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martes, 11 de junio de 2019


  • Herramientas para un Plan Estratégico Institucional:


    1.     TOGAF: Marco de arquitectura empresarial, para definir objetivos comerciales y viabilizar la alineación del desarrollo de software con los objetivos comerciales.
    2.     Plan de vida: estrategias para definir un plan de vida que permita tomar decisiones de forma serena y asertiva.
    3.     El Modelo Canvas: es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores, la herramienta  simplifica en 4 grandes áreas: 1) clientes, 2) oferta, 3) infraestructura y 4) viabilidad económica, todo esto en un recuadro con 9 divisiones.
    4.     PEI: Para elaborar un Plan Estratégico Institucional es fundamental establecer los Planes de Acción Anuales. Estos planes son el instrumento mediante el cual las dependencias programan y realizan el seguimiento a los productos y actividades previstas por un periodo de tiempo determinado
    5.     PETI: plan estratégico de tecnologías de información son el instrumento mediante el cual las áreas de tecnología programan y realizan el seguimiento a los servicios tecnológicos previstos por un periodo de tiempo determinado.
    6.     Gestión del conocimiento: es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente; es apoyo fundamental en la transición generacional. Esto a partir del modelo de gestión del conocimiento construido a la media para el DNP.
    7.     Plan de continuidad del negocio: Po sus siglas en inglés BCP, por Business Continuity Plan es un plan logístico para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción no deseada.
    8.     Plan de recuperación ante desastres: del inglés Disaster Recovery Plan, es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre.
    9.     Enfoque a procesos: metodologías para definición de procesos, optimización de procesos y auditoría a procesos.
    10.  Sistema de Gestión: es una serie de procesos, acciones y tareas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (personas, procedimientos, estrategias, planes, recursos, productos, etc.) para lograr el éxito sostenido de una organización, es decir, disponer de capacidad para satisfacer las necesidades. Son normas como Calidad 9001, 9004, 17025 y 16949; Ambientales 14001 y 50001; Riesgos y Seguridad 45001, 22001, 22301, 27001, 28000, 31000 y 39001; Y RSE 8000 y 26000. Además de MECI, COSO, ITIL, COBI, etc.
    11.  Auditoría: ISO 19011 directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
    12.  Contratación: LEY 80 DE 1993 (Octubre 28) y Ley 1150 de 2007. (julio 16) por medio de las cuales se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la contratación.
    13.  Costos y Gastos: conceptos básicos para tener un buen control de gastos y costos.
    14.  Franquicias: es un acuerdo entre el franquiciador (o franquiciante) y el destinatario o franquiciado (o franquiciatario), en virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado del producto.
    15.  Innovación: es un cambio que introduce novedades,​y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, para maximizar los resultados empresariales.
    16.  Teoría de restricciones: Theory of Constraints, abreviado TOC, o la teoría de las restricciones en español (también denominada teoría de las limitaciones) es una filosofía de gestión empresarial y de la cadena de suministro planteada por el doctor en física Eliyahu Goldratt; que busca elevar todas las áreas de producción de una industria a un mismo nivel.
    17.  Teoría de océanos azules: La estrategia del océano azul fue formulada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre (“Blue Ocean Strategy”), en el que defiende la importancia de la innovación a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados.
    18.  Mejora Continua : Es una palabra japonesa compuesta por otras dos palabras, una KAI que significa “cambio” y la otra ZEN que significa “bueno”, lo que implica que KAIZEN signifique “cambio para mejorar” y, como dicho cambio para mejorar es algo que continuamente debe buscarse y realizarse el significado termina siendo “mejora continua”.
    19.  Justo a tiempo, «JIT», (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota, permite reducir costos, especialmente de inventario de materia prima, partes para el ensamblaje, y de los productos finales.
    20.  inteligencia de negocios: business intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones.
    21.  Análisis financiero. Consiste en evaluar alternativas financieras (como deuda) para aumentar la capacidad de producción. Es la comparación entre capital propio y el realmente utilizado o requerido en una operación financiera.
    22.  Integración:   es una teoría de propiedad, autopertenencia y control. Es una estrategia que busca vender un producto. Las compañías integradas están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño.  clusterización  es un conjunto de entidades que está diseñadas para dar alto rendimiento en cuanto a su capacidad.
    23.  Marketing Digital (también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.
    24.  Análisis estructural de sectores estratégicos: es una vista 360 grados del medio ambiente empresarial, con el fin de expresar una percepción o diagnóstico del mismo; esto se logra a partir del análisis de hacinamiento, análisis estructural de las fuerzas del mercado, levantamiento del panorama competitivo, análisis de supuestos y capacidades de la competencia y un análisis de rentabilidad.
    25.  Liderazgo: observado desde la definición del modelo 3x3 liderazgo aplicado con humanismo.
    26.  Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
    27.  Mentoring: o mentoría en español, se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el mentorado o mentoree) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
    28.  Responsabilidad social Empresarial: RSE a partir de ISO 8000 e ISO 26000.  Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación social y financiera.
    29.  La seguridad de la información: es la disciplina que se encarga de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
    30.  La seguridad informática: protege el sistema informático, tratando de asegurar la integridad y la privacidad de la información que contiene.
    31.  Gestión de proyectos: a partir del PMBOK del PMI, o a partir del Marco Lógico del Banco Interamericano de Desarrollo.
    32.  Acuerdos de niveles de servicios: SLA (del inglés Service Level Agreement), es un acuerdo escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el reglas que buscan asegurar la calidad de dicho servicio.
    33.  Estrategia de Continuidad de las TI: da  cobertura a los productos de  y servicios corporativos, acorde a lo establecido en la misión corporativa; y buscando la excelencia y calidad en la prestación de los productos y servicios, generando confianza. Es por ello que el Plan de Continuidad de los Servicios de IT, define una serie de mecanismos que: mediante redundancia, alta disponibilidad, procesos, procedimientos, recurso humano calificado, planes de recuperación ante desastres, contratos de soporte y mantenimiento con  fabricantes de componentes tecnológicos, centros de datos tercerizados, uso de tecnologías de punta, monitoreo y otras medidas de seguridad; le permiten a  asegurar el cumplimiento de su misión y visión a las entidades.

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