Noviembre 15 2016.
1. Variables en la gestión del conocimiento
Para el presente
proyecto se define la gestión del conocimiento como: un proceso continuo e
interdependiente, encaminado a recolectar, almacenar, crear, compartir y
transformar datos en información, con el fin de facilitar el uso del
conocimiento en la toma de decisiones; proceso en el cual el capital humano es
el factor generador del conocimiento tácito o implícito y explícito.
1.1.
Enfoques de la GC.
Al revisar la
literatura disponible, se puede identificar la separación del conocimiento en
dos distintos y complementarios grupos, el conocimiento físico, el cual está
representado por los proceso, procedimientos, formatos, manuales, libros,
instructivos, etc.; y el conocimiento intangible, el cual está representado por
la experiencia, las habilidades, las capacidades, la actitud, los principios,
los valores, las competencias, etc.; El conocimiento tácito, presenta dos (2)
dimensiones, la técnica, que incluye las habilidades no formales y muy
difíciles de definir, que se expresan en el término Know How (saber cómo llevar
a cabo una tarea o trabajo).
La suma de los conocimientos (tácito o implícito y
explicito), en esencia es requerido pata la toma de decisiones; de ello depende
la permanencia de las organizaciones en un mercado cada vez más agresivo. Esto
implica que se debe “capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y
distribuir el conocimiento” (Knowledge Management Asessment Tool (KMAT) (APQC)
Modelo Administración de Conocimiento organizacional), dicho de otra forma, hay
que gestionar la “creación, demostración, aplicación y distribución del
conocimiento” (Pilares de la gestión del conocimiento. Wiig 1990).
Al revisar la literatura, se encuentra que al
gestionar el conocimiento, se deben tener controladas las siguientes variables:
Tabla 1 Variables en la GC
Variable
|
Descripción de la variable.
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Capital intelectual
|
La gestión del conocimiento, a nivel empresarial, es
una acción que conlleva a la
generación de ventaja competitiva sostenible, dado lo anterior, es de vital
importancia, para la permanencia organizacional en el mercado, el focalizar
sus esfuerzos en garantizar una impecable transición promocional y
generacional. Esto es focalizar sus esfuerzos en los capitales intelectuales.
Es el conocimiento tácito o implícito.
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Recursos intangibles
|
Al igual que el Capital intelectual, es el conocimiento tácito o
implícito, pero a diferencia, no es valorado como un capital, es decir se
reconoce pero no se valora.
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|
Criterio (conocimiento y expericencia)
|
Es la suma de conocimientos y experiencias,
generalmente de un individuo;
constituyen su capacidad de decisión.
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Dirección estratégica por competencias (habilidades)
|
Focaliza el direccionamiento en función de un plan y de las
facultades de sus ejecutores; implica la gestión de los colaboradores.
|
|
Capital humano (el ser)
|
Corresponde a las personas, vistas como seres
humanos y como fuente de conocimiento.
|
|
Relación personas procesos
|
Se identifican las relaciones como fuentes de información o
conocimiento y con dependencia directa de los mismos para su efectividad.
|
|
Capital estructural (procesos)
|
Es la suma de herramientas que facilitan la gestión
del conocimiento, se trata de las tecnologías de la información, los sistemas
de gestión, los procesos y demás herramientas.
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|
Enfoque en la GC.
|
Es disponer de un proceso, que permita identificar un plan
estratégico en la gestión.
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|
Patrocinio de la alta gerencia
|
Se identifica como factor crítico de éxito en la GC,
el contar con los recursos suficientes y necesarios, los cuales son
originados por la dirección.
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|
Crea nuevas variables de información
|
Con el fin de realizar medición, seguimiento y control a la GC, se
hace necesario crear en los sistemas de información, nuevas variables.
|
|
Integra finanzas y gestión con interdependencia
|
Eleva el conocimiento a nivel económico, justificando
de esta manera la gestión del mismo; esto implica el llevará las personas,
los procesos y a la organización a madurar hasta un punto de
interdependencia.
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|
Da un valor monetario al conocimiento
|
Implica el realizar un inventario del conocimiento disponible para la
organización y el asignar un valor monetario ha dicho activo.
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Actitudes valores (principios)
|
Identifica al individuo como una fuente de
conocimiento y por tanto ve la necesidad de gestionar su sana relación con
todos los comprometidos en la dinámica organizacional. Esto implica gestionar
al individuo para que su plan estratégico personal llegue alinearse con el
plan estratégico institucional.
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|
Medición , seguimiento y control
|
Es la estrategia de evolución permanente o mejora continua,
fundamentada en la medición, el seguimiento y el control; implica una
rendición de cuentas.
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Plan estratégico institucional
|
Es la suma de todas las variables que permite
definir el futuro de una organización (misión, visión, objetivos, metas,
principios, valores, etc.).
