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De forma inicial se
presenta la definición de principios y valores, como elementos fundamentales en
la formación de líderes, se procede a enunciar definición de un líder para el
autor del presente ensayo; continuando con la visualización de los retos a
nivel organizacional, los cuales dependen del líder y a su vez la formación de
líderes es una responsabilidad de las organizaciones, es una relación
simbiótica; finalmente se asocia la capacidad de liderazgo a los resultados,
para lo cual se identifican los atributos de un líder.
Palabras claves
Liderazgo, principios, valores.
ABSTRACT
Initially, the definition
of principles and values, as fundamental elements in the formation of leaders,
is presented to define the definition of a leader for the author of the present
essay; Continuing with the visualization of the challenges at the organizational
level, which depend on the leader and in turn the formation of leaders is a
responsibility of the organizations, is a symbiotic relationship; Finally, the
leadership capacity is associated with the results, for which the attributes of
a leader are identified.
Keyworks
Leadership, principles, values.
CONTENIDO Pág.
Las
organizaciones hoy más que nunca, gracias a la globalización, los avances
tecnológicos, la influencia de los medios de comunicación en los consumidores,
y otro sinnúmero de factores, se ven cada día más y más frente al riesgo de desaparecer;
es en éste escenario turbio que se hace necesario disponer de líderes que den
respuesta a las exigencias que la legislación, los consumidores, las
regulaciones, los clientes y otros actores interesados impone; es así como se
hace necesario que los líderes den respuesta a factores tales como la
responsabilidad social empresarial, el humanismo, la necesidad de permanecer en
el mercado, dar rentabilidad, generar ventajas competitivas sostenibles, entre
otros muchos.
Dado que las condiciones del medio cambian de forma
vertiginosa, se hace necesario que los líderes se adapten y den respuesta
efectiva a las circunstancias. Así pues los líderes del siglo xxi están
llamados a reinventarse.
Este documento presenta el reto que tienen las
organizaciones y los líderes, para establecer una relación simbiótica que les
permita permanecer en el mercado, dando respuesta efectiva a todos los grupos
de interés. Es pues éste documento un enunciado de las cualidades que deben de
tener los líderes, de sus compromisos para con los grupos de interés y de la
responsabilidad de las empresas en la formación de los líderes.
Haciendo
eco de Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey,
se presentan estas definiciones: Los Principios son leyes
materiales (reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser
humano). Son evidentes por sí mismos. Los Valores son la
apropiación de los principios (cualidad "sui generis" de un objeto.
Los valores son agregados a las características físicas).
Por
otro lado, el autor de este artículo, considera que un líder es cada una de las
personas que se hacen protagonistas de su existir, es decir que tiene el valor
de tomar decisiones buenas o malas y sostenerse en ellas si es necesario o
reconocer los errores si se requiere; un líder es una persona con la capacidad
de cambiar lo que hay que cambiar y aceptar lo que no se debe cambiar, es decir
es una persona con la ecuanimidad adecuada para interactuar con el medio,
permitiendo que lo mejor de sí y lo mejor del medio prime sobre la realidad. Un
líder es aquella persona que en su vida no la pasa de espectador y escribe su
propio destino, pero indiscutiblemente, lo anterior no es suficiente, para ser
líder se requiere, además y fundamentalmente, tener honor, lealtad, honestidad,
integridad y compasión, este pentágono garantiza que el holismo sea adecuado,
este pentágono evidencia coherencia y
cohesión entre lo que se dice, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el
medio interpreta. En ocasiones los conflictos son generados, no por diferencias
de ideas, sino por mal interpretación de las ideas y por asimetrías de
información.
Un líder debe ser capaz de responder a las
organizaciones, que han venido evolucionando, como respuesta al mundo
cambiante; aspectos como la globalización, la tecnología/telecomunicaciones,
entre otros aspectos, hace que la organización y sus líderes estén en una
permanente transformación. Zamora y Poriet, en su artículo, Papel De Los
Líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI, de la Revista Faces,
en Página 2 de 8 el Volumen XVII, (No. 1), proponen ver esta evolución de las
empresas con su propuesta de nuevas formas organizativas.
NUEVAS
FORMAS ORGANIZATIVAS
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Autoridad basada en
conocimientos. Alto grado de descentralización (MECI).
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Unidades estructurales pequeñas
autocuestionadas con capacidad de integración en redes (MECI).
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Personal con alta capacidad,
creatividad e innovación, alta profesionalidad.
|
Trabajo de equipo (MECI).
