responsabilidad social,
focalizada en la gestión del capital humano.
ÍNDICE de ilustraciones
INTRODUCCIÓN
Éste es la
proposición de un modelo de Fortaleciendo a las instituciones a partir de la
potencialización de las dimensiones del ser, con el fin de alinear a los colaboradores con los objetivos organizacionales
y estos a su vez con los del país.
El Modelo De Fortaleciendo a las
instituciones, busca tocar el corazón de los individuos, a partir de principios
y valores fundamentados en hábitos, con el fin desencadenar la actitud de hacer
cosas ordinarias de forma extraordinaria, basados en la buena fe y la
generosidad. Elementos como la Inteligencia emocional y la Inteligencia social,
enriquecen el modelo, fomentando un Pensamiento Colectivo, partiendo del
Equilibrio (Desarrollo de dimensiones Humanas), desencadenando en un honesto
Compromiso de parte de los Colaboradores
instituciones. Es una herramienta inductiva, que partiendo de la salud y
el bienestar del individuo, progresa a la salud de la familia y finalmente
la salud de las organizaciones y la sociedad;
es un artefacto que lleva a sinergizar al individuo, familia, empresa y sociedad,
para lograr la Fortaleciendo a las instituciones. Es su naturaleza inductiva,
la que le da la fortaleza y hace que los individuos desarrollados busquen
desarrollar a sus compañeros de vida y de trabajo, al despertar lazos de
interdependencia.
PROPUESTA DEL MODELO de
Fortaleciendo a las instituciones
1.
Propuesta del Modelo De Fortaleciendo a las instituciones
El Modelo de Fortaleciendo a las instituciones parte de la claridad de que
las personas dan de sí mismas en la estricta medida que se les permita
pertenecer. Como un derrotero que permite implementar el Modelo de Fortaleciendo
a las instituciones.
A continuación se presenta el Modelo de Fortaleciendo a las
instituciones, el cual debe ser aplicado de forma íntegra, en el evento de no
tomar en consideración alguna de sus variables el modelo puede no funcionar. El
modelo propuesto es un PHVA que se fundamenta en la focalización la medición,
el seguimiento y el control[1]:
Se trata de un modelo[2]
PHVA así:
El Modelo De Fortaleciendo a las instituciones, se fundamenta
en el desarrollo del sentido de pertenecía del
capital humano. Esto se logra (Zambrano, 2014) mediante la concientización
a los Colaboradores instituciones de los
objetivos de la institución y su vital necesidad de asegurarlos, como mecanismo
de permanencia en el mercado, del individuo y de la institución[3].
El modelo terminará generando sinergias entre los Colaboradores instituciones; esto llevará a la inercia
positiva[4].
El Modelo De Fortaleciendo a las instituciones implica que todos los Colaboradores[5] entiendan, propongan y definan el plan de actividades que llevan a la
implementación del modelo y la correspondiente gestión descentralizada y
centralizada de, a continuación se mencionan cada uno lo los elementos del
modelo, como nota de pie de página se menciona el autor que define el cómo
hacer la gestión de cada elemento:
- Personas a partir de la potencialización de sus principios, valores y hábitos[6].
- Desarrollar la Inteligencia emocional y social en los Colaboradores instituciones y sus líderes[7].
- Promover y desarrollar un Pensamiento Colectivo[8].
- El Equilibrio y el desarrollo de las Dimensiones Humanas[9].
- Forjar el sentido de Compromiso[10].
- Hacer cosas ordinarias de forma extraordinaria[11].
- En función de principios basados en el Principio de buena fe.[12]
- Fundamentos de la operación, la comunicación y la gestión de conflictos a partir de la Generosidad[13].
Lo anterior se logrará a partir de la gestión y el cumplimiento de las
siguientes metas tempranas, las cuales deben ser definidas, lideradas,
ejecutadas y controladas por todos y cada uno de los Colaboradores instituciones:
1.
Formar a todos Colaboradores
instituciones para fundamentar sus acciones en términos de liderazgo.
Esto es Practicar el Liderazgo positivo, mediante el uso de Herramientas y
técnicas que den resultados extraordinarios[14].
2.
Enfocar el uso de las tecnologías de la información, como herramientas
humanísticas, que redunde en valor y no simplemente en estar a la moda en
tecnología.
3.
Gestionar el clima y Ambiente de la institución, a partir de un diagnóstico
inicial, la definición de un plan de mejora y su correspondiente y subsecuente
medición, seguimiento y control.
4.
Focalizar en los Colaboradores
instituciones, en la consecución de los objetivos del institucionales,
pero fundamentándolo en que el hombre es la razón de ser del mundo, se trata de
humanos conviviendo con humanos.
5.
Promover la Inteligencia emocional en los Colaboradores instituciones.
6.
Fomentar, promover y desarrollar todas las dimensiones de los individuos
(Colaboradores instituciones), a partir
del fundamento de hábitos.
7.
Realizar de forma permanente medición, seguimiento y control de los
avances en la implementación del Modelo De Fortaleciendo a las instituciones.
2.
Responsabilidades
humanistas de los líderes.
Es responsabilidad de los directivos Vivir principios, ser ejemplo.
Ver “Gestión por competencias y coaching”.
