Datos personales

miércoles, 26 de abril de 2017

Plan de Recuperación Ante Desastres DRP


lunes, 24 de abril de 2017

EL PERFIL DEL LÍDER EMPRENDEDOR






            De forma inicial se presenta la definición de principios y valores, como elementos fundamentales en la formación de líderes, se procede a enunciar definición de un líder para el autor del presente ensayo; continuando con la visualización de los retos a nivel organizacional, los cuales dependen del líder y a su vez la formación de líderes es una responsabilidad de las organizaciones, es una relación simbiótica; finalmente se asocia la capacidad de liderazgo a los resultados, para lo cual se identifican los atributos de un líder.

Palabras claves
Liderazgo, principios, valores.

ABSTRACT

Initially, the definition of principles and values, as fundamental elements in the formation of leaders, is presented to define the definition of a leader for the author of the present essay; Continuing with the visualization of the challenges at the organizational level, which depend on the leader and in turn the formation of leaders is a responsibility of the organizations, is a symbiotic relationship; Finally, the leadership capacity is associated with the results, for which the attributes of a leader are identified.
Keyworks
               Leadership, principles, values.






CONTENIDO                                                                                                                                              Pág.






Las organizaciones hoy más que nunca, gracias a la globalización, los avances tecnológicos, la influencia de los medios de comunicación en los consumidores, y otro sinnúmero de factores, se ven cada día más y más frente al riesgo de desaparecer; es en éste escenario turbio que se hace necesario disponer de líderes que den respuesta a las exigencias que la legislación, los consumidores, las regulaciones, los clientes y otros actores interesados impone; es así como se hace necesario que los líderes den respuesta a factores tales como la responsabilidad social empresarial, el humanismo, la necesidad de permanecer en el mercado, dar rentabilidad, generar ventajas competitivas sostenibles, entre otros muchos.
Dado que las condiciones del medio cambian de forma vertiginosa, se hace necesario que los líderes se adapten y den respuesta efectiva a las circunstancias. Así pues los líderes del siglo xxi están llamados a reinventarse.
Este documento presenta el reto que tienen las organizaciones y los líderes, para establecer una relación simbiótica que les permita permanecer en el mercado, dando respuesta efectiva a todos los grupos de interés. Es pues éste documento un enunciado de las cualidades que deben de tener los líderes, de sus compromisos para con los grupos de interés y de la responsabilidad de las empresas en la formación de los líderes.