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Transfuncionalidad.
|
Información bidireccional y
transversal necesaria para una dirección cooperativa.
|
Dirección participativa
cooperativa (MECI). Discusión sin imposición de jerarquías.
|
Comunicación entre todos los
niveles y unidades organizativas en tiempo real (MECI).
|
Fuente: Zamora y Poriet
Propuesta de Ulrich, D., Zenger, J., &
Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogotá: Norma: Los líderes están llamados a forjar una
cultura de crecimiento, esto implica que hay que contratar para crecer, tener
presente a la próxima generación de clientes y la próxima generación de
líderes, hay que organizarse para el crecimiento, capacitarse para el
crecimiento, Invertir en líderes, formar sistemas de administración de
desempeño que respalden el valor para los accionistas, dirigir por el ejemplo y
tener una clara comunicación con los inversionistas. El autor de este escrito,
considera que es responsabilidad de la empresa el cultivar líderes que se
desarrollen de forma integral (como personas, profesionales, padres, hijos, hermanos,
ciudadanos, etc.).
Para lograrlo se requiere vincular
principios a la organización y sus procesos, gestionar para aceptar cambio,
desarrollar capacidades para comunicar, tener un uso apropiado del poder[3], lograr que el todo sea mayor que sus
partes.
Los líderes determinan la personalidad de
las organizaciones, esto implica la segmentación de clientes y focalización,
conocer al cliente para brindarle lo que realmente requiere y comprometer al
cliente con la empresa.
Un líder es una persona que aconseja, guía, inspira
entusiasmo, usa un lenguaje positivo y colectivo, comparte éxitos, se ocupa de
sus colaboradores, se ocupa de los intereses de los accionistas, los clientes,
los colaboradores. Un líder toma decisiones, reduce costos, incrementa
ingresos, descentraliza, fomenta el auto control, auto seguimiento y el auto
regulación.
Un líder debe reconocer la importancia del liderazgo y
ocuparse de fomentar el liderazgo entre sus colaboradores, esto implica forjar
proceso para desarrollar el talento para el liderazgo, ser un ejemplo y tener
conducta de líder, basarse en principios y fomentar las competencias para el
liderazgo. En esencia es ser, saber y saber hacer.
El
líder se forja cuando decide ir a su propio encuentro, enfrentando sus
miserias, confrontando sus virtudes; actuando en su presente convencido de
alcanzar el éxito, cada una de sus meta; focalizado, controlando las
circunstancias[4],[5]; pasión, creencia, pensamiento, siente,
tiene confianza en sus ideas; es generoso; consiente y responsable de sus
actos, es u ejemplo a seguir; es equilibrado; es reconocido de forma espontánea
y popular; conoce en realidad a cada persona de su equipo; promueve el
liderazgo; es intuitivo; no conoce limitaciones, impedimentos, fronteras;
aprende de sus errores; no prejuzga; escucha[6]; asume su responsabilidad y tiene
palabra; no se queda a celebrar, se encamina a nuevas metas; se anticipa,
visualiza y planea; tiene y fomenta la autoestimas.
- Un líder es el resultado de la
apropiación de los principios y valores.
- Los líderes son los responsables del
futuro de las organizaciones.
- Las organizaciones son responsables de
la formación de sus líderes.
- Entre los líderes y las organizaciones
existe una relación simbiótica.
- Las organizaciones y los líderes están
retados a reinventarse para
dar respuesta efectiva a las condiciones cambiantes de su ámbito.
- Un líder es el ejemplo, es un patrón a
seguir.
-
Victor Julio Sinuco
Moreno, Modelo 3x3 liderazgo aplicado con Humanismo, Bogotá-colombia.
-
Estado Colombiano, Modelo
Estándar de Control Interno (MECI), 2007,
-
Stephen Covey , Los
7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas.
-
Fady Bujana.
Conferencia sobre Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes
cambiar las circunstancias. https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE
-
Zamora y Poriet,
Papel De Los Líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI, de la
Revista Faces, Volumen XVII.
-
Ulrich, D., Zenger,
J., & Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogotá.
[1]
Modelo 3x3 liderazgo aplicado con Humanismo
[2] Los
7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[3] Los
7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[4] https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE
Fady Bujana. Conferencia sobre
Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes cambiar las
circunstancias.
[5] https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE
Fady Bujana. Conferencia
sobre Creencias y Circunstancias. Si cambias las creencias puedes cambiar las
circunstancias.
[6] Escuchar,
tener una actitud de escucha, confirmar que se escucha, validar lo escuchado,
expresar el punto de vista personal.
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