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domingo, 28 de agosto de 2016

El Camino a la Rentabilidad


El Camino a la Rentabilidad

Resumen


La arquitectura de la información y la arquitectura de su gestión debe dar respuesta a las necesidades reales y particulares de cada empresa. En el presente escrito, se identifica el camino histórico de la evolución empresarial; se identifica los factores críticos de éxito requeridos para cumplir la misión empresarial; se identifican algunas de las herramientas disponibles en el mercado para contribuir al logro de los objetivos misionales; se propone un camino a seguir para identificar las necesidades, alinear actividades frente a los distintos objetivos y necesidades organizacionales; todo esto con el fin de dar respuesta a la hipótesis planteada.

Palabras claves
Arquitectura empresarial, COBIT, ITIL, PMI, ISO 20000, ISO 27001, TOGAF, El Modelo Estándar De Control Interno (MECI), liderazgo y humanismo, RENTABILIDAD.
ABSTRACT

The information architecture and management architecture to respond to the real and specific needs of each company. In this letter, the historical path of business development is identified; the critical success factors required to meet the business mission is identified; some of the tools available in the market are identified to help achieve the mission objectives; It proposes a way forward to identify needs, align activities against the different objectives and organizational needs; all this in order to answer the hypothesis.
Keywords
               Enterprise architecture, COBIT, ITIL, PMI, ISO 20000, ISO 27001, TOGAF, El Modelo Estándar De Control Interno (MECI), leadership and humanism , PROFITABILITY.
              




TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                                 Pág.

Resumen................................................................................................................................... 2
TABLA DE CONTENIDO............................................................................................................ 3
LISTA DE ILUSTRACIONES..................................................................................................... 4
LISTA DE TABLAS...................................................................................................................... 4
Capítulo I....................................................................................................................................... 6
1.1. El Camino a la Rentabilidad........................................................................................... 6
CONCLUSIONES...................................................................................................................... 14
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS....................................................................................... 15




LISTA DE ILUSTRACIONES



LISTA DE TABLAS







INTRODUCCIÓN
            Los datos de una organización, al ser capturados, almacenados y procesados, que eran nuevos datos, los cuales el ser gestionar de forma adecuada se convierten en información, siendo éste el factor crítico operacional de una empresa. Dado lo anterior se hace necesario que las tecnologías de la información, que permiten gestionar los datos y la información, estén articulados de forma adecuada con todo el ámbito empresarial, con el fin de dar respuesta de forma permanente y efectiva a las necesidades de información, para la toma de decisiones.
Los permanentes cambios en el ámbito empresarial; siendo uno de los más relevantes, el hecho de que los consumidores cada día aprender más y más a seleccionar sus productos o servicios en función de los beneficios y daños que estos mismos puedan causar a la naturaleza y las personas naturales o jurídicas; retan de forma permanente a las empresas para adaptarse más y mejor a los medios y lograr permanecer en el mercado.
Frente al único objetivo que mantiene viva la empresa, SER RENTABLE, nace la necesidad de gestionar algunos elementos adicionales que le permitan ser atractiva en el tiempo para sus clientes.
Es en estas circunstancias que se hace necesario, identificar, con exactitud, cuál ha de ser el foco organizacional, para gestionar los mínimos necesarios que le permitan cumplir con las expectativas del medio y el aseguramiento de su misión. Lo anterior implica para la organización el apropiar herramientas y tecnologías en general que le permitan actuar con certidumbre, sobre una visión articulada con todos los actores y variables existentes.
El presente artículo propone un modelo denominado, EL CAMINO A LA RENTABILIDAD, modelo que permitirá dar respuesta de forma positiva a la hipótesis planteada al interior del texto. Todos los elementos contemplados en el modelo permitieran a una organización definir con precisión la arquitectura de sus datos, su información, sus aplicaciones y sus telecomunicaciones, con el fin de dar respuesta de forma efectiva y oportuna a las demandas de información del negocio para cumplir con su misión.




