Datos personales

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los municipios colombianos contribuyendo por la paz.



1-2016-19957
14/03/2016

MODELO 3X3 LIDERAZGO APLICADO CON HUMANISMO
REGISTRO OBRA LITERARIA INEDITA
REGISTRADO

Los municipios colombianos contribuyendo por la paz.
AUTOR
VICTOR JULIO SINUCO MORENO
________________________
VICTOR JULIO SINUCO MORENO
CEL 3183703371
victor.sinuco@gmail.com
BOGOTÁ, D.C., 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Este trabajo es dedicado a mi esposa, mi hija y mi madre, que han sufrido mi ausencia por estar sumido en mis sueños personales.





Resumen

           
El presente documento presenta Modelo De Convivencia Ciudadana, inspirado en el modelo  liderazgo aplicado con Humanismo, el cual se basa en: 1) Tres (3) componentes; 2) Tres (3) cualidades humanas y 3); Tres (3) Catalizadores. El fundamento de todos estos elementos es el humanismo y la responsabilidad social, focalizada en la gestión del capital humano.




CONTENIDO                                                                                                                                                Pág.








ÍNDICE de ilustraciones








 

 

 

 

 

 







Agradecimientos

Hay personas que se toman en serio la vida, y aún más, su generosidad las lleva a tomarse en serio a los demás. A Cesar Augusto Romano Rodriguez, compañero de pregrado y hoy día compañero de trabajo, le agradezco la generosidad con la que ha invertido tiempo en mis temas personales, para contribuir con  la mejora continua en la que se ha embarcado un sueño llamado Modelo   Liderazgo Aplicado Con Humanismo.
Gracias Cesar por tu criterio (Conocimiento y experiencia).




INTRODUCCIÓN

En el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que busca Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; Dejación de las Armas entre el Gobierno Nacional y las FARC; Reparación a las Víctimas del conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”; Solución al problema de las drogas ilícitas; Acuerdo Política de Desarrollo Agrario Integral; Reforma Rural Integral (RRI); Participación Política; y Apertura democrática para construir la paz. Se propone un Modelo De Convivencia Ciudadana, para ser interiorizado por los colombianos y puesto en práctica en la vida diaria.
Éste es la proposición de un modelo de convivencia social a partir de la potencialización de las dimensiones del ser, con el fin de alinear a los ciudadanos  con los objetivos del país.  Éste capítulo es el resultado de siete años de investigación y toda una vida de inquietud.
El Modelo De Convivencia Ciudadana, busca tocar el corazón de los individuos, a partir de principios y valores fundamentados en hábitos, con el fin desencadenar la actitud de hacer cosas ordinarias de forma extraordinaria, basados en la buena fe y la generosidad. Elementos como la Inteligencia emocional y la Inteligencia social, enriquecen el modelo, fomentando un Pensamiento Colectivo, partiendo del Equilibrio (Desarrollo de dimensiones Humanas), desencadenando en un honesto Compromiso de parte de los ciudadanos. Es una herramienta inductiva, que partiendo de la salud y el bienestar del individuo, progresa a la salud de la familia y finalmente la  salud de la sociedad; es un artefacto que lleva a sinergizar individuo, familia y sociedad, para lograr la convivencia ciudadana. Es su naturaleza inductiva, la que le da la fortaleza y hace que los individuos desarrollados busquen desarrollar a sus conciudadanos, al despertar lazos de interdependencia.




PROPUESTA DEL MODELO   de

Convivencia Ciudadana

        








1.    Propuesta del Modelo De Convivencia Ciudadana


El Modelo de Convivencia Ciudadana parte de la claridad de que las personas dan de sí mismas en la estricta medida que se les permita pertenecer. Como un derrotero que permite implementar el Modelo de Convivencia Ciudadana.