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Tic
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Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
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|
Redes sociales
|
Herramientas de integración y comunicación,
fundamentadas en las TIC, disponibles para la sociedad en general.
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|
Humanismo
|
Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades
de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener
que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones (Real
Academia Española).
|
Fuente: Elaboración propia.
Dadas las variables
observadas, a continuación se relacionan algunos autores que proponen modelos
de gestión del conocimiento y se identifica
su relación con las variables citadas:
Modelo
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Autor
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Fecha
|
Capital intelectual
|
Recursos intangibles
|
Criterio (conocimiento
y expericencia)
|
Dirección estratégica por
competencias (Habilidades)
|
Capital humano (el ser)
|
Relación personas procesos
|
capital estructural (procesos)
|
Enfoque en la GC.
|
Patrocinio de la alta gerencia
|
crea nuevas variables
de información
|
Integra finanzas y gestión
con interdependencia
|
Da un valor monetario
al conocimiento
|
Actitudes Valores (Principios
|
Medición , seguimiento y control
|
Plan estrategico institucional
|
TIC
|
Redes socuales
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Humanismo
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SGC
para Institución de Altos Estudios
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Abdullah, Selamat,
Sahibudin y Alias
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2005
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x
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x
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x
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GC
en Institución Académica
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Ahmad, Madhoushiand y Yusof
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2011
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Knowledge
Management Asessment Tool (KMAT) (APQC) Modelo Administración de Conocimiento
organizacional
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Andersen
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1999
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x
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x
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x
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x
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x
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Technology
Broker
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Annie Brooking
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1996
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x
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x
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x
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x
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GC a
través de cinco parámetros
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Anvari, Alipourian,
Moghimi y Baktash
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2011
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x
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x
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PTCC
ProcesoTecnologíaCapital intelectualCultura
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Arellano
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2013
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x
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west
ontario university
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Bontis
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1996
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x
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x
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|
dirección
estratégica por competencia
|
Bueno
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1998
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Gestión
del conocimiento organizativo
|
Bueno
|
2002
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x
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x
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x
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Bustelo
y Amarilla
|
Bustelo y Amarilla
|
2001
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x
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x
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Organización
inteligente.
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Chun Wei Choo
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x
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x
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|
Dow
Chemical
|
Dow Chemical
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1998
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x
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x
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x
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x
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x
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Pilares
de GC
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Dutta y De Meyer
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1997
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x
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x
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x
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Dinámico:
“Rotación del conocimiento”
|
Goñi
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2003
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x
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x
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x
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El
Modelo Inukshuk Girard
|
Inukshuk - Girard 2005
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2005
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x
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x
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x
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x
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|
De
éxito de GC
|
Jennex, Smolnik y Croasdell
|
2012
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x
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x
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x
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Balanced
Scorecard
|
Kaplan y Norton,
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1996
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x
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x
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x
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x
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Integración
tecnológica - Modelo de Gestión de Procesamiento de Datos y de Servicios –
MGPDS
|
Kerschberg
|
2000
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Skandia
Navigator
|
Leif and Malone
|
1997
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x
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x
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x
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x
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Capital
intelectual.
|
Leif Edvinsson, Hubert
Saint Onge, Patrick Sullivan y Gordon |
2000
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x
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x
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x
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x
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x
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Capacidades
y creación de conocimiento.
|
Leonard-Barton
|
1995
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x
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x
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x
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El
modelo de efectividad de Gestión de Conocimiento - Lindsey
|
Lindsey
|
2002
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x
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x
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x
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Creación
Conocimiento Organizacional (MCCO)
|
Nonaka y Takeuchi
|
1995
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x
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x
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x
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x
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x
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Modelo
Nova
|
Nova Care
|
1999
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Modelo
GCIA Anacronismo Knowledge Management in Action
|
O´Dell y Grayson, centro
de Calidad y Productividad americana (APQC)
|
1998
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x
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x
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x
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x
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x
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Pinto
|
Pinto
|
2008
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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|
Estratégico
de GC
|
Sarawanawong, Tuamsuk,
Vongprasert y Khiewyoo
|
2009
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x
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x
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x
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x
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x
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Activos
intangibles.
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Sveiby
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x
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x
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Transferencia
de conocimiento.
|
Szulanski
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x
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x
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x
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x
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Knowledge
Management Assessment Tool (KPMG). Modelo de Herramientas para la Evaluación
de la GC
|
Tejedor y Aguirre
|
1998
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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2.1.7
Modelo Socio Técnico Derivado de Tist y Pasmore
|
Tist (1967) y Pasmore
(1982)
|
1967-1982
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x
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x
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x
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x
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x
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x
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Etapas
de Gestión.
|
Van der Spek y Spijkervet
|
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x
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x
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x
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|
x
|
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|
Pilares
de la gestión del conocimiento.
|
Wiig
|
1990
|
|
|
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|
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x
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x
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x
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|
Fuente: Elaboración propia.
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