Capítulo I


1.1.        El Camino a la Rentabilidad.


El afán de las empresas por tomar control de sus actividades para garantizar sus resultados tiene diversos momentos en la historia de la humanidad, desde 1780 se inicia con un mecanismo artesanal, desde la antigüedad y hasta antes de la revolución Industrial; para dar continuidad con una transición,  hacia la primera revolución industrial, en las décadas de 1780 a 1860, donde florece y se gesta la industrialización; subsiguientemente se genera un desarrollo industrial, posterior a la segunda revolución industrial, enmarcada entre los años 1860 a1914;  luego la historia de las empresas se encamina hacia el gigantismo industrial, Entre la primera y la segunda guerra mundial, esto es entre los años 1914 a 1945. Todas estas experiencias y conocimientos llevar and a las empresas a una edad Moderna, desde la posguerra, hasta la actualidad 1945 a 1980 y finalmente  la tan reconocida Globalización, es la actualidad, desde 1980, hasta nuestros días. A lo largo de estas historias, y la transición por todos estos momentos, se ha generado algo, que el mundo de los negocios ha denominado, un mar rojo, en el que cada día competir es más difícil y permanecer en el mercado es un consuelo.

Es en este ámbito donde las empresas empiezan a buscar, de forma desesperada, mecanismos para generar Ventajas Competitivas Sostenibles, que les permitan garantizar, además de ser rentables, permanecer en el mercado y seguir siendo atractivas para sus clientes. Este caminar de las empresas, las ha llevado a trascender de los municipios y veredas en los que fueron creadas, a dar una cobertura total a nivel de un país un continente y en General del planeta; tal es el caso que, los insumos requeridos para producir bienes o servicios, la mano de obra para transformar y las ubicaciones geográficas para producir, y se encuentran dispersas por todo el planeta, esto con el fin de optimizar costos.

En esta permanente transición, cada día se hace más y más necesario, que tanto la empresa, como sus proveedores, clientes, legisladores y en General todos los interesados, día a día están más y más en conocimientos y experiencias, que les permita, producir  consumir en un equilibrio de rentabilidad para todos. La sociedad en General ha venido aprendiendo a producir y consumir de forma adecuada o respecto a la naturaleza, la humanidad, y la necesidad de ser rentables.
Es en este ámbito que, nace la necesidad de cada día hacer más y mejor por menos costos, de forma mediática algunas empresas han logrado esto a partir de la explotación del capital humano, el acorralamiento de proveedores dejándoles márgenes de utilidad inapropiados, y el sobrecoste de productos o servicios puestos en el mercado; pero en la medida en la que la globalización va tomando control de los mercados, este tipo de prácticas se hace más y más obsoletas;  esto porque el mercado, las personas, cada día tienen más y más acceso a la capacitación, llegando al punto de aprender a consumir productos y servicios que estén alineados con la responsabilidad social empresarial. Es en éste escenario donde nace la pregunta ¿Es posible definir un camino a la rentabilidad sostenible?
Empresa
1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
De las anteriores definiciones se destacan las siguientes palabras: dificultad, decisión, esfuerzo, unidad, fines lucrativos; Siendo de mayor relevancia la expresión “FINES LUCRATIVOS”;  para efectos de este trabajo se procede a definir la palabra empresa:
            Empresa: Ente con fines lucrativos.
La anterior definición, dos expone la obra actividad indiscriminada, que llegando incluso a lesionar a la sociedad, termine cumpliendo sus objetivos. Es en estas circunstancias, que la sociedad misma empieza a generar mecanismos regulatorios que obliguen a la empresa a respetar su ámbito. Es aquí donde la rentabilidad ser derrotada a respetar algunos elementos como la regulación; dichos límites son puestos por entidades como la superintendencia, el código civil, el código de comercio, el código penal, el código sustantivo del trabajo, entre otras muchas normas que definen las reglas a través de las cuales las personas naturales y jurídicas logran interactuar.
Todos los elementos anteriormente mencionados, obligan a las empresas a hacer una mayor y mejor gestión de sus actividades y de su relación con el medio; es en éste escenario donde se hace necesario tener control de las actividades.
Los objetivos organizacionales, empiezan a exigir claridad sobre los resultados esperados, certidumbre, eficiencia, efectividad y conciencia del ámbito; es aquí donde se hace necesario tener un plan.
Todo plan debe focalizar se en el resultado esperado, si bien es cierto, el resultado esperado para una empresa es la rentabilidad, de cualquier manera el plan debe respetar las circunstancias del ámbito donde la empresa ejercer sus funciones. Esto obliga a las empresas a desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y experiencias que le permitan de forma oportuna y efectiva cumplir sus objetivos.
Así pues un plan para el cumplimiento de los objetivos de una organización debe focalizarse en:

Tabla 1 Foco organizacional
Foco
Razón.
Permanecer en el mercado
Esto es gestionar su capacidad de producción, con el fin de garantizar la capacidad de producción en el tiempo, incluyendo adaptación a los cambios del medio y apropiación de las tecnologías.
SER RENTABLE
 Cumplir con el objetivo de la empresa.
Cultivar su capital más preciado
Identificar el capital humano como elemento fundamental en la creación del capital intelectual, elementos que permiten la generación de ventajas competitivas sostenibles.
Dentro el capital intelectual se encuentra, los datos, el procesamiento de los datos, la producción de información y la capacidad de gestionar la información. Es así como se hace necesario disponer de un diseño arquitectónico de datos, información, bases de datos, sistemas de información, herramientas de integración, telecomunicaciones y en General toda una serie de tecnologías que permitan a las organizaciones gestionar de forma oportuna y efectiva los datos o mejor aún la información.
Auto controlarse
Las empresas deben de conocerse a sí mismas a tal punto que logren, a partir de su plan estratégico institucional lograr ser proactivas, con el fin de poder planear, programar, visualizar el futuro.
Da respuesta oportuna a los reguladores.
En este caminar por el mundo empresarial, uno de los elementos críticos de éxito es, el dar respuesta de forma adecuada a los lineamientos estipulados por los entes reguladores, los gremios y en General la sociedad. Esto dado que los consumidores día a día aprender a consumir productos y servicios y llegan al punto de identificar variables como las establecidas por la responsabilidad social empresarial antes de seleccionar un producto o servicio consumir. 
Actuar de manera controlada y con certidumbre.
 Se hace necesario que todas y cada una de las acciones de la empresa sean ejecutadas de forma controlada, con el fin de establecer de forma anticipada los resultados a ser obtenidos, esto es actuar con certidumbre.
Conocerse internamente.
 Para que la empresa puede definir un plan se hace necesario que tenga conciencia de sus capacidades y limitaciones y de las oportunidades que tiene en el mercado.
Conocer su entorno.
 Es necesario que la empresa conozca su entorno, esto es, a sus proveedores y potenciales proveedores, a sus clientes y clientes potenciales, a su competencia, y en General todas las oportunidades y amenazas que se encuentran en el mercado, con el fin de garantizar que sus planes de respuesta a estas variables.
Gestionar RRHH
Es identificado al recurso humano, el gestor de las ventajas competitivas sostenibles; el responsable de la apropiación y explotación de las tecnologías de la información;  el responsable de la definición, ejecución y mejora continua de los procesos organizacionales; es por esta razón que se hace necesario hacer una gestión adecuada de la experiencia, conocimiento y habilidades del RRH; variables que es el gestionar de forma adecuada pasen a ser propiedad de la organización.
Fuente: Elaboración propia.

Con el fin de dar respuesta a la hipótesis planteada, ser revisa elementos tales como COBIT, ITIL, PMI, ISO 20000, ISO 27001, TOGAF, el modelo estándar de control interno (MECI), liderazgo y humanismo entre otros elementos.

A continuación se presenta una ilustración que permitirá identificar actividades a tomar en consideración de la definición de un PLAN, con el objetivo de obtener los anteriores resultados mencionados:



A continuación se procede a describir cada uno de los elementos enumerados en la gráfica anterior:
1.    Situación actual: El primer paso consiste en identificar si su rentabilidad es uno apropiar, en el caso que se identifica la necesidad de optimizar y mejor los resultados se continúa.
2.    Autoconocimiento: Dada la necesidad de mejorar los resultados está reportando la entidad se hace necesario que en primera instancia la entidad se reconozca a sí misma, e identificando sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
3.    Arbitro: También se hace necesario que la entidad identifique y reconozcan su entorno, es decir, sus proveedores, su competencia, las oportunidades tecnológicas en el medio, su cliente, etc.
4.    Competencias: Se hace necesario demás que la entidad gestión y, sus actitudes, rasgos de personalidad de sus colaboradores, sus valores, sus motivaciones, sus conocimientos y habilidades.
5.    Plan: Con todo lo anterior se hace necesario pensar en crear un plan, que permita progresivamente en el tiempo, identificar actividades, responsables, tiempos de ejecución, fechas de inicio, fechas de finalización, y lo más importante de todo, medición, seguimiento, control y rendición de cuentas.
6.    Equipo: El anterior plan tiene que enmarcarse en la realidad de que al que enmarcada la empresa esto es dar respuesta elementos tales como, y sin limitarse a, elementos de responsabilidad social empresarial, lineamientos dados por las diferentes superintendencias, da respuesta a los distintos códigos que definen las relaciones entre las personas naturales y jurídicas, entre otros muchos elementos, los cuales deben ser identificados y apropiados.
7.    Regulaciones: Como parte de la estrategia entonces pues se hace necesario fortalecer el trabajo en equipo, fortalecer a los individuos para que de forma descentralizada, ejecuten actividades de medición, seguimiento y control. Esto es Empoderar a los colaboradores de la entidad, para que una vez se identifiquen la misión organizacional y su visión, se conviertan en catalizadores de los objetivos y metas propuestos.
8.    Acciones: Todos los anteriores elementos, llevarán a la entidad, a tener consciencia entre lo que piensa, ejecuta, y finalmente tiene como resultado.
9.    Visión : De esta manera elementos tales como el conocimiento de sí mismo "la empresa", gestión de sus haberes, definición de un plan, vigilancia por las leyes y trabajo en equipo, nos llevan a tener una visión empresarial, coherente con sus capacidades y su ámbito.
10. Insumos :Todos los elementos anteriormente relacionados, son catalizados y articulados por todos los capitales que posee la entidad, y su capital humano, su capital relacional, su capital estructural, y lo más importante, su capital intelectual.
11. Movilización: Es así como todos los elementos conjuntos, le permiten a la empresa, encontrar mecanismos no solamente para permanecer en el mercado.
12. Resultados: Sino además generar ventajas competitivas que pueden llegar a ser sostenibles y finalmente.
13. Objetivos cumplidos: Lograr darle estabilidad a su rentabilidad y multiplicar la.

A la pregunta ¿Es posible definir un camino a la rentabilidad sostenible?, Se puede indicar: sí se arma un plan estratégico institucional; compuesto por elementos que le permitan gestionar de forma adecuada el permanecer en el mercado, SER RENTABLE, cultivar su capital más preciado, auto controlarse, da respuesta oportuna a los reguladores, actuar de manera controlada y con certidumbre, conocerse internamente, conocer su entorno y gestionar RRHH; si es posible que el camino definido lleve a la empresa una rentabilidad sostenible.



CONCLUSIONES


La apropiación de elementos tales como COBIT, ITIL, PMI, ISO 20000, ISO 27001, TOGAF, el modelo estándar de control interno (MECI), liderazgo y humanismo; le permite a las empresas gestionar de forma adecuada el permanecer en el mercado, cultivar su capital más preciado, auto controlarse, da respuesta oportuna a los reguladores, actuar de manera controlada y con certidumbre, conocerse internamente, conocer su entorno y gestionar RRHH;  con lo cual se garantiza el objetivo primordial de una empresa SER RENTABLE.
La arquitectura de los datos; la información, los repositorios de datos, los sistemas de información, las telecomunicaciones, los mecanismos de integración entre sistemas de información, proveedores, reguladores y clientes; debe dar respuesta al modelo de negocio establecido, a su enfoque a procesos, al plan estratégico institucional, y en General a todas las necesidades que la organización tiene para cumplir su misión.
Al momento de modelar la arquitectura de la información de una empresa se hace necesario validar herramientas como COBIT, ITIL, PMI, ISO 20000, ISO 27001, TOGAF, entre otras; con el fin de dar respuesta a la necesidad de actividades certeras para cumplir la visión, esto es auto controlarse, da respuesta oportuna a los reguladores, actuar de manera controlada y con certidumbre, conocerse internamente, conocer su entorno y gestionar RRHH.









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Crawfordsville: IBM Press – pearson plc. Capítulos 5, 6 y 7
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