A continuación se presenta el Modelo de Convivencia Ciudadana, el cual debe ser aplicado de forma íntegra, en el evento de no tomar en consideración alguna de sus variables el modelo puede no funcionar. El modelo propuesto es un PHVA que se fundamenta en la focalización la medición, el seguimiento y el control[1]:



                                                                           
                                           

                                                                                                    

                                                                                                               














Se trata de un modelo[2] PHVA  así:


El Modelo De Convivencia Ciudadana propone, se fundamenta en el desarrollo del sentido de pertenecía del  capital humano. Esto se logra (Zambrano, 2014) mediante la concientización a los ciudadanos de los objetivos del país y su vital necesidad de asegurarlos, como mecanismo de financiación de la humanización del país[3].
            El modelo terminará generando sinergias entre los ciudadanos; esto llevará a la inercia positiva[4].
El Modelo De Convivencia Ciudadana implica que todos los ciudadanos[5] entiendan, propongan y definan el plan de actividades que llevan a la implementación del modelo y la correspondiente gestión descentralizada y centralizada de, a continuación se mencionan cada uno lo los elementos del modelo, como nota de pie de página se menciona el autor que define el cómo hacer la gestión de cada elemento:
ü  Personas a partir de la potencialización de sus principios, valores y hábitos[6].
ü  Desarrollar la Inteligencia emocional y social en los ciudadanos y sus líderes[7].
ü  Promover y desarrollar un Pensamiento Colectivo[8].
ü  El Equilibrio y el desarrollo de las Dimensiones Humanas[9].
ü  Forjar el sentido de Compromiso[10].
ü  Hacer cosas ordinarias de forma extraordinaria[11].
ü  En función de principios basados en el Principio de buena fe.[12]
ü  Fundamentos de la operación, la comunicación y la gestión de conflictos a partir de la Generosidad[13].
Lo anterior se logrará a partir de  la gestión y el cumplimiento de las siguientes metas tempranas, las cuales deben ser definidas, lideradas, ejecutadas y controladas por todos y cada uno de los ciudadanos:
1.    Formar a todos ciudadanos para fundamentar sus acciones en términos de liderazgo. Esto es Practicar el Liderazgo positivo, mediante el uso de Herramientas y técnicas que den resultados extraordinarios[14].
2.    Enfocar el uso de las tecnologías de la información, como herramientas humanísticas, que redunde en valor y no simplemente en estar a la moda en tecnología.
3.    Gestionar el clima y Ambiente municipal, a partir de un diagnóstico inicial, la definición de un plan de mejora y su correspondiente y subsecuente medición, seguimiento y control.
4.    Focalizar en los ciudadanos, en la consecución de los objetivos del país, pero fundamentándolo en que el hombre es la razón de ser del mundo, se trata de humanos conviviendo con humanos.
5.    Promover la Inteligencia emocional en los ciudadanos.
6.    Fomentar, promover y desarrollar todas las dimensiones de los individuos (ciudadanos), a partir del fundamento de hábitos. 
7.    Realizar de forma permanente medición, seguimiento y control de los avances en la implementación del Modelo De Convivencia Ciudadana.
                                                                                           

2.    Responsabilidades humanistas de los líderes.


Es responsabilidad de los directivos Vivir principios, ser ejemplo.
Ver “Gestión por competencias y coaching”.