Es responsabilidad de los Líderes:
- Hacer Gestión por competencias y coaching.[15]
- Los Líderes de tienen el compromiso de entender cómo el modelo potencializa el cumplimiento de los objetivos de la institución y potencializar un clima institucional sano[16].
- Es responsabilidad de los Líderes, gestionar la descentralización, promoviendo el autocontrol, la autorregulación y la autogestión.
- Es responsabilidad de los Líderes Garantizar un ambiente laboral sano, practicar liderazgo positivo.
- Es responsabilidad de los Líderes promover la planeación, de parte de todos los Colaboradores instituciones.
- Gestionar en las instituciones una cultura flexible y adaptable.
- Llevar a la institución a funcionar a partir de unidades estructurales pequeñas autocuestionadas con capacidad de integración en redes sinergizantes.
- Desarrollar a los colaboradores de la institución con alta capacidad, creatividad e innovación, con alta cooperación e integración, promoviendo el trabajo de equipo[17].
- Gestionar un plan de comunicación bidireccional y transversal.
- Promover una dirección participativa cooperativa, llegando a discusión sin imposición de jerarquías.
- Gestionar las amenazas.
- Tener visión.
- Convertir la visión en acción.
- Forja relaciones colaborativas.
- Compartir el poder y la autoridad.
- Gestionar la atención.
- Aprovechar la diversidad.
- Hacer realidad el cambio.
- Tener y crear una imagen positiva de uno mismos.
- Poseer habilidades cognitivas y encanto personal.
CONCLUSIONES
La comunicación es la base
de la construcción de las relaciones constructivas entre los Colaboradores instituciones y ésta a su vez es el eje de la
convivencia sana.
Los aspectos que afectan el
desempeño están asociados con relaciones personales y la comunicación,
intervenirlos para mejorar los resultados y el ambiente de trabajo, implica gestionar
a los colaboradores de las instituciones.
El alto desempeño de las
instituciones, depende de la salud de sus Colaboradores.
Todos los Colaboradores instituciones deben desarrollar una
mentalidad crítica frente a la situación problemática. Esto es encaminar al
auto control, auto seguimiento y el auto regulación.
A largo plazo las
sociedades humanistas generan mayor valor para las instituciones.
El afecto, la colaboración,
los principios y valores, la vitalidad, el sentido de propósito y la mentalidad
de abundancia, entre otros; nos brindan el bienestar integral, la abundancia,
la honestidad, la adaptabilidad, la sabiduría, el perdón, el respeto, y la
lealtad.
La psicología positiva y el
humanismo ha influido de manera significativa en el desarrollo de las
organizaciones y ésta a su vez aportó focalización en lo positivo, Impacto al
mundo real y Fortaleciendo la legitimidad.
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https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE Fady Bujana. Conferencia sobre Creencias y Circunstancias.
[1]
Inspirado en Las 4 Disciplinas de la Ejecución, de Sean Covey, Chris McChesney
(2013), implica focalización, medición, seguimiento y control.
[2]
Inspirado en el PHVA es un modelo cíclico. Inspirado en Las 4 Disciplinas de la
Ejecución, de Sean Covey, Chris McChesney (2013), implica focalización,
medición, seguimiento y control.
[3]
Ver caso de éxito: LA FELICIDAD LABORAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO
EMPRESARIAL. CASO EUROFISH, Ing. Doris Patricia Cevallos Zambrano, Mg,
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
[4] Chávez
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[5] Chávez
Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching
empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish).
Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.
[6] Los
7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey.
[7] Goleman,
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Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). La
inteligencia social y la biologia del liderazgo. Hardvard Business Review,
Septiembre, 86 - 95. Disponible enhttp://goo.gl/omQlBb
[8] Continuum
de madurez, Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen
Covey
[9] El
ser humano a simple vista, es un ser multidimensional, eso lo deja ver su
desempeño en diferentes roles, como: cónyuge, miembro de una familia, empleado,
amigo, miembro de una Iglesia o asociación de algo, padre, maestro, hombre de
negocios. Dentro de las tantas dimensiones del ser, se pueden mencionar, su
dimensión social, dimensión física, dimensión psicológica, dimensión ética,
dimensión intelectual, dimensión política, dimensión religiosa, dimensión
económica, entre otras. El equilibrio de esas dimensiones, debe darse en los
principios.
[10] Continuum
de madurez, Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen
Covey
[11] Los
7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[12]
Es un principio a gestionar.
[13]
Es un principio a gestionar.
[14]
Usar Coaching, Mentoring, Liderazgo, Enfoque a Principios y Valores, Cultivar
buenos hábitos relacionales y usar gestión de problemas.
[15] Chávez
Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching
empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish).
Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.
[16]
Se hace necesario tener claridad del PyG histórico y el de punto de partida de
la implementación y hacer una verificación periódica de su variación en el
tiempo. Se hace necesario hacer mediaciones de clima laboral, tener en
consideración que las comparaciones sean siempre a la misma población objeto y
con los mismos criterios.
[17]
Esto se logra haciendo gestión de las fuentes del conocimiento y gestión del
conocimiento, dichos procesos generan bases de datos estadísticas que permiten
ver la evolución de la capacidad organizacional para generar ventajas
competitivas sostenibles.
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