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martes, 24 de mayo de 2016

¿Es la gestión del conocimiento un proceso o un hecho aislado en la organización?


En el caso de una empresa en particular, se identifica el uso de una diversidad de recursos  que, de forma simbiótica, le dan vida a la empresa. Inicia con el conocimiento tácito, el uso de sistemas de gestión, herramientas de planeación, y hasta herramientas de administración; sin dejar de lado herramientas TIC y métodos para gestión de comunicaciones, conflictos y hasta innovación, hablar un lenguaje claro para toda la entidad, desarrollar personas de alto desempeño, balanced scorecard, y comunidades de conocimiento. A continuación se listan esos elementos claves en la gestión de HL Ingenieros S.A.:
Una necesidad de robustecer el nivel patrimonial, focalizados en hacer una propuesta de valor para el cliente externo, apropiación de métodos y estructuras de seguridad industrial, necesidad de continuar con un posicionamiento en el mercado, necesidad de ingreso a un nuevo segmento de mercado “obras civiles”, identificación de una cadena de valor, focalización en una mejora continua y busca de innovación; apropiación de normas técnicas ISO, gestión de una biblioteca propia, capitalización del fracaso “teoría del error”, apropiación de las TIC, capacitación y entrenamiento con efectividad; focalización en “liderazgo , habilidades gerenciales”, TOC, PMI gerencia de proyectos, Coaching, mentoring, Liderazgo, formación y promoción de profesionales; apalancamiento con la academia “universidad”; uso de estrategias tipo  realities, aprender e ir a la práctica; 
Todos estos elementos permiten buscar que el not house pase a ser la alternativa, para crecimiento patrimonial. A partir de lograr que sea tangible - que sea un activo patrimonial – libros; y que genere valor - que genere retorno en un tiempo dado, implica hacer ejercicio financiero para valorar el not house. La gestión del conocimiento es el catalizador, para que todos los demás recursos disponibles en el medio y la organización, se conviertan en generadores de ventajas competitivas. Queda una duda para ser explorada, ¿cómo se motiva a los colaboradores de la organización para que sean generosos con el conocimiento?

 

CONCLUSIONES

La gestión del conocimiento no es un proceso aislado.
Es posible convertir en riqueza materia el conocimiento organizacional.
El plan estratégico organizacional debe estar  fundamentado en la gestión del conocimiento y las TIC’s.
La generosidad con el conocimiento es u factor clave de éxito en la gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento debe apalancarse en equipos multidisciplinarios de diversos rangos, en comunidades de conocimiento y en la academia, para lograr efectividad en la gestión.

Las diversas herramientas disponibles en el medio, para hacer gestión, seguimiento, control, son compatible y potencializadas, por la gestión del conocimiento. 

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