Es responsabilidad de los Líderes:
ü  Hacer Gestión por competencias y coaching.[15]
ü  Los Líderes de tienen el compromiso de entender cómo el modelo potencializa el cumplimiento de los objetivos del país y potencializa un clima municipal sano[16].
ü  Es responsabilidad de los Líderes, gestionar la descentralización, promoviendo el autocontrol, la autorregulación y la autogestión.
ü  Es responsabilidad de los Líderes Garantizar un ambiente laboral sano, practicar liderazgo positivo.
ü  Es responsabilidad de los Líderes promover la planeación, de parte de todos los ciudadanos.
ü  Gestionar en los municipios una cultura flexible y adaptable.
ü  Llevar al municipio a funcionar a partir de unidades estructurales pequeñas autocuestionadas con capacidad de integración en redes sinergizantes.
ü  Desarrollar al ciudadano con alta capacidad, creatividad e innovación, con alta cooperación e integración, promoviendo el trabajo de equipo[17].
ü  Gestionar un plan de comunicación bidireccional y transversal.
ü  Promover una dirección participativa cooperativa, llegando a discusión sin imposición de jerarquías.
ü  Gestionar las amenazas.
ü  Tener visión.
ü  Convertir la visión en acción.
ü  Forja relaciones colaborativas.
ü  Compartir el poder y la autoridad.
ü  Gestionar la atención.
ü  Aprovechar la diversidad.
ü  Hacer realidad el cambio.
ü  Tener y crear una imagen positiva de uno mismos.
ü  Poseer habilidades cognitivas y encanto personal.





CONCLUSIONES


La comunicación es la base de la construcción de las relaciones constructivas entre los ciudadanos y ésta a su vez es el eje de la convivencia sana.
Los aspectos que afectan el desempeño están asociados con relaciones personales y la comunicación, intervenirlos para mejorar los resultados y el ambiente de trabajo, implica gestionar al ciudadano.
El alto desempeño de los municipios, depende de la salud de sus ciudadanos.
Todos los ciudadanos deben desarrollar una mentalidad crítica frente a la situación problemática de los municipios y de la sociedad. Esto es encaminar al auto control, auto seguimiento y el auto regulación.
A largo plazo las sociedades humanistas generan mayor valor para el país.
El afecto, la colaboración, los principios y valores, la vitalidad, el sentido de propósito y la mentalidad de abundancia, entre otros; nos brindan el bienestar integral, la abundancia, la honestidad, la adaptabilidad, la sabiduría, el perdón, el respeto, y la lealtad.
La psicología positiva y el humanismo ha influido de manera significativa en el desarrollo de las organizaciones y ésta a su vez aportó focalización en lo positivo, Impacto al mundo real y Fortaleciendo la legitimidad.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Cameron, K. (2013). Practicing Positive Leadership: Tools and Techniques That Create Extraordinary Results. Berrett-Koehler Publishers, Inc., San Francisco, California. En los siguientes enlaces encuentra la traducción y resumen del siguiente material: Practicar el liderazgo y Practicing positive leadership.
Galindo, J. (2010). Las TIC como instrumento de humanización. En Revista de la Universidad de La Salle. Disponible en: http://goo.gl/zBRQ5r
Great Place to Work México (2014). Disponible en: http://goo.gl/ekq22r
Llano, A. (2000). Humanismo y tecnología en la sociedad del conocimiento. En Revista de antiguos alumnos. Disponible en: http://goo.gl/usNpvu
Nieto-Licht, C. (2010). El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos. En C. Largacha, Aproximaciones a la gerencia humanista (págs. 115-139). Bogotá: Universidad EAN. Disponible en material de apoyo.
Cameron, K., Dutton, J., & Quinn, R. (2003). Foundations of positive organizational scholarship. En K. Cameron, J. Dutton, & R. Quinn, Positive organizational scholarship (págs. 3-13). San Francisco: Beret-Koeller.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Bogotá: Javier Vergara Editores. Disponible en http://goo.gl/pCFfvK
Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biologia del liderazgo. Hardvard Business Review, Septiembre, 86 - 95. Disponible enhttp://goo.gl/omQlBb
Seligman, M. (2002). Authentic happiness. New York: The Free Press. Disponible la revisión de Jerry J. Wellik y John H. Hoover en http://goo.gl/tmZj0S
Seligman, M. (2011). Flourish. New York: Free Press. Disponible video de Martin Seligman en https://youtu.be/e0LbwEVnfJA
Ulrich, D., & Ulrich, W. (2010). The why of work. New York: Mc Graw Hill. Disponible presentación de Drs. Wendy & Dave Ulrich (2011) en http://goo.gl/IJVOIa
Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogotá: Norma. Parte del libro se encuentra disponible en https://goo.gl/vrcbfG
Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
Steve Zaffron, Dave Logan, The Three Laws of Performance: Rewriting the Future of Your Organization and Your Life (J-B Warren B).
Las Cuatro Disciplinas De La Ejecución, Cómo lograr nuestros objetivos más importantes, Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI) para el estado colombiano, Departamento Administrativo de FunciPública .
El Sentido De Pertenencia Del Capital Humano Frente A La Empresa, VICTOR JULIO SINUCO MORENO.
Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Viles, Zarra y Jaca, (2013),
UN EQUIPO DE AGUILAS https://www.youtube.com/watch?v=9N60NFGNbf0
El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos, Por Cesar Nieto-Licht
Zamora y Poriet, en su artículo, Papel De Los Líderes Y Nuevas Tendencias Del Liderazgo En El Siglo XXI, de la Revista Faces, en Página 2 de 8 el Volumen XVII, (No. 1)
Chávez Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish). Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ADICIONALES