                 Haciendo eco de Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey, se presentan estas definiciones: Los Principios son leyes materiales (reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano). Son evidentes por sí mismos. Los Valores son la apropiación de los principios (cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas).
Por otro lado, el autor de este artículo, considera que un líder es cada una de las personas que se hacen protagonistas de su existir, es decir que tiene el valor de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas si es necesario o reconocer los errores si se requiere; un líder es una persona con la capacidad de cambiar lo que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir es una persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el medio, permitiendo que lo mejor de sí y lo mejor del medio prime sobre la realidad. Un líder es aquella persona que en su vida no la pasa de espectador y escribe su propio destino, pero indiscutiblemente, lo anterior no es suficiente, para ser líder se requiere, además y fundamentalmente, tener honor, lealtad, honestidad, integridad y compasión, este pentágono garantiza que el holismo sea adecuado, este pentágono evidencia coherencia  y cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el medio interpreta. En ocasiones los conflictos son generados, no por diferencias de ideas, sino por mal interpretación de las ideas y por asimetrías de información.
Un líder debe ser capaz de responder a las organizaciones, que han venido evolucionando, como respuesta al mundo cambiante; aspectos como la globalización, la tecnología/telecomunicaciones, entre otros aspectos, hace que la organización y sus líderes estén en una permanente transformación. Zamora y Poriet, en su artículo, Papel De Los Líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI, de la Revista Faces, en Página 2 de 8 el Volumen XVII, (No. 1), proponen ver esta evolución de las empresas con su propuesta de nuevas formas organizativas.
Tabla 1 Nueva forma de organizar a las empresas
NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS
Estructura flexible y adaptable[1].
Autoridad basada en conocimientos. Alto grado de descentralización (MECI).
Unidades estructurales pequeñas autocuestionadas con capacidad de integración en redes (MECI).
Personal con alta capacidad, creatividad e innovación, alta profesionalidad.
Alta cooperación e integración[2].
Trabajo de equipo (MECI).
Transfuncionalidad.
Información bidireccional y transversal necesaria para una dirección cooperativa.
Dirección participativa cooperativa (MECI). Discusión sin imposición de jerarquías.
Comunicación entre todos los niveles y unidades organizativas en tiempo real (MECI).
Fuente: Zamora y Poriet
Propuesta de Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogotá: Norma:        Los líderes están llamados a forjar una cultura de crecimiento, esto implica que hay que contratar para crecer, tener presente a la próxima generación de clientes y la próxima generación de líderes, hay que organizarse para el crecimiento, capacitarse para el crecimiento, Invertir en líderes, formar sistemas de administración de desempeño que respalden el valor para los accionistas, dirigir por el ejemplo y tener una clara comunicación con los inversionistas. El autor de este escrito, considera que es responsabilidad de la empresa el cultivar líderes que se desarrollen de forma integral (como personas, profesionales, padres, hijos, hermanos, ciudadanos, etc.).
Para lograrlo se requiere vincular principios a la organización y sus procesos, gestionar para aceptar cambio, desarrollar capacidades para comunicar, tener un uso apropiado del poder[3], lograr que el todo sea mayor que sus partes.
Los líderes determinan la personalidad de las organizaciones, esto implica la segmentación de clientes y focalización, conocer al cliente para brindarle lo que realmente requiere y comprometer al cliente con la empresa.
Un líder es una persona que aconseja, guía, inspira entusiasmo, usa un lenguaje positivo y colectivo, comparte éxitos, se ocupa de sus colaboradores, se ocupa de los intereses de los accionistas, los clientes, los colaboradores. Un líder toma decisiones, reduce costos, incrementa ingresos, descentraliza, fomenta el auto control, auto seguimiento y el auto regulación.
Un líder debe reconocer la importancia del liderazgo y ocuparse de fomentar el liderazgo entre sus colaboradores, esto implica forjar proceso para desarrollar el talento para el liderazgo, ser un ejemplo y tener conducta de líder, basarse en principios y fomentar las competencias para el liderazgo. En esencia es ser, saber y saber hacer.
                 El líder se forja cuando decide ir a su propio encuentro, enfrentando sus miserias, confrontando sus virtudes; actuando en su presente convencido de alcanzar el éxito, cada una de sus meta; focalizado, controlando las circunstancias[4],[5]; pasión, creencia, pensamiento, siente, tiene confianza en sus ideas; es generoso; consiente y responsable de sus actos, es u ejemplo a seguir; es equilibrado; es reconocido de forma espontánea y popular; conoce en realidad a cada persona de su equipo; promueve el liderazgo; es intuitivo; no conoce limitaciones, impedimentos, fronteras; aprende de sus errores; no prejuzga; escucha[6]; asume su responsabilidad y tiene palabra; no se queda a celebrar, se encamina a nuevas metas; se anticipa, visualiza y planea; tiene y fomenta la autoestimas.



-       Un líder es el resultado de la apropiación de los principios y valores.
-       Los líderes son los responsables del futuro de las organizaciones.
-       Las organizaciones son responsables de la formación de sus líderes.
-       Entre los líderes y las organizaciones existe una relación simbiótica.
-       Las organizaciones y los líderes están retados a reinventarse para dar respuesta efectiva a las condiciones cambiantes de su ámbito.
-       Un líder es el ejemplo, es un patrón a seguir.






-       Victor Julio Sinuco Moreno, Modelo 3x3 liderazgo aplicado con Humanismo, Bogotá-colombia.
-       Estado Colombiano, Modelo Estándar de Control Interno (MECI), 2007,
-       Stephen Covey , Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas.
-       Fady Bujana. Conferencia sobre Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes cambiar las circunstancias. https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE
-       Zamora y Poriet, Papel De Los Líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI, de la Revista Faces, Volumen XVII.
-       Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogotá.






[1] Modelo 3x3 liderazgo aplicado con Humanismo
[2] Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[3] Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[4] https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE    Fady Bujana. Conferencia sobre Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes cambiar las circunstancias.
[5] https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE  Fady Bujana. Conferencia sobre Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes cambiar las circunstancias.
[6] Escuchar, tener una actitud de escucha, confirmar que se escucha, validar lo escuchado, expresar el punto de vista personal.