Ogliastri, E. (2001). ¿Cómo negocian los colombianos? http://goo.gl/owfzFx.
Parra, E. R. (2008). Comunicación y conflicto: el arte de la negociación. Revista Negotium.
Ramírez Vera, M. L. (2013). La Interculturalidad: Requisito para las Negociaciones en el Exterior. Páginas 3-5.
Services, A. H. (2007). Let´s talk a guide to resolving conflicts at the workplace. Let´s talk a guide to resolving conflicts at the workplace.
UNAT. (s.f.). Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/106001/106001.exe/leccin_19.html
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (12 de Enero de 2016). UNAD. Obtenido de LECCIÓN 19: NEGOCIACION INTEGRATIVA: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/106001/106001.exe/leccin_19.html
Vera, M. L. (s.f.). La Interculturalidad: Requisito para las Negociaciones.
Whetten, D. &. (2004). Desarrollo de habilidades directivas. Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.
Whetten, David A. y Cameron, Kim S. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. Mexico: Pearson Prentice Hall.
Doris Patricia Cevallos Zambrano, (20014), LA FELICIDAD LABORAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL. CASO EUROFISH, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
(David A. whetten & Kim S. Cameron, p. 2. (2004). David A. whetten & Kim S. Cameron, pág. 245.
Abrantes Ferreira Serpa, D. y. (2007). Responsabilidade Social Corporativa: uma investigação sobre a percepção do Consumidor. . Revista de Administração Contemporânea.
ANDRÉS ALBERTO MARIÑO ARÉVALO. (Septiembre de 2015). DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y MODELOS DE ALTA GERENCIA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y MODELOS DE ALTA GERENCIA. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD EAN.
Bergelson, M. (2014). Developing tomorrow's leaders: innovative approaches to mentorship. People & Strategy. Vol. 37, No. 2. Pp. 18 – 22.
Christensen, L. J. (2014). Taking responsibility for corporate social responsibility: The role of leaders in creating, implementing, sustaining, or avoiding socially responsible firm behaviors. The Academy of Management Perspectives, 28(2), 164–178.
Duque, J. L. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. w w w.e l se vier.es/estudios gerenciales.
Harold lo Sirkin, P. K. (Octubre de 2005). El lado duro de la gestión del cambio. El lado duro de la gestión del cambio.
Hispan TV. (08 de Mayo de 2013). Investigando los suicidios de France Telecom. Obtenido de Investigando los suicidios de France Telecom: https://www.youtube.com/watch?v=NrtLhpUMb6k
HSM Educação Executiva. (26 de Abril de 2012). Empreendedorismo com responsabilidade social. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EgcpKGTEsfA
Kim, S., Egan, T., Kim, W., & Kim, J. (2013). The impact of managerial coaching behavior on employee work-related reactions. Journal of Business & Psychology. Vol. 28, No. 3. Pp. 315 – 330.
Lussier, Robert N. Achua, Christopher F. (2011). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. Estados Unidos: Cengage Learning.
Mónica Bibiana González Calixto, O. A. (2012). PRINCIPALES FACTORES DE FORMACIÓN FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES GERENCIALES DE LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS. Global Conference on Business and Finance Proceedings ♦ Volume 7 ♦ Number 2.
Pearce, C., Wassenaar, C., & Manz, C. (2014). Is shared leadership the key to responsable leadership? Academy of Management Perspectives. Vol, 28. No, 3. Pp. 275 – 288.
Rangan, K. C. (2015). The Truth About CSR. Harvard Business Review, 93(1/2) 40-49.
Secretaría Distrital de Salud. (22 de Noviembre de 2015). Secretaría Distrital de Salud. Obtenido de Secretaría Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/MisionyVision.aspx
Sirkin, H. K. (2005). El lado duro de la gestión del cambio. En H. K. Sirkin, El lado duro de la gestión del cambio (págs. Vol. 83, No. 10. Pp. 77 – 89.). Harvard Business Review.
ttp://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1021. (2011). Recuperado el 24 de 11 de 2015, de ttp://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=1021
Valderrama, B. (2009). Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching. Madrid: Prentice Hall.
Whetten, D. &. (2004). Desarrollo de habilidades directivas. Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.
https://www.youtube.com/watch?v=kG8zShSCFUE   Fady Bujana. Conferencia sobre Creencias y Circunstancias.




[1] Inspirado en Las 4 Disciplinas de la Ejecución, de Sean Covey, Chris McChesney (2013), implica focalización, medición, seguimiento y control.
[2] Inspirado en el PHVA es un modelo cíclico. Inspirado en Las 4 Disciplinas de la Ejecución, de Sean Covey, Chris McChesney (2013), implica focalización, medición, seguimiento y control.
[3] Ver caso de éxito: LA FELICIDAD LABORAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL. CASO EUROFISH, Ing. Doris Patricia Cevallos Zambrano, Mg, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
[4] Chávez Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish). Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.
[5] Chávez Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish). Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.
[6] Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey.
[7] Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Bogotá: Javier Vergara Editores. Disponible en http://goo.gl/pCFfvK.
Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biologia del liderazgo. Hardvard Business Review, Septiembre, 86 - 95. Disponible enhttp://goo.gl/omQlBb
[8] Continuum de madurez, Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[9] El ser humano a simple vista, es un ser multidimensional, eso lo deja ver su desempeño en diferentes roles, como: cónyuge, miembro de una familia, empleado, amigo, miembro de una Iglesia o asociación de algo, padre, maestro, hombre de negocios. Dentro de las tantas dimensiones del ser, se pueden mencionar, su dimensión social, dimensión física, dimensión psicológica, dimensión ética, dimensión intelectual, dimensión política, dimensión religiosa, dimensión económica, entre otras. El equilibrio de esas dimensiones, debe darse en los principios.
[10] Continuum de madurez, Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[11] Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey
[12] Es un principio a gestionar.
[13] Es un principio a gestionar.
[14] Usar Coaching, Mentoring, Liderazgo, Enfoque a Principios y Valores, Cultivar buenos hábitos relacionales y usar gestión de problemas.
[15] Chávez Hernández, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización. (Spanish). Pensamiento & Gestión, (33), 139-161. Disponible en EBSCO Host.
[16] Se hace necesario tener claridad del PyG histórico y el de punto de partida de la implementación y hacer una verificación periódica de su variación en el tiempo. Se hace necesario hacer mediaciones de clima laboral, tener en consideración que las comparaciones sean siempre a la misma población objeto y con los mismos criterios.
[17] Esto se logra haciendo gestión de las fuentes del conocimiento y gestión del conocimiento, dichos procesos generan bases de datos estadísticas que permiten ver la evolución de la capacidad organizacional para generar ventajas competitivas sostenibles.

No hay comentarios: